Ir al contenido principal

Bombardeos de las fuerzas armadas arriesgan y matan a poblaciones civiles en Colombia

Reportaje
Tomado de http://upsidedownworld.org
Por Dawn Paley, traducido por Danica Jorden    




FORTUL, COLOMBIA—Sábado 23 de noviembre, Giovanni Yamid Aldana salió de su humilde hogar en una zona rural del municipio de Fortul, para llevar a su esposa, quien esta embarazada, y a su hijo a la clínica, a donde le hicieron a ella un ultrasonido, y por consecuencia, la joven familia pasó la noche en la ciudad de Saravena, en el departamento de Arauca, en la zona fronteriza con Venezuela.


La próxima mañana, le llamaron a Aldana las autoridades locales, informándole que su casa fue bombardeada por las Fuerzas armadas colombianas. Fue dado por muerto uno de los trabajadores de Aldana, y el otro fue herido.


Aldana no se atrevió regresar a su casa hasta que le pudiera acompañar una delegación para asegurar su seguridad.  “El martes salimos con el señor, con la personera y dos de la cruz roja,” declaró Aldana en una entrevista en las oficinas del gobierno del municipio de Fortul. “Fuimos allá, y allá lo que encontramos es escombros de todo, por que hasta pedazos de gente había allá, dentro de la casa y por lado de la casa, y la casa queda vuelta nada.”


Aldana sacó de su bolsa una sola hoja de papel tamaño carta en la cual habían las impresiones graneadas de cuatro fotos mostrando los restos carbonizados de la casa incinerada a donde había vivido durante el año pasado, cultivando bananas, yucas y otros cultivos para mantener a su familia.


Las fuerzas armadas informaron que nueve guerrilleros fueron dados por muertos en el bombardeo y que otros dos más fueron capturados. “Las fuerzas armadas declararon que era un campamento de guerrillas aunque el dueño de la casa, Giovanni, se dedicaba a la agricultura, y fue allí que bombardearon. Sí, había combatientes pero también había personas civiles,” afirmó Aide Cristancho, la personera del gobierno local, quien proporciona asistencia a las víctimas del conflicto armado en el municipio de Fortul.


Mientras los medios y el gobierno se enfocan en los asesinatos de las guerrillas en los bombardeos, se desprecian y estigmatizan a la gente civil que vive en la zona alrededor como simpatizantes a las guerrillas, independientemente de la veracidad de las acusaciónes.


Por su parte, Aldana afirmó no tener ninguna relación con los grupos armados que operan en la zona. “Uno nunca imagina una cosa de esas, es una casa de vivienda y uno por lo menos esta muy fuera de las cosas que manejan por lo menos tanto el ejercito o tanto como el otro grupo armado,” declara Aldana, sus manos estremeciendo ligeramente mientras hablaba.


De un día al otro, Giovanni Yamid Aldana, su esposa y su hijo de ocho años, campesinos que subsistían con sus diez hectáreas, se transformaron en más 3 a los 5,3 millones de personas internamente desplazados en Colombia. “A raíz de eso yo no me volví por allá, uno queda como atemorizado. Por un lado estoy sin empleo, sin plata, tengo una esposa en embarazo, tengo un hijo, no tengo casa donde vivir ni nada, el sustento mío era por allá,” dijo.


Según Crisancho, el bombardeo del 24 de noviembre en Fortul fue el segundo en el municipio en los meses recientes, siguiendo uno el 6 de octubre en una reserva de naturaleza no muy lejos de las viviendas civiles. Un tercer bombardeo ocurrió el 14 de enero de 2014 cerca de otras casas rurales de Fortul.


Algunos heridos por los bombardeos no denuncian lo que les pasó por miedo, mientras otros sí presentan denuncias formales en contra de las Fuerzas armadas u otros grupos en la zona. No hay muchas esperanzas para una recompensa visto que el procedimiento por lo cual las víctimas reciban reparaciones del estado puede alargar muchos años, si es que lleven a un otorgamiento.


No se publican datos de la mayoría de los bombardeos en los medios, así que es difícil llegar a un recuento total de todos los que ocurren en Colombia, según Crisancho.


Fortul ha sido históricamente una zona de conflicto, siendo la sede de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de varias organizaciones paramilitares, de una gran base militar, y de un escuadrón especial del ejército dedicado a la protección del oleoducto recientemente construido que sirve a la Occidental Petroleum y al canadiense Pacific Rubiales, entre otros. Los bombardeos recientes en Arauca testifican al hecho que no ha habido un cese al fuego durante las negociaciones entre los miembros de la FARC-EP y el gobierno colombiano en La Habana, Cúba.

Dawn Marie Paley es periodista independiente. Leer mas de su trabajo en dawnpaley.ca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…