Ir al contenido principal

“A Mindefensa todo lo que sea campesino le huele a Farc”

Entrevista
Confidencial Colombia / Domingo 24 de marzo de 2013 

Cesar Jerez, vocero nacional de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, señala que el gobierno nacional tiene en gabinete a enemigos de la paz. Señala que Juan Carlos Pinzón y los militares han realizado un veto ilegal a las ZRC y denuncia que existe una campaña para estigmatizar a las organizaciones sociales.

Confidencial Colombia: ¿Cómo evalúa el inicio de este tercer encuentro de Zonas de Reserva Campesina?

Cesar Jerez: Bien. Hay ya cerca de 3500 personas, la gente después de tanta desinformación logró llegar al evento. Estamos acá para contar las verdades de lo que es una Zona de Reserva Campesina ante los estamentos que están presentes y ante los campesinos.

CC: De la institucionalidad solo está el Incoder, ¿Esperaba mayor presencia del Gobierno?

CJ: Si, claro. Toda la institucionalidad estaba in vitada porque esto es un evento en el que deben participar. Creo que no vienen por culpa de todo este debate falso, de las cortinas de humo frente al origen y el funcionamiento de las ZRC.

Esa estigmatización también afecta a los campesinos. Aquí, a dos cuadras del lugar donde estamos haciendo el encuentro hay dos retenes donde están bajando a la gente, y la están fotografiando.

Todo ese ruido que hacen los enemigos de la paz sirve para eso, para satanizarnos. Sin embargo acá estamos, este encuentro va a culminar con la presentación en sociedad y a las partes negociadores en el proceso de paz de la propuesta de Anzorc. Esto va a ser positivo para nosotros, para el país y para el gobierno, así no haya venido mayoritariamente.

CC: ¿Cómo van a hacer llegar la propuesta a los negociadores del gobierno?

CJ: A las cuatro de la tarde de mañana vamos a estar en contacto vía Skype con los negociadores de las Farc y para comunicarnos con la gente vamos a utilizar la página web de la mesa de conversaciones, correos electrónicos.

CC: ¿Se sienten representados en la mesa de negociaciones?

CJ: No, Desde Anzorc exigimos la participación de manera física de la sociedad civil en el proceso de paz en Cuba. Queremos estar presentes en la construcción de un acuerdo agrario, que se realice desde una discusión de la propuesta del gobierno, de las Farc y de nosotros, de las organizaciones sociales.

Si las organizaciones no estamos presentes en la discusión, los acuerdos a los que lleguen el gobierno y la guerrilla pueden no ser los necesarios para superar el problema de la tierra y la inequidad en el campo colombiano.

CC: El Incoder no es partidario de ampliar la política de las Zonas de Reserva Campesina, ¿por qué siente usted que pasa esto?

CJ: El Incoder responde al mandato del veto ilegal a las Zonas de Reserva Campesina, que proviene del ministerio de Defensa. Ese ministerio no se compadece con la realidad que vive el campo colombiano y no tiene en cuenta, ni siquiera, la coyuntura del proceso de paz con la guerrilla.

Hay un veto ilegal manifiesto que impide que se impulse la política de construcción de Zonas de Reserva Campesina y de establecimiento de más comunidades que operen bajo este mecanismo.

CC: ¿Por qué está ese veto?

CJ: Porque el Ministerio y la cúpula militar opera bajo una doctrina que les dice que todo lo que sea campesino, tenga que ver con organizaciones sociales o con comunidades es el enemigo interno y es una estrategia de las Farc.

CC: ¿Hay, entonces, enemigos de la paz también en el gobierno?

CJ: Si. El ministro de defensa y gran parte de la cúpula militar.

CC: ¿La alternativa en esta coyuntura es establecer Zonas de Reserva Campesina de hecho?

CJ: El artículo 60 de la ley 160 dice que las zonas de colonización campesina y sus baldíos son Zonas de Reserva Campesina. O sea que todo el debate es falso, pues estamos discutiendo algo que ya está establecido en una ley.

Si la gente va a una ZRC marginada de las políticas de desarrollo del Estado, lo que ve ahí es una de estas Zonas. Son territorios autogestionados y que tienen desarrollo soberano. Esto es por la misma ausencia del Estado.

CC: Finalmente, ¿tienen alguna cercanía con las Farc?

CJ: Ya dijimos claramente que no. La financiación de este evento corre por cuenta del Programa para el Desarrollo de la ONU y de la cooperación internacional. Estamos haciendo este encuentro en un coliseo para vacas que fue adecuado, así que no estamos en un hotel cinco estrellas.

El dinero que aportó la organización fue para el desplazamiento de algunos de los participantes. Las Farc no tiene nada que ver en este encuentro de Zonas de Reserva Campesina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…