Ir al contenido principal

ACCIÓN URGENTE: INMINENTE DESALOJO DE LA COMUNIDAD DE PITALITO EN ESTE MOMENTO HAY CIVILES SIN IDENTIFICAR QUE DE MANERA ILEGAL FOTOGRAFÍA Y REGISTRAN A LA COMUNIDAD Y SUS ACOMPAÑANTES.



Esta comunidad, víctima de un previo desplazamiento forzoso, había retornado hace cinco meses a sus tierras con el amparo de la ley.  Hoy están en riesgo de sufrir un nuevo despojo a pesar de que han recibido el reconocimiento de su calidad de víctimas y sus predios han sido cobijados con medida de protección.

Desde tempranas horas de la mañana del viernes 25 de octubre, el Ejército, la alcaldía y la personería del municipio de Chimichagua, y al parecer el escuadrón ESMAD de la Policía; se encuentran en la comunidad realizando la inspección ocular que puede terminar en desalojo.  Esta acción se basa en lo dispuesto por el Decreto 747 de 1992, expedido por Cesar Gaviria como uno de los actos preparatorios para posteriormente declarar el estado de sitio ese mismo año.

Esta comunidad, compuesta por 17 núcleos familiares sufrió un desplazamiento forzoso que ha sido  debidamente denunciado.  Esos hechos acaecieron en el 2010, cuando JUAN MANUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO los despoja de sus tierras, esto es objeto de investigación judicial gracias a las denuncias de la comunidad.

Como ya se dijo esta comunidad está debidamente reconocida como víctimas de desplazamiento forzado.  El presunto desplazador, FERNÁNDEZ DE CASTRO, ha concentrado en su cabeza los terrenos que conforman alrededor de tres veredas, incluyendo a Pitalito.  En gran parte de esas tierras hoy adelanta un megaproyecto de palma aceitera, sin embargo el área perteneciente a la comunidad de Pitalito permaneció inculta desde el desplazamiento hasta el retorno de sus dueños, quienes hoy en día ejercen actos de señor y dueño sobre la tierra.  Su calidad de víctimas los torna en sujetos de derecho de especial cuidado, por esto, el desalojo no se puede adelantar sin el cumplimiento de requisitos que en este caso faltan.

Además de lo anterior, se tiene que la Unidad de Restitución de Tierras ha declarado una medida especial de protección para los predios de la comunidad y existe sentencia de tutela velando que también sería ignorada si acaso el desalojo sigue adelante.

Esta Acción Urgente se emite para recabar solidaridades nacionales e internacionales, de manera tal que se pueda parar tamaña injusticia, como es la revictimización de las gentes de Pitalito.  En concreto solicitamos enviar comunicaciones a:



José Alfredo Ramos Martínez
Alcalde Municipal de Chimichagua
Fax (+057 5) 5751255




Carlos Alberto Serrano Caballero
Personero de Chimichagua
Tl: 3116643414 – 315 2436821
e-mail. serranocarlos45@hotmail.com




Nelson Silva
Director de la Unidad de Tierras de Valledupar
Tl: 320 5689030
e-mail. nelson.silva@restituciondetierras.gov.co
Mayor LeonidasLazala




Policía Curumaní
Tl: 321 394 4044
Teniente Coronel Rómulo Fonseca Salcedo




Ejército Curumaní
Tl: 3182704470, 3015100295, 3183729439
Autoridades nacionales:




Andrés Villamizar, Director, Unidad Nacional de Protección
Dirección de correspondencia: Avenida Calle 26 No. 59-41/65 Bogotá D.C. Colombia
PBX: (571) 4269800
andres.villamizar@mininterior.gov.co
twitter: @villamizar




Juan Carlos Pinzón Bueno
Ministro de Defensa
Avenida El Dorado con Carrera 52, CAN, Bogotá D.C.
Tl: (+ 57 1) 222 1874, +571 315 0111 Ext 3301, (+57 1) 266 1003
Email: juan.pinzon@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co; siden@mindefensa.gov.co;usuarios@mindefensa.gov .coinfprotocol@mindefensa.gov.co

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Fax: (+57 1) 596 0651
Tl: (+57 1) 334 4507
Email: comunicacionesvp@presidencia.gov.co contactovicepresidencia@presidencia.gov.coppdh@presidencia.gov.co



Ricardo Sabogal
Unidad de Restitución de Tierras
Carrera 19 No. 27-27 Edificio Bachué Oficina 702, Bogotá D.C.
Tl: (+57 1) 5998227, 5661164, 5661596
Email: contacto@restituciondetierras.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…