Ir al contenido principal

Un nuevo Informe de Derechos Humanos de la ONU… otra condena!, pero le « hacen pasito » al Estado

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


El Informe de la Comision de Derechos Humanos de la ONU, tratado con guantes y pinzas de cirugía por parte de los funcionarios de ese organismo internacional, nos trae una « nueva condena », pero le « hacen pasito ». Eso no nos extraña ni sorprende.



Total –parcial- de víctimas


Al presentar las violaciones de los derechos humanos de los colombianos nos muestran que hay 5´966.211 víctimas, de las cuales 5´155.406 son desplazados, mas para no mostrar el horror del drama humanitario que padecemos los colombianos pobres, no realizan la resta correspondiente, la cual arroja 810.805 víctimas mortales, cifras de las cuales –según el Informe Basta Ya !- el 83,2 % de las ejecuciones extrajudiciales o « falsos positivos » y el 83 % de las masacres, además del 97,7 % de las desapariciones, son responsabilidad del Estado, lo cual no dice el Informe de la ONU y entre sus llamamientos llama la atención que « carga » la mano hacia la insurgencia armada, en tanto al Estado, principalísimo responsable de las violaciones de los derechos humanos ya que es quien aplica una política destinada a realizar esas violaciones a través del Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional, les hace las mismas recomendaciones de todos los años, los cuales todos los presidentes se « pasan por la faja ».

Restitución de tierras




El mencionado Informe de la ONU muestra que desde diciembre 2011 a octubre 2013 las entidades gubernamentales solo han realizado 277 sentencias del total de 32.000 reclamos para la devolución de 2.2 millones de hectáreas, del total de más de 6,5 millones de hectáreas expoliadas a los campesinos e indígenas por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales. Tan ridícula cifras de sentencias de restitución lo que muestra es que el gobierno y el estado están burlándose de todo el mundo ya que hacen el remedo de tener una política de restitución pero en realidad lo que hay es una política de legalización de los predios despojados, los cuales están en manos de grandes empresarios del campo quienes están adelantado programas de cultivo de Palma de Aceite para producir biocombustibles y otros proyectos que esterilizan nuestras tierras.

Es de resaltar que al mismo tiempo, la política estatal contempla la continuidad en la política de Terrorismo de Estado que ya ha arrojado más de 62 líderes campesinos pro-restitución, lo cual sumado a las amenazas proferidas por quienes defienden el despojo ha llevado a la parálisis del proceso de restitución de tierras.


Continuidad en las ejecuciones o « falsos positivos »




La continuidad de los « falsos positivos » no podría ser la excepción ya que hay que recordar que el actual presidente de Colombia era el ministro de Defensa cuando se presentó en grado superlativo el fenómeno de las ejecuciones o « falsos positivos », la cual le permitía a las fuerzas militares mostrar que estaban « ganando la guerra » cuando en realidad estaban sacrificando hijos del pueblo que eran llevados con engañifas al campo, asesinados allí y ser vestidos de camuflado y armarlos para presentarlos como « guerrilleros dados de baja en combate », ganando los militares implicados « unos días de permiso ». 

De enero a agosto del 2013 la ONU constató que 48 casos de « falsos positivos » fueron pasados de la justicia ordinaria a la justicia penal militar, lo que sumado al escándalo del general comandante de las fuerzas militares que pedía al coronel González, enjuiciado entre otros delitos comunes por algunos casos de « falsos positivos », conformar « una mafia contra los jueces » civiles, demeustra la verdadera catadura de los funcionarios estatales.

Movimientos y protestas sociales


Las protestas sociales en Colombia fueron prolíficas en el 2013. La ONU habla de la movilización de 250.000 personas, pero nuestras cuentas trasciende esas cifras ya que el Paro Nacional Agrario y Popular y la Manifestación del 9 de abril 2013 movilizaron más de 5 millones de personas. La respuesta estatal ha sido el desconocimiento y la represión. Fueron detenidos 837 personas y están en prisión 54, lo que sumado a las víctimas mortales nos muestra a un Estado genocida : 9 manifestantes y 5 transeúntes muertos a bala, además de 1 policía y un motociclista que murió por un accidente en los bloqueos, nos arrojan que 15 personas resultaron muertas.

Defensores de Derechos Humanos 


Evidentemente que la compilación de las violaciones de derechos humanos no es una política estatal y menos gubernamental, lo cual explica la incompletitud de las cifras de violaciones de DH. Continúa los asesinatos y en el 2013 fueron asesinados, según la ONU, 39 defensores de derechos humanos, entre ellos 3 mujeres.
Según la Comisión Colombiana de Juristas « en 2013 las agresiones individuales contra defensores(as) se incrementaron en un 2.4% con relación al 2012, confirmando una tendencia de los últimos años, y 78 defensores, defensoras, líderes y lideresas sociales miembros de sectores comunales, campesinos, indígenas, sindicales y de restitución de tierras, la mayoría habitantes de zonas rurales, fueron asesinados, es decir que cada 4 días un defensor(a) fue asesinado(a) en Colombia. » (32 defensores fueron asesinados en 2010, 49 en 2011, 69 en 2012 y 78 en 2013.Oidhaco). 

Otras víctimas


Por su parte la FLIP (Fundación por la Libertad de Prensa) ha informado que 2 periodistas fueron asesinados en 2013, 58 amenazados y 3 tuvieron que optar por el exilio.

Además, en el 2013 fueron asesinados 52 miebros del MLGBT, y en el 2012 fueron asesiandos 41, cifras que nos hablan de una política de « limpieza social » por parte de las fuerzas militares estatales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…