Ir al contenido principal

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Comunicado
Tomado de Presa Rural
Por ASCAMCAT




La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estad0. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.

Pero los grandes narcolatifundistas y terratenientes del país, los poderes económicos los intereses trasnacionales y los medios masivos y comerciales de comunicación, vuelven a salir al paso para separar, dividir y generar conflictos inexistentes entre las comunidades étnicas y culturales que habitamos el territorio del Catatumbo. De este complot contra la ZRC -C que busca dividir a campesinos e indógenas hacen parte las maniobras inquisidorss y retrógradas del Procurador General, su actuación amenaza cualquier proceso de participación popular en las decisiones sobre el territorio que se alejen de su pensamiento medieval y de los intereses de sus socios.

Es asi como han creado una falso conflicto entre la ZRC-Catatumbo y los territorios tradicionales y de aspiración del territorio Indígena, que se basan en afirmaciones tendenciosas e inescrupulosas que pretenden generar confusiones sobre las determinaciones para la constitución de la ZRC-C en el polígono de Tibú.

Dicho ataque se evidencia con el documento enviado por el Procurador donde se solicita suspender la aprobación de la ZRC-C; hasta que no se resuelva la demanda interpuesta por el señor Edwar Álvarez Wacca, una ficha del uribismo. Aunado al hecho de vincularse como parte a la demanda de tutela en contra del INCODER y el proceso legal de aprobación del ZRC-C.

En boletín No. 013 de 28 de marzo el Consejo Directivo del INCODER, informó la decisión de suspender el proceso de aprobación de la ZRC-C, acogiendo la solicitud del Procurador sin fundamento alguno. No se tiene en cuenta la afectación a los derechos de los campesinos que hemos juntado esfuerzos para cumplir con todos los requisitos exigidos por ley para la aprobación de la ZRC, ni el hecho de que los polígonos propuestos para la ZRC-C siempre han sido concertados y acordados con el Pueblo Barí, como lo demuestra el acuerdo suscrito y firmado el 4 y 5 de diciembre del 2012, en el cual se plantea el reconocimiento y la aceptación del pueblo Barí para la constitución de la ZRC-C en la margen derecha del rio Catatumbo abajo que corresponde al polígono de Tibú.

Este acuerdo fue ratificado por el consejo de caciques del Pueblo Barí del 13 de Octubre del 2013, realizado en Burbucanina, donde se acordó con la ASCAMCAT que no existían conflictos del orden ancestral, ni de aspiración territorial; además se definió allí la creación de una mesa Intercultural, la cual tendría como objetivo defender el territorio y construir conjuntamente el ordenamiento del mismo.

Nosotros como campesinos asociados en la ASCAMCAT entendemos, respetamos y compartimos los derechos y las aspiraciones territoriales del pueblo Barí, pero tambien somos conscientes de las profundas dificultades del pueblo campesino en la región para acceder a la tierra y ejercer la territorialidad campesina; por lo cual exigimos a las instituciones del Estado, especialmente al INCODER la declaración de la ZRC-C en el polígono de Tibú ya que se cumple con TODOS los requisitos exigidos por ley.

Exigimos detener los ataques institucionales que nos alejan del reconocimiento del campesinado como agente integral del territorio, desconociendo sus derechos y sus aspiraciones territoriales recogidas en la ZRC.

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la ZRC-C, el gobierno debe cumplir la palabra empeñada y los compromisos adquiridos con el campesinado para levantar los bloqueos de carreteras y poner fin al paro campesino del Catatumbo.

La ZRC-C, los resguardos Barí, el parque natural Motilón Barí y las figuras de protección ambiental son el ordenamiento y la base territorial fundamental para garantizar los derechos de todos y para avanzar en la construcción de la paz en el Catatumbo.

Artículos relacionados: Anzorc se pronuncia sobre la negativa del gobierno a constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Zonas de Reserva Campesina: La disputa permanece irresuelta. El Procurador interviene… la Cumbre Agraria se pronuncia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…