Ir al contenido principal

Un país en ebullición popular

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


Colombia es un país en ebullición popular. Las masas populares han vencido el miedo –producido por el Terrorismo de Estado-, están recompiniendo su tejido social y ha « echado a andar ».



Porque andar es la única manera de conseguir sus propuestas para satisfacer sus necesidades largamente insatisfechas por un estado que el único tratamiento que le da a sus peticiones es represión y muerte.

Hemos visto a los campesinos –y los seguiremos viendo-, rebosados en su paciencia por las declaraciones elitistas de JMSantos de calificar el Paro Nacional Agrario y Popular como un « pobre paro » y por la promesas incumplidas, marchar y bloquear carreteras produciendo el colapso económico que apenas ahora los estadísticos del estado vienen a medir.

Hemos visto a los indígenas –y los seguiremos viendo-, unas veces por sus reivindicacioes y otras en solidaridad de los campesinos, marchar « mingueando la palabra ».

Hemos visto a los camioneros parando y atravesando sus camiones en las carreteras como única forma de hacerse sentir y que les cumplan lo prometido en las anteriores protestas.

Hemos visto las barriadas populares de las ciudades movilizándose como nunca antes, panorama que hizo recordar el Paro Cívic Nacional durante la administración del « pollo » Alfonso López Michelsen, quien tampoco le cumplió a ningún sector popular y más bien arrojó más de mil muertos en Bogotá.

Estamos viendo –y los seguiremos haciendo en todos estos próximos días- las Mesas convocadas apresuradamente por el gobierno JMSantos, « nerviosamente » porque las encuestas lo demuestran sin favorabilidad.

Desde hoy veremos a los maestros y profesores marchar para luchar por sus reivindicaciones conculcadas y no cumplidas. Más de 12 millones de personas afectará el Paro de Fecode.

Desde hoy veremos a pilotos y trabajadores de Avianca adelantar la « operación reglamento » que no es más que un Paro trabajando muy, muy lentamente..

Seguiremos viendo el accionar de las guerrillas, las cuales todos los días realizan sus acciones militares porque el gobierno JMSantos no ha querido pactar un « cese bilateral de fuegos », el cual hubiera salvado la vida de muchos soldados, policías y guerrilleros.

Ésta ebullición popular tendrá que dar sus frutos. No crea el gobierno JMSantos que al pueblo le podrá dar contentillo como antes lo hacía. Ahora, o cumplen o cumplen. Y si no lo hacen, peor para ellos pues serán sacados de las madrigueras en que se escondan. Si siguen con sus devaneos, tengan por seguro que el pueblo llegará al convencimiento de que es necesario cambiar las estructuras, las superestructuras y los modelos conque hoy manejan desastrosamente al país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi