Ir al contenido principal

‘Águilas Negras’ revuelan en 10 municipios del Tolima: Indepaz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Andrés Páez - El Nuevo Día


El mayor riesgo para el departamento no es la actividad militar, sino el lavado de activos y, además, ser un canal para el tránsito de droga. Así lo aseguró Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dio a conocer el último informe en relación con la presencia de grupos narcoparamilitares.

En el Tolima, según Indepaz, las ‘Águilas Negras’ tienen presencia en Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.

La génesis de este grupo son las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que se desmovilizó. Su existencia en general del paramilitarismo ha sido negada por las autoridades desde 2006, es un debate que ha adelantado Indepaz.

Carlos Espitia, de la unidad investigativa de Indepaz, dijo a EL NUEVO DÍA que “este informe lo venimos haciendo ya desde hace más de nueve años. Surge tras la desmovilización de grupos paramilitares para hacer seguimiento, para saber qué pasaba con territorios y combatientes que de pronto no iban a entrar en este proceso o que no iban a tener una continuidad en todo el desarrollo de Justicia y Paz”.

Este reporte tiene corte de los primeros seis meses de 2017 y en él se identifica unas estructuras principales y otras de carácter regional. Esta caracterización fue hacha de acuerdo a la capacidad de acción y según la presencia territorial.

De carácter nacional, se identifica el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Rastrojos’, ‘Águilas Negras’ y ‘Puntilleros’.

Así mismo, detectaron 275 municipios con presencia de estos actores ilegales durante el primer periodo de 2017. Hasta el momento tienen en la mira a 15 estructuras y están haciendo la revisión de otras cinco.

“La idea es completar este informe con los datos que se recojan hasta diciembre para el consolidado del presente año”, aseguró Espitia.

Con respecto al Tolima, se identificó principalmente la presencia de las ‘Águilas Negras’: “Este grupo es bien particular en relación con los otros, por su forma de actuar”.

Espitia agregó que “uno presencia una actividad de las ‘Águilas Negras’ un poco desestructurada en el territorio nacional. Sin embargo, ellos responden a unas lógicas y coyunturas políticas presentes en el país durante cada uno de los tiempos, y el discurso va cambiando cada año”.

Según Indepaz, la estructura con mayor presencia en Tolima son las ‘Águilas Negras’, sin embargo no hay capturas registradas de sus integrantes, ni combates: “Es como si no existieran, pero sus acciones se centran en la amenaza a comunidades, líderes y defensores de derechos humanos”, aseguró Espitia.

Algunas organizaciones, así como académicos, tienen la teoría de que las ‘Águilas Negras’, “hacen parte de una suerte de ‘mano negra’ de la Fuerza Pública y de las entidades institucionales”. Otros dicen que este es un nombre que genera terror, y es usado más en la lógica de una franquicia, para ejercer control territorial y económico sobre ventas licitas e ilícitas.

Amenazas

La mayoría de las amenazas son proferidas a defensores del medioambiente que apoyan consultas populares en relación con la minería. También, con la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Igualmente, Indepaz detectó que el nombre de ‘Águilas Negras’ puede ser usado por grupos menores para intimidar delincuencia local u otros.

En municipios como Saldaña, Natagaima y Coyaima han ocurrido homicidios selectivos, pero hasta ahora se desconoce qué organización pueda estar detrás de esos asesinatos.

En el primer semestre de este año en particular, las intimidaciones aumentaron contra territorios colectivos y comunidades indígenas.

Intensidad baja

Indepaz referenció, a través de un mapa, que el accionar de la organización en el departamento tiene una intensidad baja.

Por lo anterior, Espitia indicó que “el Tolima no ha sido una zona de control total de estas estructuras”.

No obstante, no se descarta alianzas criminales entre bandas de alto nivel con las de menor rango.

Por su parte, el exministro Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, explicó que en el Tolima observan actividades puntuales.

“Por esa razón le llamamos presencia de baja intensidad. Esto no significa que tenga un campamento o hagan patrullaje permanente, sino que han tenido algún tipo de actividad usando algunos municipios como rutas de tránsito para la droga, sobre todo en los límites con el sur”.

Una de las rutas más activas para sacar la droga del Putumayo al norte de Colombia, según él, es por el sur del Tolima.

González puntualizó que “en el departamento como tal no hay un grupo de paramilitares, tampoco hablamos de disidencia de las Farc en el Tolima. Puede haber algún reducto o miliciano, y eso no se niega”.

Finalmente, a través de su análisis, González sostuvo: “Creo que los riesgos mayores para el Tolima son el lavado de activos y ser zona de tránsito de droga, mas no por actividades militares”.

Actividad de las ‘Águilas Negras’

Las ‘Águilas Negras’ registran actividades en 24 municipios de 10 departamentos. Su accionar se centra en amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Durante el primer periodo del 2017, las amenazas ocurrieron en torno a la implementación del acuerdo de paz y de las consultas populares, principalmente en Tolima.

Organizaciones y líderes afectados por las amenazas se inclinan a pensar que ese nombre es utilizado por diversos actores, pequeños grupos o personas con entrenamiento en guerra sucia o en operaciones encubiertas que las sostienen a pesar del cambio de situación después de los acuerdos de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…