Ir al contenido principal

Amenaza contra la vida de Yenny Maricel Ipia Luligo, lideresa campesina y víctima

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por MOVICE 



Denuncia pública: El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Cauca denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano, la opinión pública y la comunidad internacional; la amenaza en contra de la vida y la integridad física de lideresa campesina y víctima Yenny Maricel Ipia Luligo.


Hechos


El día domingo 27 de diciembre de 2015 se realizó una actividad comunitaria pro recolección de recursos en la vereda Cenegueta municipio de Cajibío en el departamento del Cauca. En esta actividad participaban cientos de personas de las veredas aledañas y es de aclarar que parte de esta zona es de influencia del Movimiento Campesino de Cajibío.


En esta actividad también participaba la lideresa campesina Yenny Maricel Ipia Luligo quien es miembro activa del Movimiento Campesino de Cajibío y quien pertenece al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Congreso de Los Pueblos.


Siendo las 7:30 de la noche la actividad terminó por lo cual las personas se dispusieron a desplazarse a sus lugares de origen, entre ellas Yenny Ipia. Cuando la lideresa pasaba por la vereda Los Naranjos e intenta frenar para disminuir la velocidad se percata que la moto en la que se transportaba y es de su propiedad estaba sin frenos, como pudo llegó hasta su casa ubicada en zona rural de Cajibío aproximadamente a las 8:15 de la noche.


Cuando revisó la moto se dio cuenta que el sistema de frenos había sido dañado, luego llegó su hermana a la casa quien también se transportaba en una moto de su propiedad. Le manifestó a su familia que 10 minutos después de salir de la actividad comunitaria, intentó disminuir la velocidad en un lugar con gente en la vía, no lo pudieron hacer y estuvieron a punto de sufrir un grave accidente, al lograr detenerse se percataron que el sistema de frenos de su moto también había sido dañado.


Llama la atención que la moto de la lideresa estaba parqueada en una casa de habitación, cerca de donde se realizaba la actividad, con luz, y que ahí se encontraban decenas de motos de los asistentes a la actividad. Que la moto de su hermana se encontraba en otro lugar distante 100 metros y que de las decenas de motos estacionadas en el lugar, sólo las motos de la lideresa y su hermana fueron dañadas. Cuando se revisaron detalladamente se dieron cuenta que había sido intencional puesto que el día anterior el vehículo de propiedad de Yeny estuvo en revisión técnico mecánica. Se denuncia que el objetivo de esta acción estaba dirigido a atentar contra la integridad de la lideresa campesina y su familia.


Antecedentes


Yenny Maricel Ipia Luligo es integrante del Movimiento Campesino de Cajibío hace 20 años y forma parte de la Junta Directiva del mismo, además pertenece a la Mesa Municipal de Víctimas de Cajibío, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Congreso de Los Pueblos. Trabaja activamente en defensa de lo público, los derechos de los campesinos de su municipio, del proceso de víctimas y niños, niñas y jóvenes.


En el año 2011 el día 16 de abril, fue asesinado padre Silvestre Ipia Serna quien fuera miembro fundador del Movimiento Campesino de Cajibío, los hechos ocurrieron en casa de habitación y hasta la fecha no existe ningún avance de investigación de lo sucedido.

Ante los hechos:


Exigimos al estado colombiano:

· Adelantar medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, y reputación de la lideresa campesina Yenny Maricel Ipia Luligo y su familia.


· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.


 A la defensoría del pueblo
· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación de la lideresa campesina Yenny Maricel Ipia Luligo y su familia.

Solicitamos


· A los organismos de derechos humanos nacionales, internacionales y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos de la lideresa campesina Yenny Maricel Ipia Luligo y su familia.

· Difundir las denuncias que a ustedes lleguen.


INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR:


 JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
 Presidente de la República
 Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
 Fax. 5662071
 Fax: (+57 1) 566.20.71
 E-mail: \n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.



LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , \n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: \n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , \n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción @presidencia.gov.co, 
reygon@procuraduría.gov.co


MAURICIO ARREDONDO
Defensor del Pueblo – Cauca
Carrera 4 No. 0 – 55 Centro
Celular: 310 853 9404 - (092) 8244929 Fax: (092) 8244874
E-mail: \n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


ANDRÉS RENÉ CHÁVEZ FERNÁNDEZ
Personero Municipal Popayán Cauca
Carrera 6 No. 4-21 Edificio el CAM
Teléfono: (092) 8242005 – 8241649
E-mail: \n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-capítulo Cauca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi