Ir al contenido principal

Hoy Trujillo clama justicia por el respeto a una vida digna: Atentado y amenazas contra Afavit

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por AFAVIT



Una vez más AFAVIT clama justicia, respeto a los derechos humanos, medidas de seguridad, garantías de No repetición de los crímenes, por la Verdad, la Justicia y una Reparación integral. Denunciamos públicamente los diferentes mensajes que han llegado a miembros de la Junta Directiva de AFAVIT, poniendo en evidencia la estructura de grupos al margen de la ley, que busca romper el proceso organizativo, silenciar y atentar contra la integridad física y psicológica de sus miembros:


Enero 11 de 2014, Hora 3.09 pm- Mensaje de texto: VEA IJUEPUTA LA MASACRE A COMENSADO Y USTE ES EL PRIMERO, SIGUEN MÁS.

Enero 13 de 2014, Hora 5.14 pm-Mensaje de texto: LA MASACRE A COMENSADO MUERTE A AFAVIT USTE ES EL PRIMERO POR PONERSE DE GUAPO Y SAPO.

Febrero 10 2014 Hora 10 am-Mensaje telefónico: Se oye una conversación que no se alcanza a entender y luego se ríen, ja, ja, ja Dónde está Maritze? 

Febrero 10 2014 Hora 4 pm: Mensaje telefónico: preguntan: Quién habla? La persona responde: Quién llama? Responden: Maritze dónde está? Lo que han hecho se lo cobraremos, de nuevo rodarán cabezas y cuerpos por el río, hifueputas….Sueltan la carcajada y cuelgan.

Marzo 25 de 2014 Grafitis encontrados en la Ermita del Abrazo: Después de medio día se fue hacer aseo a la Ermita del abrazo, donde se encuentra la Galería Memoria de Casos de América Latina. En las paredes hicieron dos Grafitis: Primer grafitis:en forma de tumba con una cruz y dice: AFABIT MUERE Naranjo Maritce h. putas, perros de mierda, los vamos a picar, siguen mas Segundo grafitis: se van o los vamos a picar Defensores de mierda.


Marzo 27 2014 Hora: 7 pm Atentado. El día 27 de Marzo 2014 a las 7 pm, una familia de tres integrantes, una de ellas, miembro reconocido de AFAVIT, venían viajando hacia Trujillo en un jeep willys con placa FBJ-695 de propiedad de la familia.

Las personas venían en la parte delantera del jeep, cuando en el sitio la Granja, llegando al cementerio de Trujillo, salió un hombre con un gorro en la cabeza y un tapa boca y apuntando a las personas, disparó cuatro veces; las balas pasaron por el capote del willys, partieron el vidrio parabrisas. El conductor aceleró y de los nervios, chocó el carro contra un árbol.

Las personas se salieron por la ventana y corrieron, la persona mayor quedó herida al roce con los vidrios rotos. Un willys que pasaba los recogió, hicieron una llamada a un familiar: “Avise a la policía que nos van a matar, nos van a matar…”. La persona que los condujo, los llevó a la Estación de policía y contaron los hechos.

La policía se desplazó al lugar de los hechos, dos personas de la familia se fueron en una moto y otros tres familiares se fueron en un jeep al lugar de los hechos. La policía enderezó el carro, no tomaron fotos y la policía comentó: “Ustedes debían venir muy rápido y por eso se voltió el carro. No encontramos las balas”. Como siempre, las víctimas que sufren los atentados, tienen responsabilidad, pero no se investiga a los victimarios.

Hacemos la observación que después de los hechos, no hicieron ninguna investigación, presumiblemente, el arma sea un revólver.

Pedimos se investiguen los hechos, se haga justicia y se brinden Medidas de seguridad a todos los miembros de AFAVIT y religiosas Dominicas de la Presentación, acompañantes.

Se acabe la estructura paramilitar que controla la región, extorsiona, reclutan a menores y asesinan.

AFAVIT seguirá recuperando Memoria a nivel Nacional y Latinoamericano, continuará convocando a las Peregrinaciones en la exigencia de justicia, en el canto y la oración, el arte y la pintura, la siembra de jardines. No arrebatarán los sueños, lucharemos contra la impunidad, contra el crimen organizado y mantendremos la fe en Dios y la esperanza, unidas y unidos a la gran solidaridad de Organizaciones,
Agencias, Iglesias, comunidades sociales y eclesiales que siempre nos acompañan.

TRUJILLO TIENE DERECHO A VIVIR EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL - ASOCIACION FAMILIARES VICTIMAS DE TRUJILLO AFAVIT

Trujillo, Marzo 28 de 2014

Copia a Derechos Humanos Presidencia, Fiscalía, Organizaciones Nacionales e internacionales, sociales, de derechos humanos, eclesiales e instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…