Ir al contenido principal

Hoy Trujillo clama justicia por el respeto a una vida digna: Atentado y amenazas contra Afavit

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por AFAVIT



Una vez más AFAVIT clama justicia, respeto a los derechos humanos, medidas de seguridad, garantías de No repetición de los crímenes, por la Verdad, la Justicia y una Reparación integral. Denunciamos públicamente los diferentes mensajes que han llegado a miembros de la Junta Directiva de AFAVIT, poniendo en evidencia la estructura de grupos al margen de la ley, que busca romper el proceso organizativo, silenciar y atentar contra la integridad física y psicológica de sus miembros:


Enero 11 de 2014, Hora 3.09 pm- Mensaje de texto: VEA IJUEPUTA LA MASACRE A COMENSADO Y USTE ES EL PRIMERO, SIGUEN MÁS.

Enero 13 de 2014, Hora 5.14 pm-Mensaje de texto: LA MASACRE A COMENSADO MUERTE A AFAVIT USTE ES EL PRIMERO POR PONERSE DE GUAPO Y SAPO.

Febrero 10 2014 Hora 10 am-Mensaje telefónico: Se oye una conversación que no se alcanza a entender y luego se ríen, ja, ja, ja Dónde está Maritze? 

Febrero 10 2014 Hora 4 pm: Mensaje telefónico: preguntan: Quién habla? La persona responde: Quién llama? Responden: Maritze dónde está? Lo que han hecho se lo cobraremos, de nuevo rodarán cabezas y cuerpos por el río, hifueputas….Sueltan la carcajada y cuelgan.

Marzo 25 de 2014 Grafitis encontrados en la Ermita del Abrazo: Después de medio día se fue hacer aseo a la Ermita del abrazo, donde se encuentra la Galería Memoria de Casos de América Latina. En las paredes hicieron dos Grafitis: Primer grafitis:en forma de tumba con una cruz y dice: AFABIT MUERE Naranjo Maritce h. putas, perros de mierda, los vamos a picar, siguen mas Segundo grafitis: se van o los vamos a picar Defensores de mierda.


Marzo 27 2014 Hora: 7 pm Atentado. El día 27 de Marzo 2014 a las 7 pm, una familia de tres integrantes, una de ellas, miembro reconocido de AFAVIT, venían viajando hacia Trujillo en un jeep willys con placa FBJ-695 de propiedad de la familia.

Las personas venían en la parte delantera del jeep, cuando en el sitio la Granja, llegando al cementerio de Trujillo, salió un hombre con un gorro en la cabeza y un tapa boca y apuntando a las personas, disparó cuatro veces; las balas pasaron por el capote del willys, partieron el vidrio parabrisas. El conductor aceleró y de los nervios, chocó el carro contra un árbol.

Las personas se salieron por la ventana y corrieron, la persona mayor quedó herida al roce con los vidrios rotos. Un willys que pasaba los recogió, hicieron una llamada a un familiar: “Avise a la policía que nos van a matar, nos van a matar…”. La persona que los condujo, los llevó a la Estación de policía y contaron los hechos.

La policía se desplazó al lugar de los hechos, dos personas de la familia se fueron en una moto y otros tres familiares se fueron en un jeep al lugar de los hechos. La policía enderezó el carro, no tomaron fotos y la policía comentó: “Ustedes debían venir muy rápido y por eso se voltió el carro. No encontramos las balas”. Como siempre, las víctimas que sufren los atentados, tienen responsabilidad, pero no se investiga a los victimarios.

Hacemos la observación que después de los hechos, no hicieron ninguna investigación, presumiblemente, el arma sea un revólver.

Pedimos se investiguen los hechos, se haga justicia y se brinden Medidas de seguridad a todos los miembros de AFAVIT y religiosas Dominicas de la Presentación, acompañantes.

Se acabe la estructura paramilitar que controla la región, extorsiona, reclutan a menores y asesinan.

AFAVIT seguirá recuperando Memoria a nivel Nacional y Latinoamericano, continuará convocando a las Peregrinaciones en la exigencia de justicia, en el canto y la oración, el arte y la pintura, la siembra de jardines. No arrebatarán los sueños, lucharemos contra la impunidad, contra el crimen organizado y mantendremos la fe en Dios y la esperanza, unidas y unidos a la gran solidaridad de Organizaciones,
Agencias, Iglesias, comunidades sociales y eclesiales que siempre nos acompañan.

TRUJILLO TIENE DERECHO A VIVIR EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL - ASOCIACION FAMILIARES VICTIMAS DE TRUJILLO AFAVIT

Trujillo, Marzo 28 de 2014

Copia a Derechos Humanos Presidencia, Fiscalía, Organizaciones Nacionales e internacionales, sociales, de derechos humanos, eclesiales e instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …