Ir al contenido principal

Ecos de una convención reveladora

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

Gabriel Ángel

Candidatura presidencial única, desmonte del Acuerdo de Paz, apoyo a la oposición de Venezuela, oposición a cualquier modificación en materia de tierras… Colombia ha sido advertida por el uribismo.

Ecos de una convención reveladora

Los propósitos del Centro Democrático quedaron claros tras su Convención celebrada el pasado 6 de mayo en la sede de la Iglesia Carismática Internacional en Bogotá.

El primero de ellos es que trabajarán por una candidatura presidencial única para el 2018. Los cinco precandidatos presentados ese día se esmerarán cada uno por su lado para atraer un sector del electorado, mientras otros personajes afines harán lo mismo por fuera del partido.

La idea es converger en una coalición final, capaz de sumar un número tal de votos que garantice un triunfo sin discusión en la primera vuelta, partiendo de la base de que para entonces no se habrá consolido una candidatura única de sus contradictores.

Ello implica quitarse de encima el baldón de derechistas que tanto mortifica al senador Uribe. Izquierda y derecha son categorías superadas para él, pese a lo cual no vacila en definir a Angelino Garzón como un amigo político de la izquierda democrática. Quedó claro que la presencia de este será el oxígeno del pretendido pluralismo que predican.

Objetivo estratégico de su campaña será el desmonte del Acuerdo de Paz firmado entre las Farc-EP y el gobierno de Santos. Al respecto no queda la menor duda. Al Acuerdo Definitivo le serán atribuidas tantas desgracias y culpas como pueda imaginarse. Calificativos como maldito o terrorista anuncian lo pequeña que fue la campaña por el No en el plebiscito, en comparación con la escalada de agravios, distorsiones, falsedades y manipulaciones que se emplearán ahora.

También quedó de bulto la utilización maniquea que se hará de la situación que vive Venezuela. La posición de la ultraderecha a ese respecto es clara, condena total a la Revolución Bolivariana de Chávez y apoyo a la oposición violenta que exige ya la salida del presidente Nicolás Maduro.

Hacer del llamado castrochavismo materia central del debate presidencial, busca generar una contradicción insalvable entre la izquierda que se solidariza con el pueblo venezolano, y partidos como el de la U o el liberal, que si bien sostienen su apoyo a los Acuerdos de Paz de La Habana, no ocultan su animadversión hacia el presidente de Venezuela y por tanto estarán en su contra.

También fue demasiado evidente el énfasis del Centro Democrático, en el que coinciden los conservadores amigos, de oponerse de manera radical al menor asomo de modificación del orden de cosas existente en materia de tierras en el país. Sus condenas al respecto resultan al máximo reveladoras. Una se relaciona con la restitución de tierras, y otra se refiere a cualquier variación en el régimen del impuesto predial. Muy preciso se mostró Uribe al respecto:

“…que se olviden las Farc, el Centro Democrático se opondrá a que le quiten un milímetro de tierra a un colombiano honorable”, clamó en su intervención en la Convención. A Blu Radio le diría dos días después: “…nosotros decimos que hay que congelar prediales cuatro años porque el pueblo colombiano está agobiado”.



El uribismo le teme a que las víctimas del despojo paramilitar
puedan conseguir la condena de quienes aparecen hoy como actuales propietarios
de las tierras de las que fueron arrojadas por la fuerza



Se comprende entonces por qué el odio visceral del uribismo a la implementación del Acuerdo Final. Le teme a que las víctimas del despojo paramilitar puedan conseguir la condena de quienes aparecen hoy como actuales propietarios de las tierras de las que fueron arrojadas por la fuerza. Eso los obligaría a la reparación que mal o bien han conseguido esquivar tras la entrada en vigencia de la ley de víctimas y restitución aprobada en el 2011.

Además quedó al descubierto la mezquindad de los latifundistas y terratenientes agrupados en esa fuerza política. La Reforma Rural Integral desarrollada en el punto 1 del Acuerdo Final contempla un Censo Agrario que a la vez actualice el catastro municipal en todo el país. Con él se sabrá quiénes son los verdaderos propietarios y la extensión de sus predios, lo cual los obligará a pagar el precio justo del impuesto predial que han evadido durante años.

Su demagógico discurso intenta hacer creer que la congelación de ese impuesto favorecerá al pueblo, cuando los únicos beneficiarios serán los grandes propietarios que por evasores, privan a las arcas municipales de enormes recursos para obras de beneficio colectivo. Así pasa con la seguridad, que definen como un valor democrático, cuando su significado real ha sido siempre la tranquilidad para los más ricos de entre los más ricos del país.

En igual sentido giran el fomento a la inversión y la rebaja de impuestos, son para el gran capital. Su  pluralismo democrático resulta patético, quienes no coinciden con sus ideas son terroristas o socios suyos, traidores, seres despreciables que ojalá pudieran ser borrados de la faz de la Tierra.

Colombia ha sido advertida de la gran amenaza que se cierne sobre todos.  Nos sobrevuelan hambrientos los fantasmas de la avaricia, el odio, la violencia y el fanatismo, en beneficio exclusivo de una élite descompuesta. Urge en verdad una enorme coalición de fuerzas progresistas.

Comentarios

  1. Colombia es la más clara y fehaciente muestra del renacer de las corrientes fascistas y neonazis en estas atrasadas republiquetas. Esa convención Uribista-Cristiana es apenas el abrebocas de la amenaza anti democrática que se cierne sobre Colombia en el mediano plazo. Volver a las cavernas y la ley del más fuerte y el más corrupto y sanguinario parece ser la verdadera consigna de cara a las presidenciales. Queda avisada esa parte de Colombia que aún conserva algo de dignidad y decencia , para oponérsele a esa propuesta tan perversa y amoral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…