Ir al contenido principal

Condenan a la Nación por muerte de joven al que el Ejército catalogó de delincuente

Noticia
Por El Espectador

Condenan a la Nación por muerte de joven al que el Ejército catalogó de delincuente

El alto tribunal consideró que el Ejército retuvo de manera ilegal e injustificadamente un ciudadano.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ejército Nacional, por la retención y posterior asesinato de un joven quien fue catalogado por los uniformados como un delincuente.
El alto tribunal hizo un fuerte llamado de atención por esta situación, considerando que ni el Ejército ni otra autoridad pueden desaparecer personas a las que tildan de criminales o estar vinculados a la delincuencia puesto que se está desconociendo el derecho de los ciudadanos a ser considerados inocentes.
En este punto señaló que son las autoridades judiciales las que deben declarar la calidad de infractor de la ley. “Los militares aplicaron a la víctima la pena de muerte de forma sumaria y sin formula de juicio, pena de muerte proscrita en la Carta Fundamental y que la delincuencia denominada ‘guerrilla’ aplica despiadadamente a lo largo y ancho del país y que algunas autoridades aprendieron a aplicar con igual rigor para mayor desgracia e infortunio”, precisa uno de los apartes del fallo.
El tribunal de lo contencioso administrativo lamentó el hecho materia de la demanda, al determinar que el Ejército incumplió su deber constitucional y legal de brindar seguridad y protección cuando retuvo de manera ilegal, arbitraria e injustificada al joven en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia en el año 1991.
Afirma el fallo que en lugar de que se demostrara que la conducta de la víctima tuvo algún tipo de incidencia en la reacción de los miembros del Ejército Nacional que realizaban el retén, lo que se logró demostrar es que su proceder no tuvo ningún tipo de justificación. La actuación de los militares en este caso se desarrolló por fuera de toda norma legal.


Según la Sala, no se demostró que la víctima perteneciera a alguna agrupación guerrillera ni que tuviera antecedentes penales o que contra él existiera alguna orden de captura. Tampoco fue abatido en desarrollo de un ataque guerrillero, ni en un intento por agredir a los militares “que eran numerosos y realizaron un exagerado despliegue para dar muerte a un inerme ciudadano”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

Masacre de Tumaco, "15 muertos y 40 heridos, la cifra puede aumentar": Romaña

Noticia Colombia Soberana Entrevista Por Rpaz


En entrevista con Rpaz, Edison Romaña líder de la FARC en el ETCR Ariel Aldana, dice que la Masacre de Tumaco fue ejecutada por la Fuerza Pública y que esta situación ya habían advertido por la constante represión del ejército y de la Policía contra los campesinos y el incumplimiento del punto uno y cuatro del Acuerdo de la Esperanza.
Según la FARC hay 15 muertos y 40 heridos, cifra que puede aumentar, puesto que los campesinos tienen miedo a ser judicializados al  acercarse a recibir atención médica y aún hay desaparecidos. Romaña llama la atención sobre la falta de medicamentos. Los enfermeros del ETCR han atendido a la población herida, pero la falta de medicamentos ya se está notando. 
Otra problemática se plantea con los heridos, y tal vez muertos, que fueron llevados al vecino país Ecuador, pues ahora hay graves problemas económicos para que sean trasladados de nuevo a Colombia. 
Por último Romaña desestima las versiones del Ejército y de l…