Ir al contenido principal

Amenazan a ambientalista que exige medidas por desastre petrolero en Lizama

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Resumen Latinoamericano 


Después de que se diera el desastre de La Lizama, producto del derrame de petróleo del pozo 158 que pertenece a Ecopetrol, hace tres meses, los daños y afectaciones, tanto a la comunidad como a la naturaleza, continúan sin ser atendidos por las autoridades.



Las comunidades denunciaron que hay líderes ambientalistas amenazados y organizaciones defensoras de los derechos ambientales afirman que la recuperación de los territorios tardará entre 7 a 10 años.

Óscar Sampayo, integrante de la Alianza contra el Fracking, denunció que el líder ambientalista que ha sido víctima de hostigamientos y amenazas es Leonardo Suárez, coordinador del comité de concertación de la Vizcaína, en Santander. Los hechos se presentaron el pasado 26 de mayo, cuando el líder fue abordado por un hombre que lo amenazó con un arma blanca, manifestándole que lo iba a matar.

Suárez estaba denunciando, junto con el comité de concertación de la Vizcaína el accionar ilegal de grupos al margen de la ley en el territorio que han llegado después del derrame de petróleo a intentar establecer un control sobre la población. El comité es el escenario de encuentro entre las comunidades y Ecopetrol en la región del Santander y según Sampayo, “la inestabilidad social que produjo esta emergencia, ya venía desde antes, pero esta situación es preocupante”.

Los daños al ambiente tardarán entre 7 a 10 años en repararse

Frente a los daños ambientales, Sampayo afirmó que continúan en la misma incertidumbre desde que se conoció el desastre natural, debido a que Ecopetrol solo ha dado a conocer informes de prensa y en ellos no dice mucho. Además, los campesinos han denunciado que, sobre la Quebrada La Lizama, Caño Muerto y el Río Sogamoso, aún existen manchas de crudo que siguen impactado las laderas por donde recorres estos afluentes. Manchas que van a dar al río Magdalena.

Sobre la fauna y flora de los ecosistemas de la región, una de las especies más afectadas han sido los manatíes que habitan el río Sogamoso, debido a las aguas contaminadas de hidrocarburo, de igual forma el jaguar en vía de extinción también se encuentra a la deriva, esto debido a que según Sampayo, no se hizo un estudio sobre el corredor de este animal, ni un inventario de cuantas especies había para saber si se afectó o no su ecosistema.

“Acá hay un folclorismo total en cuanto a la protección de la fauna y la flora” afirmó Sampayo y agregó que la restauración de los ecosistemas y del ambiente puede tardar entre 7 a 10 años, debido a la contaminación y a la falta de precaución por parte de 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…