Ir al contenido principal

Hoy Trujillo clama justicia por el respeto a una vida digna: Atentado y amenazas contra Afavit

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por AFAVIT



Una vez más AFAVIT clama justicia, respeto a los derechos humanos, medidas de seguridad, garantías de No repetición de los crímenes, por la Verdad, la Justicia y una Reparación integral. Denunciamos públicamente los diferentes mensajes que han llegado a miembros de la Junta Directiva de AFAVIT, poniendo en evidencia la estructura de grupos al margen de la ley, que busca romper el proceso organizativo, silenciar y atentar contra la integridad física y psicológica de sus miembros:


Enero 11 de 2014, Hora 3.09 pm- Mensaje de texto: VEA IJUEPUTA LA MASACRE A COMENSADO Y USTE ES EL PRIMERO, SIGUEN MÁS.

Enero 13 de 2014, Hora 5.14 pm-Mensaje de texto: LA MASACRE A COMENSADO MUERTE A AFAVIT USTE ES EL PRIMERO POR PONERSE DE GUAPO Y SAPO.

Febrero 10 2014 Hora 10 am-Mensaje telefónico: Se oye una conversación que no se alcanza a entender y luego se ríen, ja, ja, ja Dónde está Maritze? 

Febrero 10 2014 Hora 4 pm: Mensaje telefónico: preguntan: Quién habla? La persona responde: Quién llama? Responden: Maritze dónde está? Lo que han hecho se lo cobraremos, de nuevo rodarán cabezas y cuerpos por el río, hifueputas….Sueltan la carcajada y cuelgan.

Marzo 25 de 2014 Grafitis encontrados en la Ermita del Abrazo: Después de medio día se fue hacer aseo a la Ermita del abrazo, donde se encuentra la Galería Memoria de Casos de América Latina. En las paredes hicieron dos Grafitis: Primer grafitis:en forma de tumba con una cruz y dice: AFABIT MUERE Naranjo Maritce h. putas, perros de mierda, los vamos a picar, siguen mas Segundo grafitis: se van o los vamos a picar Defensores de mierda.


Marzo 27 2014 Hora: 7 pm Atentado. El día 27 de Marzo 2014 a las 7 pm, una familia de tres integrantes, una de ellas, miembro reconocido de AFAVIT, venían viajando hacia Trujillo en un jeep willys con placa FBJ-695 de propiedad de la familia.

Las personas venían en la parte delantera del jeep, cuando en el sitio la Granja, llegando al cementerio de Trujillo, salió un hombre con un gorro en la cabeza y un tapa boca y apuntando a las personas, disparó cuatro veces; las balas pasaron por el capote del willys, partieron el vidrio parabrisas. El conductor aceleró y de los nervios, chocó el carro contra un árbol.

Las personas se salieron por la ventana y corrieron, la persona mayor quedó herida al roce con los vidrios rotos. Un willys que pasaba los recogió, hicieron una llamada a un familiar: “Avise a la policía que nos van a matar, nos van a matar…”. La persona que los condujo, los llevó a la Estación de policía y contaron los hechos.

La policía se desplazó al lugar de los hechos, dos personas de la familia se fueron en una moto y otros tres familiares se fueron en un jeep al lugar de los hechos. La policía enderezó el carro, no tomaron fotos y la policía comentó: “Ustedes debían venir muy rápido y por eso se voltió el carro. No encontramos las balas”. Como siempre, las víctimas que sufren los atentados, tienen responsabilidad, pero no se investiga a los victimarios.

Hacemos la observación que después de los hechos, no hicieron ninguna investigación, presumiblemente, el arma sea un revólver.

Pedimos se investiguen los hechos, se haga justicia y se brinden Medidas de seguridad a todos los miembros de AFAVIT y religiosas Dominicas de la Presentación, acompañantes.

Se acabe la estructura paramilitar que controla la región, extorsiona, reclutan a menores y asesinan.

AFAVIT seguirá recuperando Memoria a nivel Nacional y Latinoamericano, continuará convocando a las Peregrinaciones en la exigencia de justicia, en el canto y la oración, el arte y la pintura, la siembra de jardines. No arrebatarán los sueños, lucharemos contra la impunidad, contra el crimen organizado y mantendremos la fe en Dios y la esperanza, unidas y unidos a la gran solidaridad de Organizaciones,
Agencias, Iglesias, comunidades sociales y eclesiales que siempre nos acompañan.

TRUJILLO TIENE DERECHO A VIVIR EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL - ASOCIACION FAMILIARES VICTIMAS DE TRUJILLO AFAVIT

Trujillo, Marzo 28 de 2014

Copia a Derechos Humanos Presidencia, Fiscalía, Organizaciones Nacionales e internacionales, sociales, de derechos humanos, eclesiales e instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…