Ir al contenido principal

Desaparición y asesinato del líder campesino del Meta Ever López, otro crimen cometido por el Ejército Nacional

Comunicado
Tomado de Movice 
Por Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta 

Resultado de imagen para sintragrim

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes Del Meta, denuncia ante la opinión pública, ante la comunidad nacionales e internacionales, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, el asesinato cometido por el ejército nacional contra la vida del campesino EVER LOPEZ en la vereda caño lindo del municipio del castillo Meta.

HECHOS

1. Siendo aproximadamente las seis (6:00) de la mañana del día 5 de marzo de 2015, recibimos una llamada de las comunidades de la vereda de caño lindo, informando que se había escuchado ametrallamientos en la parta alta de la vereda, llamamos a la señora Alcira Briñez quien confirmo que efectivamente el Ejercito se encontraba a cien metros de su vivienda y que se habían escuchado unas ráfagas muy cerca de su vivienda.


2. Sobre las diez de la mañana las comunidades informaron que se encontraba desaparecido el señor Ever López quien había salido de su vivienda a las 5:30 de la mañana en compañía de su hijastro Leandro Beltrán de 10 años de edad y que según información de sus familiares no había llegado a su sitio de trabajo y tampoco a su lugar de vivienda, los habitantes de esa vereda decidieron dirigirse al sitio en donde se encontraba el ejercito cerca de la vivienda de la señora Alcira Briñez si ellos sabían algo sobre la vida del campesino Ever López, el ejercito le respondió a la comunidad que no sabían nada, la comunidad solicito pasar por ese camino para ir a la vivienda de Ever y el Ejercito les impidió el paso, lo que hizo sospechar sobre la suerte que pudiera tener el campesino Ever.


3. La comunidad no se retiro del sitio y por la insistencia de saber de la vida del campesino, sobre el medio día el Ejercito le dijo a la comunidad que ellos tenían al niño Leandro Beltrán, con la comunidad se encontraba la hermana mayor de Leandro quien manifestó que entregaran a su hermano, el ejercito manifestó que no hasta que llegara Bienestar familiar que ya venían por que había un fallecido , pero pudieron presenciar que el niño lloraba desconsoladamente y decía “ esta es la clase de fuerzas militares que tenemos” la comunidad siguió manifestando que le dejaran ver a la persona que había fallecido, como también le solicitaban al ejercito que se identificaran ya que no portaban distintivos en sus uniformes, sobre las dos y media de la tarde arribo el helicóptero con personal de la fiscalía y personal de la oficina de instrucción penal militar los cuales querían tomar las declaraciones a las comunidades del sector, quienes rechazaron tajantemente las acciones militares y los funcionarios del ejercito intimidaron ala comunidades que si no entregaban declaración después tenían que ir a declaran por obstrucción a la justicia.


4. Efectivamente las comunidades corroboraron la sospecha cuando la fiscalía manifestó que iban a realizar el levantamiento de un cadáver, sin duda se trataba de un asesinato contra la vida del campesino EVER LOPEZ,

EXIGIMOS DEL GOBIERNO NACIONAL

• Investigación exhaustiva sobre el crimen cometido contra el campesino EVER LOPEZ.
• Se juzgue a los actores materiales de tan horrendo crimen.
• Responsabilidad estatal frente al derecho a la vida, la libre locomoción de las comunidades campesinas del municipio de el castillo – meta.
• En cabeza del presidente de la república JUAN MANUEL SANTOS, se ordene la investigación ante las autoridades correspondiente por el asesinato que cometiera el Ejercito Nacional contra la vida del campesino EVER LOPEZ del municipio de el castillo departamento del Meta.
• Ordena a la Fiscalía General de la Nación, para que de conformidad con el código de procedimiento penal de manera pronta y oportuna se indique los hechos, móviles y circunstancias en las que se cometió el crimen de EVER LOPEZ.

A la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior, se implementen los mecanismos de protección necesarios para garantizar los derechos fundamentales a los campesinos, lideres, dirigentes sociales y sindicales del municipio de el castillo –Meta.

SOLICITAMOS

• A La Oficina Del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos (OACNUDH) que en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano a través de sus fuerzas Militares (ejercito nacional) se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar la vida y honra de los colombianos y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por los crímenes cometidos en este caso el de EVER LOPEZ.

A la comunidad nacional, internacional, organizaciones políticas, sociales gremiales, organizaciones defensoras de derechos humanos que se solidaricen, con la familia y comunidades campesinas por el asesinato de EVER LOPEZ, a manos de Ejercito Nacional y a mantenerse atentos y alerta a la crítica situación de derechos humanos que están afrontando la región del departamento del META, sus habitantes, lideres y dirigentes campesinos y sindicales

JUAN MANUEL SANTOS
Presidencia de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

JUAN FRENANDO CRISTO
Ministerio del Interior 
e-mail:servicioalciudadano@mininterior.gov.co
Carrera 8 N° 7 -83 Bogotá D.C.
PBX (+57)(1) 242 74 00

YESID REYES ALVARADO
Ministerio de justicia 
Carrera 9 N° 12c-10 Bogotá D.C.
PBX (+57) (1) 44 31 00

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS 
PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

LA PAZ SE CONSTRUYE CON JUSTICIA 
SOCIAL Y EL RESPETO A NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS.


JUNTA DEPARTAMENTAL DE SINTRAGRIM


JAIBER TIQUE VARGAS AIDEE MORENO IBAGUE
Presidente Fiscal


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi