Ir al contenido principal

ACCIÓN URGENTE: INMINENTE DESALOJO DE LA COMUNIDAD DE PITALITO EN ESTE MOMENTO HAY CIVILES SIN IDENTIFICAR QUE DE MANERA ILEGAL FOTOGRAFÍA Y REGISTRAN A LA COMUNIDAD Y SUS ACOMPAÑANTES.



Esta comunidad, víctima de un previo desplazamiento forzoso, había retornado hace cinco meses a sus tierras con el amparo de la ley.  Hoy están en riesgo de sufrir un nuevo despojo a pesar de que han recibido el reconocimiento de su calidad de víctimas y sus predios han sido cobijados con medida de protección.

Desde tempranas horas de la mañana del viernes 25 de octubre, el Ejército, la alcaldía y la personería del municipio de Chimichagua, y al parecer el escuadrón ESMAD de la Policía; se encuentran en la comunidad realizando la inspección ocular que puede terminar en desalojo.  Esta acción se basa en lo dispuesto por el Decreto 747 de 1992, expedido por Cesar Gaviria como uno de los actos preparatorios para posteriormente declarar el estado de sitio ese mismo año.

Esta comunidad, compuesta por 17 núcleos familiares sufrió un desplazamiento forzoso que ha sido  debidamente denunciado.  Esos hechos acaecieron en el 2010, cuando JUAN MANUEL FERNÁNDEZ DE CASTRO los despoja de sus tierras, esto es objeto de investigación judicial gracias a las denuncias de la comunidad.

Como ya se dijo esta comunidad está debidamente reconocida como víctimas de desplazamiento forzado.  El presunto desplazador, FERNÁNDEZ DE CASTRO, ha concentrado en su cabeza los terrenos que conforman alrededor de tres veredas, incluyendo a Pitalito.  En gran parte de esas tierras hoy adelanta un megaproyecto de palma aceitera, sin embargo el área perteneciente a la comunidad de Pitalito permaneció inculta desde el desplazamiento hasta el retorno de sus dueños, quienes hoy en día ejercen actos de señor y dueño sobre la tierra.  Su calidad de víctimas los torna en sujetos de derecho de especial cuidado, por esto, el desalojo no se puede adelantar sin el cumplimiento de requisitos que en este caso faltan.

Además de lo anterior, se tiene que la Unidad de Restitución de Tierras ha declarado una medida especial de protección para los predios de la comunidad y existe sentencia de tutela velando que también sería ignorada si acaso el desalojo sigue adelante.

Esta Acción Urgente se emite para recabar solidaridades nacionales e internacionales, de manera tal que se pueda parar tamaña injusticia, como es la revictimización de las gentes de Pitalito.  En concreto solicitamos enviar comunicaciones a:



José Alfredo Ramos Martínez
Alcalde Municipal de Chimichagua
Fax (+057 5) 5751255




Carlos Alberto Serrano Caballero
Personero de Chimichagua
Tl: 3116643414 – 315 2436821
e-mail. serranocarlos45@hotmail.com




Nelson Silva
Director de la Unidad de Tierras de Valledupar
Tl: 320 5689030
e-mail. nelson.silva@restituciondetierras.gov.co
Mayor LeonidasLazala




Policía Curumaní
Tl: 321 394 4044
Teniente Coronel Rómulo Fonseca Salcedo




Ejército Curumaní
Tl: 3182704470, 3015100295, 3183729439
Autoridades nacionales:




Andrés Villamizar, Director, Unidad Nacional de Protección
Dirección de correspondencia: Avenida Calle 26 No. 59-41/65 Bogotá D.C. Colombia
PBX: (571) 4269800
andres.villamizar@mininterior.gov.co
twitter: @villamizar




Juan Carlos Pinzón Bueno
Ministro de Defensa
Avenida El Dorado con Carrera 52, CAN, Bogotá D.C.
Tl: (+ 57 1) 222 1874, +571 315 0111 Ext 3301, (+57 1) 266 1003
Email: juan.pinzon@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co; siden@mindefensa.gov.co;usuarios@mindefensa.gov .coinfprotocol@mindefensa.gov.co

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Fax: (+57 1) 596 0651
Tl: (+57 1) 334 4507
Email: comunicacionesvp@presidencia.gov.co contactovicepresidencia@presidencia.gov.coppdh@presidencia.gov.co



Ricardo Sabogal
Unidad de Restitución de Tierras
Carrera 19 No. 27-27 Edificio Bachué Oficina 702, Bogotá D.C.
Tl: (+57 1) 5998227, 5661164, 5661596
Email: contacto@restituciondetierras.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…