Ir al contenido principal

‘Águilas Negras’ revuelan en 10 municipios del Tolima: Indepaz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Andrés Páez - El Nuevo Día


El mayor riesgo para el departamento no es la actividad militar, sino el lavado de activos y, además, ser un canal para el tránsito de droga. Así lo aseguró Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dio a conocer el último informe en relación con la presencia de grupos narcoparamilitares.

En el Tolima, según Indepaz, las ‘Águilas Negras’ tienen presencia en Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.

La génesis de este grupo son las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que se desmovilizó. Su existencia en general del paramilitarismo ha sido negada por las autoridades desde 2006, es un debate que ha adelantado Indepaz.

Carlos Espitia, de la unidad investigativa de Indepaz, dijo a EL NUEVO DÍA que “este informe lo venimos haciendo ya desde hace más de nueve años. Surge tras la desmovilización de grupos paramilitares para hacer seguimiento, para saber qué pasaba con territorios y combatientes que de pronto no iban a entrar en este proceso o que no iban a tener una continuidad en todo el desarrollo de Justicia y Paz”.

Este reporte tiene corte de los primeros seis meses de 2017 y en él se identifica unas estructuras principales y otras de carácter regional. Esta caracterización fue hacha de acuerdo a la capacidad de acción y según la presencia territorial.

De carácter nacional, se identifica el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Rastrojos’, ‘Águilas Negras’ y ‘Puntilleros’.

Así mismo, detectaron 275 municipios con presencia de estos actores ilegales durante el primer periodo de 2017. Hasta el momento tienen en la mira a 15 estructuras y están haciendo la revisión de otras cinco.

“La idea es completar este informe con los datos que se recojan hasta diciembre para el consolidado del presente año”, aseguró Espitia.

Con respecto al Tolima, se identificó principalmente la presencia de las ‘Águilas Negras’: “Este grupo es bien particular en relación con los otros, por su forma de actuar”.

Espitia agregó que “uno presencia una actividad de las ‘Águilas Negras’ un poco desestructurada en el territorio nacional. Sin embargo, ellos responden a unas lógicas y coyunturas políticas presentes en el país durante cada uno de los tiempos, y el discurso va cambiando cada año”.

Según Indepaz, la estructura con mayor presencia en Tolima son las ‘Águilas Negras’, sin embargo no hay capturas registradas de sus integrantes, ni combates: “Es como si no existieran, pero sus acciones se centran en la amenaza a comunidades, líderes y defensores de derechos humanos”, aseguró Espitia.

Algunas organizaciones, así como académicos, tienen la teoría de que las ‘Águilas Negras’, “hacen parte de una suerte de ‘mano negra’ de la Fuerza Pública y de las entidades institucionales”. Otros dicen que este es un nombre que genera terror, y es usado más en la lógica de una franquicia, para ejercer control territorial y económico sobre ventas licitas e ilícitas.

Amenazas

La mayoría de las amenazas son proferidas a defensores del medioambiente que apoyan consultas populares en relación con la minería. También, con la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Igualmente, Indepaz detectó que el nombre de ‘Águilas Negras’ puede ser usado por grupos menores para intimidar delincuencia local u otros.

En municipios como Saldaña, Natagaima y Coyaima han ocurrido homicidios selectivos, pero hasta ahora se desconoce qué organización pueda estar detrás de esos asesinatos.

En el primer semestre de este año en particular, las intimidaciones aumentaron contra territorios colectivos y comunidades indígenas.

Intensidad baja

Indepaz referenció, a través de un mapa, que el accionar de la organización en el departamento tiene una intensidad baja.

Por lo anterior, Espitia indicó que “el Tolima no ha sido una zona de control total de estas estructuras”.

No obstante, no se descarta alianzas criminales entre bandas de alto nivel con las de menor rango.

Por su parte, el exministro Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, explicó que en el Tolima observan actividades puntuales.

“Por esa razón le llamamos presencia de baja intensidad. Esto no significa que tenga un campamento o hagan patrullaje permanente, sino que han tenido algún tipo de actividad usando algunos municipios como rutas de tránsito para la droga, sobre todo en los límites con el sur”.

Una de las rutas más activas para sacar la droga del Putumayo al norte de Colombia, según él, es por el sur del Tolima.

González puntualizó que “en el departamento como tal no hay un grupo de paramilitares, tampoco hablamos de disidencia de las Farc en el Tolima. Puede haber algún reducto o miliciano, y eso no se niega”.

Finalmente, a través de su análisis, González sostuvo: “Creo que los riesgos mayores para el Tolima son el lavado de activos y ser zona de tránsito de droga, mas no por actividades militares”.

Actividad de las ‘Águilas Negras’

Las ‘Águilas Negras’ registran actividades en 24 municipios de 10 departamentos. Su accionar se centra en amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Durante el primer periodo del 2017, las amenazas ocurrieron en torno a la implementación del acuerdo de paz y de las consultas populares, principalmente en Tolima.

Organizaciones y líderes afectados por las amenazas se inclinan a pensar que ese nombre es utilizado por diversos actores, pequeños grupos o personas con entrenamiento en guerra sucia o en operaciones encubiertas que las sostienen a pesar del cambio de situación después de los acuerdos de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Declaración Política del III Pleno del Consejo Nacional de los Comunes

Comunicado Tomado de FARC Por CNC

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departamento del Tolima, el III Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, el cual contó con la asistencia y participación de 81 mujeres y hombres dirigentes del Partido, provenientes de toda la geografía nacional, con el propósito de analizar la coyuntura política, la construcción partidaria, el estado de la implementación y la reincorporación, y de trazar los derroteros de nuestra acción política para el 2019. Tras las deliberaciones del Pleno, declaramos:
1. A más de cuatro meses de iniciado el nuevo cuatrienio presidencial, existen suficientes elementos de análisis para comprobar que se está frente a un gobierno de continuismo del modelo económico neoliberal, imperante en nuestro país durante las últimas décadas. Así lo evidencian, entre otros, la regresiva reforma tributaria que está por ser aprobada por el Congreso de la República, y particularmente las bases del Plan Nacional de Desar…