Ir al contenido principal

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Comunicado
Tomado de Presa Rural
Por ASCAMCAT




La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estad0. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.

Pero los grandes narcolatifundistas y terratenientes del país, los poderes económicos los intereses trasnacionales y los medios masivos y comerciales de comunicación, vuelven a salir al paso para separar, dividir y generar conflictos inexistentes entre las comunidades étnicas y culturales que habitamos el territorio del Catatumbo. De este complot contra la ZRC -C que busca dividir a campesinos e indógenas hacen parte las maniobras inquisidorss y retrógradas del Procurador General, su actuación amenaza cualquier proceso de participación popular en las decisiones sobre el territorio que se alejen de su pensamiento medieval y de los intereses de sus socios.

Es asi como han creado una falso conflicto entre la ZRC-Catatumbo y los territorios tradicionales y de aspiración del territorio Indígena, que se basan en afirmaciones tendenciosas e inescrupulosas que pretenden generar confusiones sobre las determinaciones para la constitución de la ZRC-C en el polígono de Tibú.

Dicho ataque se evidencia con el documento enviado por el Procurador donde se solicita suspender la aprobación de la ZRC-C; hasta que no se resuelva la demanda interpuesta por el señor Edwar Álvarez Wacca, una ficha del uribismo. Aunado al hecho de vincularse como parte a la demanda de tutela en contra del INCODER y el proceso legal de aprobación del ZRC-C.

En boletín No. 013 de 28 de marzo el Consejo Directivo del INCODER, informó la decisión de suspender el proceso de aprobación de la ZRC-C, acogiendo la solicitud del Procurador sin fundamento alguno. No se tiene en cuenta la afectación a los derechos de los campesinos que hemos juntado esfuerzos para cumplir con todos los requisitos exigidos por ley para la aprobación de la ZRC, ni el hecho de que los polígonos propuestos para la ZRC-C siempre han sido concertados y acordados con el Pueblo Barí, como lo demuestra el acuerdo suscrito y firmado el 4 y 5 de diciembre del 2012, en el cual se plantea el reconocimiento y la aceptación del pueblo Barí para la constitución de la ZRC-C en la margen derecha del rio Catatumbo abajo que corresponde al polígono de Tibú.

Este acuerdo fue ratificado por el consejo de caciques del Pueblo Barí del 13 de Octubre del 2013, realizado en Burbucanina, donde se acordó con la ASCAMCAT que no existían conflictos del orden ancestral, ni de aspiración territorial; además se definió allí la creación de una mesa Intercultural, la cual tendría como objetivo defender el territorio y construir conjuntamente el ordenamiento del mismo.

Nosotros como campesinos asociados en la ASCAMCAT entendemos, respetamos y compartimos los derechos y las aspiraciones territoriales del pueblo Barí, pero tambien somos conscientes de las profundas dificultades del pueblo campesino en la región para acceder a la tierra y ejercer la territorialidad campesina; por lo cual exigimos a las instituciones del Estado, especialmente al INCODER la declaración de la ZRC-C en el polígono de Tibú ya que se cumple con TODOS los requisitos exigidos por ley.

Exigimos detener los ataques institucionales que nos alejan del reconocimiento del campesinado como agente integral del territorio, desconociendo sus derechos y sus aspiraciones territoriales recogidas en la ZRC.

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la ZRC-C, el gobierno debe cumplir la palabra empeñada y los compromisos adquiridos con el campesinado para levantar los bloqueos de carreteras y poner fin al paro campesino del Catatumbo.

La ZRC-C, los resguardos Barí, el parque natural Motilón Barí y las figuras de protección ambiental son el ordenamiento y la base territorial fundamental para garantizar los derechos de todos y para avanzar en la construcción de la paz en el Catatumbo.

Artículos relacionados: Anzorc se pronuncia sobre la negativa del gobierno a constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Zonas de Reserva Campesina: La disputa permanece irresuelta. El Procurador interviene… la Cumbre Agraria se pronuncia

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.