Ir al contenido principal

Aníbal Garzón: "Victoria del uribista Zuluaga traería tono bélico al vínculo Colombia-Venezuela"

Análisis
Tomado de Kaos en la Red
Por  Nirman Lucia Berbeo García

Aníbal Garzón: "Victoria del uribista Zuluaga traería tono bélico al vínculo Colombia-Venezuela"


De ganar las elecciones presidenciales colombianas el próximo 15 de junio, el candidato del ex presidente Alvaro Uribe, Oscar Iván Zuluaga, "podría volver al tono bélico entre Bogotá y Caracas"
http://spanish.xinhuanet.com/

Además, generaría rupturas entre los dos países y conflictos dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo hoy el sociólogo catalán Aníbal Garzón Baeza en entrevista con la agencia Xinhua.

En cambio, si triunfa el actual mandatario Juan Manuel Santos, "las relaciones económicas y diplomáticas entre los dos países, a pesar de sus diferencias, se mantendrán".

Venezuela pertenece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscando un proteccionismo económico y desarrollo endógeno, mientras que Colombia, de la Alianza del Pacífico, mantiene su regionalismo abierto neoliberal.

Dijo que "Venezuela tiene un potente comercio bilateral con Colombia, al ser dos países que comparten 2200 kilómetros fronterizos.

"Según datos de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) en 2012, Colombia, después de China y Estados Unidos, es donde se dirigen las exportaciones a Venezuela, y para Bogotá, Caracas es el cuarto comprador. Por lo tanto, son dos economías muy interconectadas", agregó.

El también magíster en desarrollo internacional, vaticinó que a pesar del triunfo con casi el 30 por ciento en la primera vuelta en los comicios presidenciales en Colombia del candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, el actual mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos, quien obtuvo más del 25 por ciento "será reelegido como presidente en la segunda vuelta, pero hay que añadir que no por su propio prestigio, sino porque habrá un cierto voto de castigo a su principal rival".

Zuluaga personifica a un sector de la derecha tradicional y rural colombiana vinculada con terratenientes, de origen bélico y violento, y de vinculación proestadounidense contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su gobierno podría perjudicar un proceso de paz en ese país que la población civil quiere que ya se acabe después de 50 años.

"Santos representa a una derecha más liberal, moderna, y que presenta a una burguesía más urbana que, además de tener sus relaciones con Estados Unidos, le interesa potenciar los vínculos comerciales con los otros países de América Latina.

"Por ejemplo, a un sector de la burguesía colombiana no le beneficia que Venezuela y Colombia rompan relaciones, como lo podría hacer Zuluaga", detalló Garzón Baeza.

Asimismo, declaró que más allá de las posiciones y las diferencias de cada uno de los dos principales candidatos, el voto de castigo en una segunda vuelta será contra Zuluaga, teniendo en cuenta que Santos sumaría votos del sector más centrista y de una izquierda moderada.

Entre éstos se encuentra el apoyo del alcalde progresista de Bogotá Gustavo Petro, quien busca la integración latinoamericana y que cuaje la negociación de paz con las FARC, que ha declarado un cese al fuego unilateral durante las elecciones.

El sociólogo Garzón añadió que el extremismo y el tradicionalismo de Zuluaga no tendrían una sumatoria de votos de otras fuerzas sociales y políticas.

Los votantes de las siguientes toldas políticas: el Partido Conservador con el 15,5 por ciento, el izquierdista PDA con 15,2 por ciento y el Partido Verde con casi el 10 por ciento, tienen más cercanías políticas con la derecha moderada de Santos y no con la derecha radical de Zuluaga.

Sin embargo, el experto prevé que "lo único que le podría dar una suma de votos a Zuluaga es la participación de la abstención, que ha sido bastante numérica, al participar sólo el 40 por ciento de la población, menos de la mitad".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí