Ir al contenido principal

Campesino asesinado por el Ejército en Arauca

Comunicado
Por Movice 




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda tristeza y rechazo por el asesinato de Harvey Ramos Carreño, por un efectivo del Ejército Nacional, el día 4 de marzo en Arauquita, Arauca.

El señor Ramos tenía 38 años y era padre de tres hijos, de 12, 9 y 2 años de edad.

Hechos

El día 4 de marzo de 2014, entre las 4:15 y 4:30 PM, se escucharon dos disparos de fusil en la vereda Las Bancas, Finca Las Palmeras del municipio de Arauquita.

Relata la comunidad que cuando intentaron averiguar lo ocurrido no les fue permitido pasar ya que el lugar se encontraba rodeado completamente por militares de la Brigada móvil Nº 5 del Batallón de Contraguerrilla Nº 47, al mando del Teniente Hamilton Mora Díaz y el Coronel Néstor Guarnizo Vanegas.

Minutos antes en el lugar de los hechos se había visto al señor Harvey Ramos que se encontraba aserrando madera.

Luego del hecho, el Ejército informó que Harvey Ramos fue asesinado por el soldado profesional Nestor Daniel Quinchia Perez, adscrito a la Brigada móvil Nº 5, arriba mencionada.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, que realizó el levantamiento del cuerpo, estableció que no se encontraron armas ni cualquier otro elemento de uso privativo de las Fuerzas Armadas en la escena del crimen, sino junto al cuerpo tan solo estaban las herramientas de trabajo del campesino.

Miembros del Ejército reconocieron lo sucedido, dándole “su sentido pésame” a la familia y se refirieron al asesinato del campesino como un error militar.

Contexto

Este asesinato es una de varias muertes de civiles causadas por fuego del Ejército Nacional en mese recientes:

-El 26 de enero de 2014, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, fue asesinado Duvis Antonio Galvis, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Bojoso del municipio de Sardinata y reconocido líder de la comunidad. El señor Galvis se dirigía hacia su lugar de residencia en una motocicleta acompañado por un menor de 10 años, cuando fue interceptado por desconocidos quienes le dispararon, dejando varios impactos de bala en su pecho que le causaron la muerte.

-El día 31 de enero, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, desde las 2:30 PM hasta las 6:00 PM, el Ejército Nacional disparó en repetidas ocasiones e indiscriminadamente hacia la vía que conduce de El Tarra hacía Convención. En esos momentos, exactamente a las 2:30 PM la señora Torcoroma Amaya, viajaba en una buseta de servicio público de transporte intermunicipal en la ruta que cubre El Tarra-Ocaña, con su hijo de ocho meses. Bajó de la buseta en el sitio conocido como Puente Amarillo y sentó al menor en un andén mientras le entregaban las maletas. De un momento a otro, se escucharon varios disparos de fusil, uno de los cuales impactó al bebé, quien murió en el traslado hacia la ciudad de Ocaña para ser atendido.

-El 12 de septiembre de 2013 fueron asesinados Ángel Ruales y Sandra Andrade, menor de 14 años de edad, ambos campesinos del corregimiento El Vergel del municipio de La Llanada, Nariño. Ambos fueron ultimados, presuntamente, por efectivos del Ejército Nacional, en el medio de las persistentes hostilidades del conflicto armado colombiano.

Exigimos

-Que el gobierno nacional acepte el cese al fuego bilateral, esto teniendo en cuenta que la guerrilla de las FARC ya ha manifestado su disposición, para poner fin a los constantes atropellos contra la población civil.

-Que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva de los hechos, y garanticen juicios disciplinarios y penales a los responsables.

-Que las autoridades estatales competentes garanticen la protección física y psicológica de la familia del señor Ramos, y garantías de no repetición.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie para garantizar que este caso no quede en la impunidad, se juzgue a los responsables y se garantice la protección de la familia del señor Ramos.





El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
6 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…