Ir al contenido principal

Amenazan a ambientalista que exige medidas por desastre petrolero en Lizama

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Resumen Latinoamericano 


Después de que se diera el desastre de La Lizama, producto del derrame de petróleo del pozo 158 que pertenece a Ecopetrol, hace tres meses, los daños y afectaciones, tanto a la comunidad como a la naturaleza, continúan sin ser atendidos por las autoridades.



Las comunidades denunciaron que hay líderes ambientalistas amenazados y organizaciones defensoras de los derechos ambientales afirman que la recuperación de los territorios tardará entre 7 a 10 años.

Óscar Sampayo, integrante de la Alianza contra el Fracking, denunció que el líder ambientalista que ha sido víctima de hostigamientos y amenazas es Leonardo Suárez, coordinador del comité de concertación de la Vizcaína, en Santander. Los hechos se presentaron el pasado 26 de mayo, cuando el líder fue abordado por un hombre que lo amenazó con un arma blanca, manifestándole que lo iba a matar.

Suárez estaba denunciando, junto con el comité de concertación de la Vizcaína el accionar ilegal de grupos al margen de la ley en el territorio que han llegado después del derrame de petróleo a intentar establecer un control sobre la población. El comité es el escenario de encuentro entre las comunidades y Ecopetrol en la región del Santander y según Sampayo, “la inestabilidad social que produjo esta emergencia, ya venía desde antes, pero esta situación es preocupante”.

Los daños al ambiente tardarán entre 7 a 10 años en repararse

Frente a los daños ambientales, Sampayo afirmó que continúan en la misma incertidumbre desde que se conoció el desastre natural, debido a que Ecopetrol solo ha dado a conocer informes de prensa y en ellos no dice mucho. Además, los campesinos han denunciado que, sobre la Quebrada La Lizama, Caño Muerto y el Río Sogamoso, aún existen manchas de crudo que siguen impactado las laderas por donde recorres estos afluentes. Manchas que van a dar al río Magdalena.

Sobre la fauna y flora de los ecosistemas de la región, una de las especies más afectadas han sido los manatíes que habitan el río Sogamoso, debido a las aguas contaminadas de hidrocarburo, de igual forma el jaguar en vía de extinción también se encuentra a la deriva, esto debido a que según Sampayo, no se hizo un estudio sobre el corredor de este animal, ni un inventario de cuantas especies había para saber si se afectó o no su ecosistema.

“Acá hay un folclorismo total en cuanto a la protección de la fauna y la flora” afirmó Sampayo y agregó que la restauración de los ecosistemas y del ambiente puede tardar entre 7 a 10 años, debido a la contaminación y a la falta de precaución por parte de 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…