Ir al contenido principal

Invisibilizando el narco paramilitarismo

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Cambio Total



Los gobiernos colombianos, en representación del estado capitalista neoliberal, siempre han tratado de “invisibilizar” los problemas y las víctimas de esos problemas.Así sucedió con “La Violencia”, la cual en nombre de un falso enfrentamiento de liberales y conservadores pobres –la cúpula se cuidó de poner algún muerto-, escondió que el fenómeno obedecía a las recomendaciones de los estrategas gringos que les dictaban sus concepciones y planes a los gobernantes colombianos –Ospina Pérez entre ellos-. 

No importa que « La Violencia » haya producido 300.000 muertos y 2 millones de desplazados forzados –forma de acumulación capitalista que retrotrajo a Colombia al feudalismo o le impidió salir de él-. No importa que mediante la violencia se haya despojado y asesinado a esos millones de colombianos.

Al final, todo se vuelve un problema « estadístico », en que lo importa es que las cifras « muestran » que el fenómeno de la violencia agenciada desde el Estado ha dismunuído, lo cual pone contentísimos a los miembros de organismos internacionales como la ONU y la OEA, en tanto eldesangre continúa a cuenta gotasen el territorio nacional. Los muertos continúan, uno aquí, otros dos allá, y así en sucesión infinita hasta cumplir lo ordenado por las políticas diseñadas desde Washington, implantar el neoliberalismo que extrae –roba- los recursos naturales de los colombianos.

Desde el Estado se lanza toda una campaña sostenida para « invisibilizar » el problema, eximirlo de responsabilidad y que éste no tenga que « pagar los platos rotos », platos que ellos mismos rompieron. Por ello nunca aparece que –por ejemplo- los « pájaros » de « La Violencia » y los « narco-paramilitares » son monstruosas creaciones de unos no menos monstruosos políticos y generales de las fuerzas militares, es decir, son parte dela politica estatal contrainsurgente. http://cambiototalrevista.blogspot.se/2013/01/ideas-para-la-paz-revisando-la-historia.html

Aún estando caliente el « cadáver del narco-paramilitarismo », enseguida los generales de la república bautizaron con la sigla « BACRIM » a los continuadores del narco-paramilitarismo, o sea, los neo-narcoparamilitares, en prueba de que ellos sabían que el fenómeno de las bandas de asesinos continuaría, lógicamente porque algunos narco-paramilitares desaparecían de la escena, pero la « doctrina » continuaría sin solución de continuidad, sin ruptura, y la « obra » seguiría en escena.

De ésta manera ya los defensores de derechos humanos no podían culpar a las fuerzas militares que en alianza con los narco-paramilitares ejecutaban, desaparecían, masacraban, desplazaban, miles de colombianos, sino que los crímenes eran y son cometidos por unas difusas bandas criminales –BACRIM-, las cuales andaban y andan por el territorio nacional « sueltas de madrina » cometiendo toda clase de barbaridades y excesos, incontroladas e incontrolables, mas no eran ni son « responsabilidad del estado ».
Así se invisibiliza la guerra adelantada desde el Estado por los « señores de la guerra y la muerte », así se hace difícil encontrar los culpables y la impunidad aumentará del 99% al 100% y las culpas recaerán en las BACRM, esa monstruosa criatura que tiene cientos de cabeza pero ningún rostro. Qué ha cambiado ? Nada, definitivamente. 

Las políticas y doctrinas que mueven a los sectores en el poder son las mismas, así se esfuerzen en mostrar que las « nuevas amenazas » son menores y traten de disfrazarse de víctmas, a pesar de que hoy día hasta los defensores de derechos humanos son « objetivo militar » de los neo-narcoparamilitares y de algunos militares (por ello un "nuevo" fuero militar), pudiendo el Estado –el supremo comandante de las fuerzas militares y supremo hacedor de la guerra- seguir tranquilamente con la política de exterminio contra los líderes del pueblo colombiano, porque de lo que se trata es de implantar el neoliberalismo y sus formas de expoliación y superexplotación a como dé lugar, a sangre y fuego, porque hay que recordar quiénes están en los organismos internacionales. No son representantes de los estados que desde siempre han adelantado las guerras de conquista y repartición de los mercados ? No son los viejos y nuevos imperios ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt