Ir al contenido principal

Hoy Trujillo clama justicia por el respeto a una vida digna: Atentado y amenazas contra Afavit

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por AFAVIT



Una vez más AFAVIT clama justicia, respeto a los derechos humanos, medidas de seguridad, garantías de No repetición de los crímenes, por la Verdad, la Justicia y una Reparación integral. Denunciamos públicamente los diferentes mensajes que han llegado a miembros de la Junta Directiva de AFAVIT, poniendo en evidencia la estructura de grupos al margen de la ley, que busca romper el proceso organizativo, silenciar y atentar contra la integridad física y psicológica de sus miembros:


Enero 11 de 2014, Hora 3.09 pm- Mensaje de texto: VEA IJUEPUTA LA MASACRE A COMENSADO Y USTE ES EL PRIMERO, SIGUEN MÁS.

Enero 13 de 2014, Hora 5.14 pm-Mensaje de texto: LA MASACRE A COMENSADO MUERTE A AFAVIT USTE ES EL PRIMERO POR PONERSE DE GUAPO Y SAPO.

Febrero 10 2014 Hora 10 am-Mensaje telefónico: Se oye una conversación que no se alcanza a entender y luego se ríen, ja, ja, ja Dónde está Maritze? 

Febrero 10 2014 Hora 4 pm: Mensaje telefónico: preguntan: Quién habla? La persona responde: Quién llama? Responden: Maritze dónde está? Lo que han hecho se lo cobraremos, de nuevo rodarán cabezas y cuerpos por el río, hifueputas….Sueltan la carcajada y cuelgan.

Marzo 25 de 2014 Grafitis encontrados en la Ermita del Abrazo: Después de medio día se fue hacer aseo a la Ermita del abrazo, donde se encuentra la Galería Memoria de Casos de América Latina. En las paredes hicieron dos Grafitis: Primer grafitis:en forma de tumba con una cruz y dice: AFABIT MUERE Naranjo Maritce h. putas, perros de mierda, los vamos a picar, siguen mas Segundo grafitis: se van o los vamos a picar Defensores de mierda.


Marzo 27 2014 Hora: 7 pm Atentado. El día 27 de Marzo 2014 a las 7 pm, una familia de tres integrantes, una de ellas, miembro reconocido de AFAVIT, venían viajando hacia Trujillo en un jeep willys con placa FBJ-695 de propiedad de la familia.

Las personas venían en la parte delantera del jeep, cuando en el sitio la Granja, llegando al cementerio de Trujillo, salió un hombre con un gorro en la cabeza y un tapa boca y apuntando a las personas, disparó cuatro veces; las balas pasaron por el capote del willys, partieron el vidrio parabrisas. El conductor aceleró y de los nervios, chocó el carro contra un árbol.

Las personas se salieron por la ventana y corrieron, la persona mayor quedó herida al roce con los vidrios rotos. Un willys que pasaba los recogió, hicieron una llamada a un familiar: “Avise a la policía que nos van a matar, nos van a matar…”. La persona que los condujo, los llevó a la Estación de policía y contaron los hechos.

La policía se desplazó al lugar de los hechos, dos personas de la familia se fueron en una moto y otros tres familiares se fueron en un jeep al lugar de los hechos. La policía enderezó el carro, no tomaron fotos y la policía comentó: “Ustedes debían venir muy rápido y por eso se voltió el carro. No encontramos las balas”. Como siempre, las víctimas que sufren los atentados, tienen responsabilidad, pero no se investiga a los victimarios.

Hacemos la observación que después de los hechos, no hicieron ninguna investigación, presumiblemente, el arma sea un revólver.

Pedimos se investiguen los hechos, se haga justicia y se brinden Medidas de seguridad a todos los miembros de AFAVIT y religiosas Dominicas de la Presentación, acompañantes.

Se acabe la estructura paramilitar que controla la región, extorsiona, reclutan a menores y asesinan.

AFAVIT seguirá recuperando Memoria a nivel Nacional y Latinoamericano, continuará convocando a las Peregrinaciones en la exigencia de justicia, en el canto y la oración, el arte y la pintura, la siembra de jardines. No arrebatarán los sueños, lucharemos contra la impunidad, contra el crimen organizado y mantendremos la fe en Dios y la esperanza, unidas y unidos a la gran solidaridad de Organizaciones,
Agencias, Iglesias, comunidades sociales y eclesiales que siempre nos acompañan.

TRUJILLO TIENE DERECHO A VIVIR EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL - ASOCIACION FAMILIARES VICTIMAS DE TRUJILLO AFAVIT

Trujillo, Marzo 28 de 2014

Copia a Derechos Humanos Presidencia, Fiscalía, Organizaciones Nacionales e internacionales, sociales, de derechos humanos, eclesiales e instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…