Ir al contenido principal

Asesinan a líder de sustitución de cultivos en Antioquia

Comunicado
Por organizaciones

Resultado de imagen para asesinatos de lideres cocaleros en colombia
Imagen Internet. El Quindiano

El 27 de octubre de 2017 en horas de la tarde fue asesinado Ramón Alcides García Zapata, reconocido líder impulsor del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y del Comité de Barequeros del Norte de Antioquia (ASOCBARE), miembro de Marcha Patriótica.

El asesinato se llevó a cabo en la carretera que conduce a la vereda Alto de Chirí, municipio de Briceño (Antioquia), cuando se dirigía a su casa. Alcides García provenía del municipio de San Andrés de Cuerquia, tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria.

Este hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga, Antioquia, toda vez que las comunidades no tenemos las garantías necesarias para liderar y hacer parte activa de un proceso que a todas luces involucra grandes intereses económicos.

Las comunidades del norte y occidente de Antioquia nos encontramos permanentemente bajo amenazas, persecuciones, estigmatización y peligro. La presencia permanente del Ejército Nacional sofoca y asedia con constantes operativos, dejando a las comunidades sin alternativas frente a la erradicación forzada impuesta por esta lógica militar, pese a nuestra voluntad manifiesta de participar en procesos de sustitución voluntaria, que no se ha iniciado por no encontrarnos en zonas priorizadas.

Pese a las múltiples denuncias y advertencias suministradas a la Defensoría del Pueblo sobre los peligros que vivimos los movimientos sociales, nuestra voz parece llegar oídos sordos. No renunciamos a nuestra obligación histórica de luchar por las trasformaciones necesarias en pro de los marginados para lograr una vida digna y tranquila.

Ante los incumplimientos permanentes en la implementación de los Acuerdos de Paz, las organizaciones de cultivadores de hoja de coca, campesinas, mineras y juntas de acción comunal, nos sentimos obligados a encontrar nuevas alternativas de exigibilidad que creemos encontrar mediante la movilización social.

Coordinadoras municipal de la COCCAM Toledo

Coordinadoras municipal de la COCCAM Sabanalarga

Asociación de Campesinos de Toledo Norte de Antioquia (ASCAT-NA)

Asociación de Campesinos de Briceño (ASCABRI)

Asociación de Campesinos de San Andrés de Cuerquia (ASOCASANC)

Asociación de Campesinos de Sabanalarga (ASCASAB)

Asociación de Pequeños Mineros Castellano del Norte de Antioquia

Comité de Derechos Humanos del Norte de Antioquia

Comité de Barequeros del Norte de Antioquia (ASOCBARE)

Marcha Patriótica Antioquia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

Continúa el genocidio de la UP: Asesinan a Jorge Eliécer Roa.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar H Avellaneda

Jorge Eliécer Roa Patiño ex alcalde de Miraflores, fue asesinado el 13 de agosto en zona rural de Puerto zancudo, jurisdicción de Calamar (Guaviare). Un nuevo crimen que forma parte del genocidio contra la Unión Patriótica (UP).


Fue Alcalde en el período 2001-2003 y sufrió una intensa persecución criminal por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de la fuerza pública de la región y la judicialización infundada de la Fiscalía.
Durante su administración se vio obligado a trasladar su despacho, a San José, capital del Guaviare, junto con los concejales, todos de la UP, para poder sesionar sin que peligraran sus vidas e integridad personal.
Su trabajo en la Alcaldía es recordado y valorado, no sólo por las obras que realizó en salud, educación y cultura, sino por el cariño y el respeto con el que trató a su Pueblo, sus colegas y funcionarios.
La Corporación Reiniciar para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que la per…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…