Ir al contenido principal

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Comunicado
Tomado de Presa Rural
Por ASCAMCAT




La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estad0. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.

Pero los grandes narcolatifundistas y terratenientes del país, los poderes económicos los intereses trasnacionales y los medios masivos y comerciales de comunicación, vuelven a salir al paso para separar, dividir y generar conflictos inexistentes entre las comunidades étnicas y culturales que habitamos el territorio del Catatumbo. De este complot contra la ZRC -C que busca dividir a campesinos e indógenas hacen parte las maniobras inquisidorss y retrógradas del Procurador General, su actuación amenaza cualquier proceso de participación popular en las decisiones sobre el territorio que se alejen de su pensamiento medieval y de los intereses de sus socios.

Es asi como han creado una falso conflicto entre la ZRC-Catatumbo y los territorios tradicionales y de aspiración del territorio Indígena, que se basan en afirmaciones tendenciosas e inescrupulosas que pretenden generar confusiones sobre las determinaciones para la constitución de la ZRC-C en el polígono de Tibú.

Dicho ataque se evidencia con el documento enviado por el Procurador donde se solicita suspender la aprobación de la ZRC-C; hasta que no se resuelva la demanda interpuesta por el señor Edwar Álvarez Wacca, una ficha del uribismo. Aunado al hecho de vincularse como parte a la demanda de tutela en contra del INCODER y el proceso legal de aprobación del ZRC-C.

En boletín No. 013 de 28 de marzo el Consejo Directivo del INCODER, informó la decisión de suspender el proceso de aprobación de la ZRC-C, acogiendo la solicitud del Procurador sin fundamento alguno. No se tiene en cuenta la afectación a los derechos de los campesinos que hemos juntado esfuerzos para cumplir con todos los requisitos exigidos por ley para la aprobación de la ZRC, ni el hecho de que los polígonos propuestos para la ZRC-C siempre han sido concertados y acordados con el Pueblo Barí, como lo demuestra el acuerdo suscrito y firmado el 4 y 5 de diciembre del 2012, en el cual se plantea el reconocimiento y la aceptación del pueblo Barí para la constitución de la ZRC-C en la margen derecha del rio Catatumbo abajo que corresponde al polígono de Tibú.

Este acuerdo fue ratificado por el consejo de caciques del Pueblo Barí del 13 de Octubre del 2013, realizado en Burbucanina, donde se acordó con la ASCAMCAT que no existían conflictos del orden ancestral, ni de aspiración territorial; además se definió allí la creación de una mesa Intercultural, la cual tendría como objetivo defender el territorio y construir conjuntamente el ordenamiento del mismo.

Nosotros como campesinos asociados en la ASCAMCAT entendemos, respetamos y compartimos los derechos y las aspiraciones territoriales del pueblo Barí, pero tambien somos conscientes de las profundas dificultades del pueblo campesino en la región para acceder a la tierra y ejercer la territorialidad campesina; por lo cual exigimos a las instituciones del Estado, especialmente al INCODER la declaración de la ZRC-C en el polígono de Tibú ya que se cumple con TODOS los requisitos exigidos por ley.

Exigimos detener los ataques institucionales que nos alejan del reconocimiento del campesinado como agente integral del territorio, desconociendo sus derechos y sus aspiraciones territoriales recogidas en la ZRC.

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la ZRC-C, el gobierno debe cumplir la palabra empeñada y los compromisos adquiridos con el campesinado para levantar los bloqueos de carreteras y poner fin al paro campesino del Catatumbo.

La ZRC-C, los resguardos Barí, el parque natural Motilón Barí y las figuras de protección ambiental son el ordenamiento y la base territorial fundamental para garantizar los derechos de todos y para avanzar en la construcción de la paz en el Catatumbo.

Artículos relacionados: Anzorc se pronuncia sobre la negativa del gobierno a constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Zonas de Reserva Campesina: La disputa permanece irresuelta. El Procurador interviene… la Cumbre Agraria se pronuncia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…