Ir al contenido principal

Campesino asesinado por el Ejército en Arauca

Comunicado
Por Movice 




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda tristeza y rechazo por el asesinato de Harvey Ramos Carreño, por un efectivo del Ejército Nacional, el día 4 de marzo en Arauquita, Arauca.

El señor Ramos tenía 38 años y era padre de tres hijos, de 12, 9 y 2 años de edad.

Hechos

El día 4 de marzo de 2014, entre las 4:15 y 4:30 PM, se escucharon dos disparos de fusil en la vereda Las Bancas, Finca Las Palmeras del municipio de Arauquita.

Relata la comunidad que cuando intentaron averiguar lo ocurrido no les fue permitido pasar ya que el lugar se encontraba rodeado completamente por militares de la Brigada móvil Nº 5 del Batallón de Contraguerrilla Nº 47, al mando del Teniente Hamilton Mora Díaz y el Coronel Néstor Guarnizo Vanegas.

Minutos antes en el lugar de los hechos se había visto al señor Harvey Ramos que se encontraba aserrando madera.

Luego del hecho, el Ejército informó que Harvey Ramos fue asesinado por el soldado profesional Nestor Daniel Quinchia Perez, adscrito a la Brigada móvil Nº 5, arriba mencionada.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, que realizó el levantamiento del cuerpo, estableció que no se encontraron armas ni cualquier otro elemento de uso privativo de las Fuerzas Armadas en la escena del crimen, sino junto al cuerpo tan solo estaban las herramientas de trabajo del campesino.

Miembros del Ejército reconocieron lo sucedido, dándole “su sentido pésame” a la familia y se refirieron al asesinato del campesino como un error militar.

Contexto

Este asesinato es una de varias muertes de civiles causadas por fuego del Ejército Nacional en mese recientes:

-El 26 de enero de 2014, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, fue asesinado Duvis Antonio Galvis, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Bojoso del municipio de Sardinata y reconocido líder de la comunidad. El señor Galvis se dirigía hacia su lugar de residencia en una motocicleta acompañado por un menor de 10 años, cuando fue interceptado por desconocidos quienes le dispararon, dejando varios impactos de bala en su pecho que le causaron la muerte.

-El día 31 de enero, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, desde las 2:30 PM hasta las 6:00 PM, el Ejército Nacional disparó en repetidas ocasiones e indiscriminadamente hacia la vía que conduce de El Tarra hacía Convención. En esos momentos, exactamente a las 2:30 PM la señora Torcoroma Amaya, viajaba en una buseta de servicio público de transporte intermunicipal en la ruta que cubre El Tarra-Ocaña, con su hijo de ocho meses. Bajó de la buseta en el sitio conocido como Puente Amarillo y sentó al menor en un andén mientras le entregaban las maletas. De un momento a otro, se escucharon varios disparos de fusil, uno de los cuales impactó al bebé, quien murió en el traslado hacia la ciudad de Ocaña para ser atendido.

-El 12 de septiembre de 2013 fueron asesinados Ángel Ruales y Sandra Andrade, menor de 14 años de edad, ambos campesinos del corregimiento El Vergel del municipio de La Llanada, Nariño. Ambos fueron ultimados, presuntamente, por efectivos del Ejército Nacional, en el medio de las persistentes hostilidades del conflicto armado colombiano.

Exigimos

-Que el gobierno nacional acepte el cese al fuego bilateral, esto teniendo en cuenta que la guerrilla de las FARC ya ha manifestado su disposición, para poner fin a los constantes atropellos contra la población civil.

-Que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva de los hechos, y garanticen juicios disciplinarios y penales a los responsables.

-Que las autoridades estatales competentes garanticen la protección física y psicológica de la familia del señor Ramos, y garantías de no repetición.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie para garantizar que este caso no quede en la impunidad, se juzgue a los responsables y se garantice la protección de la familia del señor Ramos.





El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
6 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…