Ir al contenido principal

Las comunidades realizaron con éxito la audiencia humanitaria en Caloto

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes


Esta acción humanitaria se desarrolló en el marco de la terminación del cese al fuego unilateral declarado por las FARC-EP y la crisis humanitaria que afronta la población civil como consecuencia del desarrollo del conflicto social - armado en los territorios de la geografía colombiana.

La comisión de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica emite el siguiente comunicado:

Suroccidente de Colombia, 20 de enero de 2013.

Sobre la Audiencia Humanitaria "Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, la Guerra nos Toca, la Paz es Nuestra".

Entre los días 18 y 19 de enero del año 2013, en el Corregimiento El Palo del Municipio de Caloto se realizó con éxito la Audiencia Humanitaria "Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, la Guerra nos Toca, la Paz es Nuestra".

Esta acción humanitaria se desarrolló en el marco de la terminación del cese al fuego unilateral declarado por las FARC-EP y la crisis humanitaria que afronta la población civil como consecuencia del desarrollo del conflicto social - armado en los territorios de la geografía colombiana.

En el Corregimiento El Palo, se dieron cita más de mil ciento sesenta delegados de 33 organizaciones sociales, populares y políticas provenientes de los municipios de Argelia, Patía - El Bordo, Popayán, Cajibío, Morales, Suárez, Caldono, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto, Toribio, Jambaló, Corinto, Miranda y Villa Rica.

Contó con el acompañamiento institucional de Hernando Hernández Tapasco y Iván Cepeda Castro, representantes a la cámara e integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República; Fernando Estrada Ramírez, delegado nacional del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo; Víctor Javier Meléndez, Defensor Regional del Pueblo Cauca; Mauricio Redondo, analista Regional del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Regional del Pueblo; Beatrice Quadranti, oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia; Walter Aldana delegado de la Gobernación del Cauca y el delegado de Derechos Humanos del Departamento de Policía Cauca.

Igualmente contó con el acompañamiento de la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz y Gustavo Gallardo integrantes de la Junta Patriótica nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y delegados de Acción Internacional por la Liberación de los Pueblos.

En la audiencia humanitaria se realizó una jornada de orientación en el marco de la ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), una jornada médica asistencial y finalmente los delegados campesinos, indígenas, afro descendientes y defensores de derechos humanos, relataron directamente ante los convocantes, acompañantes y asistentes, los episodios de violencia y dolor que han padecido por los efectos de la guerra en sus territorios.

Indignados, con dolor y sin resignación los delegados continuaron rompiendo el silencio y destacaron entre otros:

· La victimización y persecución a que son sometidos día a día por construir un país con verdadera justicia social y encontrarse asentados en lugares geo estratégicos (ricos en agua, flora, fauna, recursos mineros y fósiles y sobre los cuales se han trazado megaproyectos viales, minero energéticos y agropecuarios).

· Los impactos humanitarios negativos de la aplicación del plan de consolidación y reconstrucción territorial en el que se narraron diecisiete casos tipo de violaciones e infracciones a los derechos humanos, de los padecidos, registrados, denunciados y sistematizados entre los meses de enero y noviembre del año 2012, que estadísticamente señalan: 23 ejecuciones extrajudiciales, 5 masacres que dejaron 19 víctimas, 4 torturas, 98 personas heridas, 33 detenciones arbitrarias, 10 amenazas colectivas, 45 amenazas individuales, 25 desplazamientos forzados colectivos, 67 ataques indiscriminados, 18 actos de pillaje, 308 ataques a bienes civiles, 8 ataques a bienes culturales o religiosos, 5 ataques a bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, 7 ataques a misión humanitaria, 2 ataques a misión médica, 2 ataques al medio ambiente, 30 utilizaciones de colectivo como escudo y 25 utilizaciones de individuo como escudo.

Igualmente, 40 niños resultaron heridos o asesinados, 6 menores resultaron muertos en confrontaciones entre los grupos armados, otros 4 murieron producto de la manipulación de artefactos explosivos y munición abandonada, así como 26 niños y niñas resultaron heridos en las confrontaciones y 4 por artefactos explosivos.

Pese a las afirmaciones del Presidente de la República quedó en evidencia que los falsos positivos continúan siendo una práctica nefasta del Estado colombiano en el departamento del Cauca.

· Los impactos humanitarios negativos de la aplicación del plan de guerra Espada de Honor que en su desarrollo da cuenta de decenas de líderes sociales y defensores de derechos humanos que han perdido su libertad por detenciones arbitrarias, montajes judiciales o procedimientos judiciales irregulares. Al igual, que la zozobra o terrorismo de estado que encarnan los centenares de ordenes de captura en contra de líderes, familiares, vecinos y amigos.

· Entre el primero de enero al 20 noviembre de 2012, se desarrollaron alrededor de 220 confrontaciones bélicas, en treinta de los cuarenta y dos municipios del departamento.

Durante el periodo cese al fuego declarado por las FARC-EP, el estado desinformó, realizó montajes y aprovechó militarmente para copar territorios.

Igualmente se reconoció el cese al fuego como un hecho real y palpable de voluntad de paz de la insurgencia. Teniendo como sustento que en este periodo las acciones de guerra de la insurgencia armada fueron defensivas y mínimas lo que conllevó a que los pobladores de zonas rurales del departamento del Cauca tuvieran una navidad e inicio de año relativamente tranquilos.

Ante la negativa del gobierno nacional por el cese al fuego bilateral, existe gran preocupación por el escalamiento del conflicto armado en sus territorios.

En busca de reducir los niveles de impunidad y avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera, se solicitó a las instituciones presentes:

1. El realizar un seguimiento a los hechos denunciados y documentados en desarrollo de la audiencia.

2. El realizar un pronunciamientos públicos sobre lo ocurrido en la audiencia.

3. El desarrollar acciones institucionales de protección de los convocantes, acompañantes y asistentes a la audiencia, ante eventuales represalias.

Finalmente se exigió al Estado Colombiano avanzar en la realización de un cese bilateral del fuego con la insurgencia armada de las FARC-EP.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi