Ir al contenido principal

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Comunicado
Tomado de Presa Rural
Por ASCAMCAT




La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estad0. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.

Pero los grandes narcolatifundistas y terratenientes del país, los poderes económicos los intereses trasnacionales y los medios masivos y comerciales de comunicación, vuelven a salir al paso para separar, dividir y generar conflictos inexistentes entre las comunidades étnicas y culturales que habitamos el territorio del Catatumbo. De este complot contra la ZRC -C que busca dividir a campesinos e indógenas hacen parte las maniobras inquisidorss y retrógradas del Procurador General, su actuación amenaza cualquier proceso de participación popular en las decisiones sobre el territorio que se alejen de su pensamiento medieval y de los intereses de sus socios.

Es asi como han creado una falso conflicto entre la ZRC-Catatumbo y los territorios tradicionales y de aspiración del territorio Indígena, que se basan en afirmaciones tendenciosas e inescrupulosas que pretenden generar confusiones sobre las determinaciones para la constitución de la ZRC-C en el polígono de Tibú.

Dicho ataque se evidencia con el documento enviado por el Procurador donde se solicita suspender la aprobación de la ZRC-C; hasta que no se resuelva la demanda interpuesta por el señor Edwar Álvarez Wacca, una ficha del uribismo. Aunado al hecho de vincularse como parte a la demanda de tutela en contra del INCODER y el proceso legal de aprobación del ZRC-C.

En boletín No. 013 de 28 de marzo el Consejo Directivo del INCODER, informó la decisión de suspender el proceso de aprobación de la ZRC-C, acogiendo la solicitud del Procurador sin fundamento alguno. No se tiene en cuenta la afectación a los derechos de los campesinos que hemos juntado esfuerzos para cumplir con todos los requisitos exigidos por ley para la aprobación de la ZRC, ni el hecho de que los polígonos propuestos para la ZRC-C siempre han sido concertados y acordados con el Pueblo Barí, como lo demuestra el acuerdo suscrito y firmado el 4 y 5 de diciembre del 2012, en el cual se plantea el reconocimiento y la aceptación del pueblo Barí para la constitución de la ZRC-C en la margen derecha del rio Catatumbo abajo que corresponde al polígono de Tibú.

Este acuerdo fue ratificado por el consejo de caciques del Pueblo Barí del 13 de Octubre del 2013, realizado en Burbucanina, donde se acordó con la ASCAMCAT que no existían conflictos del orden ancestral, ni de aspiración territorial; además se definió allí la creación de una mesa Intercultural, la cual tendría como objetivo defender el territorio y construir conjuntamente el ordenamiento del mismo.

Nosotros como campesinos asociados en la ASCAMCAT entendemos, respetamos y compartimos los derechos y las aspiraciones territoriales del pueblo Barí, pero tambien somos conscientes de las profundas dificultades del pueblo campesino en la región para acceder a la tierra y ejercer la territorialidad campesina; por lo cual exigimos a las instituciones del Estado, especialmente al INCODER la declaración de la ZRC-C en el polígono de Tibú ya que se cumple con TODOS los requisitos exigidos por ley.

Exigimos detener los ataques institucionales que nos alejan del reconocimiento del campesinado como agente integral del territorio, desconociendo sus derechos y sus aspiraciones territoriales recogidas en la ZRC.

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la ZRC-C, el gobierno debe cumplir la palabra empeñada y los compromisos adquiridos con el campesinado para levantar los bloqueos de carreteras y poner fin al paro campesino del Catatumbo.

La ZRC-C, los resguardos Barí, el parque natural Motilón Barí y las figuras de protección ambiental son el ordenamiento y la base territorial fundamental para garantizar los derechos de todos y para avanzar en la construcción de la paz en el Catatumbo.

Artículos relacionados: Anzorc se pronuncia sobre la negativa del gobierno a constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Zonas de Reserva Campesina: La disputa permanece irresuelta. El Procurador interviene… la Cumbre Agraria se pronuncia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene