Ir al contenido principal

“A Mindefensa todo lo que sea campesino le huele a Farc”

Entrevista
Confidencial Colombia / Domingo 24 de marzo de 2013 

Cesar Jerez, vocero nacional de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, señala que el gobierno nacional tiene en gabinete a enemigos de la paz. Señala que Juan Carlos Pinzón y los militares han realizado un veto ilegal a las ZRC y denuncia que existe una campaña para estigmatizar a las organizaciones sociales.

Confidencial Colombia: ¿Cómo evalúa el inicio de este tercer encuentro de Zonas de Reserva Campesina?

Cesar Jerez: Bien. Hay ya cerca de 3500 personas, la gente después de tanta desinformación logró llegar al evento. Estamos acá para contar las verdades de lo que es una Zona de Reserva Campesina ante los estamentos que están presentes y ante los campesinos.

CC: De la institucionalidad solo está el Incoder, ¿Esperaba mayor presencia del Gobierno?

CJ: Si, claro. Toda la institucionalidad estaba in vitada porque esto es un evento en el que deben participar. Creo que no vienen por culpa de todo este debate falso, de las cortinas de humo frente al origen y el funcionamiento de las ZRC.

Esa estigmatización también afecta a los campesinos. Aquí, a dos cuadras del lugar donde estamos haciendo el encuentro hay dos retenes donde están bajando a la gente, y la están fotografiando.

Todo ese ruido que hacen los enemigos de la paz sirve para eso, para satanizarnos. Sin embargo acá estamos, este encuentro va a culminar con la presentación en sociedad y a las partes negociadores en el proceso de paz de la propuesta de Anzorc. Esto va a ser positivo para nosotros, para el país y para el gobierno, así no haya venido mayoritariamente.

CC: ¿Cómo van a hacer llegar la propuesta a los negociadores del gobierno?

CJ: A las cuatro de la tarde de mañana vamos a estar en contacto vía Skype con los negociadores de las Farc y para comunicarnos con la gente vamos a utilizar la página web de la mesa de conversaciones, correos electrónicos.

CC: ¿Se sienten representados en la mesa de negociaciones?

CJ: No, Desde Anzorc exigimos la participación de manera física de la sociedad civil en el proceso de paz en Cuba. Queremos estar presentes en la construcción de un acuerdo agrario, que se realice desde una discusión de la propuesta del gobierno, de las Farc y de nosotros, de las organizaciones sociales.

Si las organizaciones no estamos presentes en la discusión, los acuerdos a los que lleguen el gobierno y la guerrilla pueden no ser los necesarios para superar el problema de la tierra y la inequidad en el campo colombiano.

CC: El Incoder no es partidario de ampliar la política de las Zonas de Reserva Campesina, ¿por qué siente usted que pasa esto?

CJ: El Incoder responde al mandato del veto ilegal a las Zonas de Reserva Campesina, que proviene del ministerio de Defensa. Ese ministerio no se compadece con la realidad que vive el campo colombiano y no tiene en cuenta, ni siquiera, la coyuntura del proceso de paz con la guerrilla.

Hay un veto ilegal manifiesto que impide que se impulse la política de construcción de Zonas de Reserva Campesina y de establecimiento de más comunidades que operen bajo este mecanismo.

CC: ¿Por qué está ese veto?

CJ: Porque el Ministerio y la cúpula militar opera bajo una doctrina que les dice que todo lo que sea campesino, tenga que ver con organizaciones sociales o con comunidades es el enemigo interno y es una estrategia de las Farc.

CC: ¿Hay, entonces, enemigos de la paz también en el gobierno?

CJ: Si. El ministro de defensa y gran parte de la cúpula militar.

CC: ¿La alternativa en esta coyuntura es establecer Zonas de Reserva Campesina de hecho?

CJ: El artículo 60 de la ley 160 dice que las zonas de colonización campesina y sus baldíos son Zonas de Reserva Campesina. O sea que todo el debate es falso, pues estamos discutiendo algo que ya está establecido en una ley.

Si la gente va a una ZRC marginada de las políticas de desarrollo del Estado, lo que ve ahí es una de estas Zonas. Son territorios autogestionados y que tienen desarrollo soberano. Esto es por la misma ausencia del Estado.

CC: Finalmente, ¿tienen alguna cercanía con las Farc?

CJ: Ya dijimos claramente que no. La financiación de este evento corre por cuenta del Programa para el Desarrollo de la ONU y de la cooperación internacional. Estamos haciendo este encuentro en un coliseo para vacas que fue adecuado, así que no estamos en un hotel cinco estrellas.

El dinero que aportó la organización fue para el desplazamiento de algunos de los participantes. Las Farc no tiene nada que ver en este encuentro de Zonas de Reserva Campesina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …