Ir al contenido principal

Hoy Trujillo clama justicia por el respeto a una vida digna: Atentado y amenazas contra Afavit

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por AFAVIT



Una vez más AFAVIT clama justicia, respeto a los derechos humanos, medidas de seguridad, garantías de No repetición de los crímenes, por la Verdad, la Justicia y una Reparación integral. Denunciamos públicamente los diferentes mensajes que han llegado a miembros de la Junta Directiva de AFAVIT, poniendo en evidencia la estructura de grupos al margen de la ley, que busca romper el proceso organizativo, silenciar y atentar contra la integridad física y psicológica de sus miembros:


Enero 11 de 2014, Hora 3.09 pm- Mensaje de texto: VEA IJUEPUTA LA MASACRE A COMENSADO Y USTE ES EL PRIMERO, SIGUEN MÁS.

Enero 13 de 2014, Hora 5.14 pm-Mensaje de texto: LA MASACRE A COMENSADO MUERTE A AFAVIT USTE ES EL PRIMERO POR PONERSE DE GUAPO Y SAPO.

Febrero 10 2014 Hora 10 am-Mensaje telefónico: Se oye una conversación que no se alcanza a entender y luego se ríen, ja, ja, ja Dónde está Maritze? 

Febrero 10 2014 Hora 4 pm: Mensaje telefónico: preguntan: Quién habla? La persona responde: Quién llama? Responden: Maritze dónde está? Lo que han hecho se lo cobraremos, de nuevo rodarán cabezas y cuerpos por el río, hifueputas….Sueltan la carcajada y cuelgan.

Marzo 25 de 2014 Grafitis encontrados en la Ermita del Abrazo: Después de medio día se fue hacer aseo a la Ermita del abrazo, donde se encuentra la Galería Memoria de Casos de América Latina. En las paredes hicieron dos Grafitis: Primer grafitis:en forma de tumba con una cruz y dice: AFABIT MUERE Naranjo Maritce h. putas, perros de mierda, los vamos a picar, siguen mas Segundo grafitis: se van o los vamos a picar Defensores de mierda.


Marzo 27 2014 Hora: 7 pm Atentado. El día 27 de Marzo 2014 a las 7 pm, una familia de tres integrantes, una de ellas, miembro reconocido de AFAVIT, venían viajando hacia Trujillo en un jeep willys con placa FBJ-695 de propiedad de la familia.

Las personas venían en la parte delantera del jeep, cuando en el sitio la Granja, llegando al cementerio de Trujillo, salió un hombre con un gorro en la cabeza y un tapa boca y apuntando a las personas, disparó cuatro veces; las balas pasaron por el capote del willys, partieron el vidrio parabrisas. El conductor aceleró y de los nervios, chocó el carro contra un árbol.

Las personas se salieron por la ventana y corrieron, la persona mayor quedó herida al roce con los vidrios rotos. Un willys que pasaba los recogió, hicieron una llamada a un familiar: “Avise a la policía que nos van a matar, nos van a matar…”. La persona que los condujo, los llevó a la Estación de policía y contaron los hechos.

La policía se desplazó al lugar de los hechos, dos personas de la familia se fueron en una moto y otros tres familiares se fueron en un jeep al lugar de los hechos. La policía enderezó el carro, no tomaron fotos y la policía comentó: “Ustedes debían venir muy rápido y por eso se voltió el carro. No encontramos las balas”. Como siempre, las víctimas que sufren los atentados, tienen responsabilidad, pero no se investiga a los victimarios.

Hacemos la observación que después de los hechos, no hicieron ninguna investigación, presumiblemente, el arma sea un revólver.

Pedimos se investiguen los hechos, se haga justicia y se brinden Medidas de seguridad a todos los miembros de AFAVIT y religiosas Dominicas de la Presentación, acompañantes.

Se acabe la estructura paramilitar que controla la región, extorsiona, reclutan a menores y asesinan.

AFAVIT seguirá recuperando Memoria a nivel Nacional y Latinoamericano, continuará convocando a las Peregrinaciones en la exigencia de justicia, en el canto y la oración, el arte y la pintura, la siembra de jardines. No arrebatarán los sueños, lucharemos contra la impunidad, contra el crimen organizado y mantendremos la fe en Dios y la esperanza, unidas y unidos a la gran solidaridad de Organizaciones,
Agencias, Iglesias, comunidades sociales y eclesiales que siempre nos acompañan.

TRUJILLO TIENE DERECHO A VIVIR EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL - ASOCIACION FAMILIARES VICTIMAS DE TRUJILLO AFAVIT

Trujillo, Marzo 28 de 2014

Copia a Derechos Humanos Presidencia, Fiscalía, Organizaciones Nacionales e internacionales, sociales, de derechos humanos, eclesiales e instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…