Ir al contenido principal

Un nuevo Informe de Derechos Humanos de la ONU… otra condena!, pero le « hacen pasito » al Estado

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


El Informe de la Comision de Derechos Humanos de la ONU, tratado con guantes y pinzas de cirugía por parte de los funcionarios de ese organismo internacional, nos trae una « nueva condena », pero le « hacen pasito ». Eso no nos extraña ni sorprende.



Total –parcial- de víctimas


Al presentar las violaciones de los derechos humanos de los colombianos nos muestran que hay 5´966.211 víctimas, de las cuales 5´155.406 son desplazados, mas para no mostrar el horror del drama humanitario que padecemos los colombianos pobres, no realizan la resta correspondiente, la cual arroja 810.805 víctimas mortales, cifras de las cuales –según el Informe Basta Ya !- el 83,2 % de las ejecuciones extrajudiciales o « falsos positivos » y el 83 % de las masacres, además del 97,7 % de las desapariciones, son responsabilidad del Estado, lo cual no dice el Informe de la ONU y entre sus llamamientos llama la atención que « carga » la mano hacia la insurgencia armada, en tanto al Estado, principalísimo responsable de las violaciones de los derechos humanos ya que es quien aplica una política destinada a realizar esas violaciones a través del Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional, les hace las mismas recomendaciones de todos los años, los cuales todos los presidentes se « pasan por la faja ».

Restitución de tierras




El mencionado Informe de la ONU muestra que desde diciembre 2011 a octubre 2013 las entidades gubernamentales solo han realizado 277 sentencias del total de 32.000 reclamos para la devolución de 2.2 millones de hectáreas, del total de más de 6,5 millones de hectáreas expoliadas a los campesinos e indígenas por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales. Tan ridícula cifras de sentencias de restitución lo que muestra es que el gobierno y el estado están burlándose de todo el mundo ya que hacen el remedo de tener una política de restitución pero en realidad lo que hay es una política de legalización de los predios despojados, los cuales están en manos de grandes empresarios del campo quienes están adelantado programas de cultivo de Palma de Aceite para producir biocombustibles y otros proyectos que esterilizan nuestras tierras.

Es de resaltar que al mismo tiempo, la política estatal contempla la continuidad en la política de Terrorismo de Estado que ya ha arrojado más de 62 líderes campesinos pro-restitución, lo cual sumado a las amenazas proferidas por quienes defienden el despojo ha llevado a la parálisis del proceso de restitución de tierras.


Continuidad en las ejecuciones o « falsos positivos »




La continuidad de los « falsos positivos » no podría ser la excepción ya que hay que recordar que el actual presidente de Colombia era el ministro de Defensa cuando se presentó en grado superlativo el fenómeno de las ejecuciones o « falsos positivos », la cual le permitía a las fuerzas militares mostrar que estaban « ganando la guerra » cuando en realidad estaban sacrificando hijos del pueblo que eran llevados con engañifas al campo, asesinados allí y ser vestidos de camuflado y armarlos para presentarlos como « guerrilleros dados de baja en combate », ganando los militares implicados « unos días de permiso ». 

De enero a agosto del 2013 la ONU constató que 48 casos de « falsos positivos » fueron pasados de la justicia ordinaria a la justicia penal militar, lo que sumado al escándalo del general comandante de las fuerzas militares que pedía al coronel González, enjuiciado entre otros delitos comunes por algunos casos de « falsos positivos », conformar « una mafia contra los jueces » civiles, demeustra la verdadera catadura de los funcionarios estatales.

Movimientos y protestas sociales


Las protestas sociales en Colombia fueron prolíficas en el 2013. La ONU habla de la movilización de 250.000 personas, pero nuestras cuentas trasciende esas cifras ya que el Paro Nacional Agrario y Popular y la Manifestación del 9 de abril 2013 movilizaron más de 5 millones de personas. La respuesta estatal ha sido el desconocimiento y la represión. Fueron detenidos 837 personas y están en prisión 54, lo que sumado a las víctimas mortales nos muestra a un Estado genocida : 9 manifestantes y 5 transeúntes muertos a bala, además de 1 policía y un motociclista que murió por un accidente en los bloqueos, nos arrojan que 15 personas resultaron muertas.

Defensores de Derechos Humanos 


Evidentemente que la compilación de las violaciones de derechos humanos no es una política estatal y menos gubernamental, lo cual explica la incompletitud de las cifras de violaciones de DH. Continúa los asesinatos y en el 2013 fueron asesinados, según la ONU, 39 defensores de derechos humanos, entre ellos 3 mujeres.
Según la Comisión Colombiana de Juristas « en 2013 las agresiones individuales contra defensores(as) se incrementaron en un 2.4% con relación al 2012, confirmando una tendencia de los últimos años, y 78 defensores, defensoras, líderes y lideresas sociales miembros de sectores comunales, campesinos, indígenas, sindicales y de restitución de tierras, la mayoría habitantes de zonas rurales, fueron asesinados, es decir que cada 4 días un defensor(a) fue asesinado(a) en Colombia. » (32 defensores fueron asesinados en 2010, 49 en 2011, 69 en 2012 y 78 en 2013.Oidhaco). 

Otras víctimas


Por su parte la FLIP (Fundación por la Libertad de Prensa) ha informado que 2 periodistas fueron asesinados en 2013, 58 amenazados y 3 tuvieron que optar por el exilio.

Además, en el 2013 fueron asesinados 52 miebros del MLGBT, y en el 2012 fueron asesiandos 41, cifras que nos hablan de una política de « limpieza social » por parte de las fuerzas militares estatales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …