Ir al contenido principal

COMUNIDAD DE PITALITO Y SUS ACOMPAÑANTES SIGUEN EN GRAVE RIESGO


Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos FCSPP


Luego de un irregular desalojo avalado por la alcaldía y otros funcionarios de Chimichagua, entre ellos el Personero y el Inspector de policía, la Comunidad campesina de Pitalito sigue viviendo el olvido estatal desde el municipio de Curumaní. Mientras el gobierno local se niega a implementar el plan de contingencia, como está obligado por directrices claras de la Corte Constitucional; el terrateniente Juan Manuel Fernández de Castro atenta contra la subsistencia alimentaria de estos campesinos.

El 12 de noviembre, hacia las 11:00 a.m, varios miembros de la comunidad Campesina de Pitalito con acompañantes nacionales e internacionales fueron a los predios de los que fueron desalojados, con el fin de recoger la cosecha de los productos sembrados para la subsistencia colectiva.Una vez ahí, se percataron que la ahuyama y el maíz, vienen siendo recogidos por terceras personas ajenas a la comunidad. Otra parte de los cultivos se encuentra destruida, pues según dijeron los trabajadores de Juan Manuel Fernández de Castro del Castillo que se acercaron al sitio, se habían entrado los cerdos causando ese daño, aclarando que “lo decimos, porque no tuvimos la culpa”.

Hacia la 1:15 pm, llegaron a otra de las zonas de cultivos colectivos donde iniciaron la recolección de sus productos alimenticios. Al sitio arribaron dos personas de ascendencia Guajira, que se presentaron como trabajadores de Fernández de Castro del Castillo, uno de ellos con una machetilla en la mano y dirigiéndose a un integrante de la comunidad, manifestaron que estaban en propiedad privada y no podían llevarse la cosecha.

Los miembros de la comunidad llaman al abogado acompañante y cuando éste hace presencia en el lugar, observa que los dos hombres se están retirando del lugar, con dirección a la casa del viviente de Fernández de Castro. Dos minutos más tarde se escuchan dos disparos, al parecer de arma corta, que se hicieron al aire.

Este hecho, por supuesto, logró intimidar a la comunidad campesina, que previamente había sido informada que a los hombres guajiros que ahora permanecen en los predios, se les ha observado portando armas largas. 

Mientras el Estado retarda las decisiones de fondo en el caso de la comunidad de Pitalito, omite adoptar medidas temporales para mitigar el efecto devastador del despojo. Todo indica que la concentración de la tierra sigue siendo una constante en Colombia, esto es, que uno de los problemas estructurales que han dado origen a un conflicto que se ha extendido por medio siglo, persisten; aunque se hable de paz en la Habana.
 
Mientras el Estado retarda las decisiones de fondo en el caso de la comunidad de Pitalito, omite adoptar medidas temporales para mitigar el efecto devastador del despojo. Todo indica que la concentración de la tierra sigue siendo una constante en Colombia, esto es, que uno de los problemas estructurales que han dado origen a un conflicto que se ha extendido por medio siglo, persisten; aunque se hable de paz en la Habana.
 
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS - FCSPP -

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 
- EJP -

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES, CAMPESINOS Y COMUNIDADES DEL CESAR 
- MTCC -
 
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS 
- ACADEHUM -














-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi