Ir al contenido principal

Paramilitares mal llamados Bacrim son culpables de la mayor parte de violaciones de derechos humanos dice la ONU

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Opanoticias


Estos grupos para-militares que son identificados como ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y ‘La Empresa’, albergan en sus filas antiguos integrantes de grupos de autodefensas que se sometieron al proceso de desmovilización realizado en el año 2006. 


En la presentación del informe anual realizado por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH, Tood Howland, Representante de esta Oficina en Colombia, afirmó que las bandas criminales (BACRIM) son culpables de la mayor parte de las violaciones de derechos humanos que se comenten en el país.


Estos grupos que son identificados como ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y ‘La Empresa’, albergan en sus filas antiguos integrantes de grupos de autodefensas que se sometieron al proceso de desmovilización realizado en el año 2006.


En el informe además se evidencia que hay varios disidentes que decidieron no desmovilizarse y se mantienen en estructuras vinculadas con el narcotráfico que según la ACNUDH “siguen afectando a toda la gama de derechos humanos de la población, en particular los de los defensores y defensoras de los derechos humanos, dirigentes comunitarios, funcionarios públicos, agentes de policía y reclamantes de tierras”, matizó el documento.


Aunque la Alta Comisionada destacó los esfuerzos que realizan a diario als autoridades para acabar con estos grupos, dijo también que era de gran importancia diseñar una estrategia que “combine la seguridad y la justicia con medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social a todos los niveles y además es importante estudiar de manera profunda qué pasó durante el proceso de desmovilización de los paramilitares y entender hoy en día por qué los grupos post-desmovilización de los paramilitares son uno de los que están violando los derechos humanos con más frecuencia”.


Marco jurídico de Justicia y Paz



Cabe resaltar que el marco jurídico de Justicia y Paz el cual que se estableció hace ocho años hay hasta el momento pocas sentencias y niveles de reincidencia muy altos, es por esto que se calcula que a lo largo de este año cerca de 268 exparamilitares saldrán de las cárceles luego de haber cumplido sus condenas.


Frente al Proceso de Paz que se adelanta en la Habana Cuba, Howland explicó que Colombia debe tener en cuenta los errores y aciertos de los mecanismos de justicia transicional y tener claro que lo más importante en ese proceso “es la no repetición”. “Es importantísimo aprender de varias experiencias de otros países donde la desmovilización fue casi total de los elementos armados. La desmovilización total va a abrir un espacio de no repetición”, advirtió al recomendar también acometer “profundas transformaciones” sociales e institucionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…