Ir al contenido principal

La necesidad de luchar por un cese el fuego bilateral

Análisis
Tomado de Cambio Total 
Por FARC-EP 


... la sangre que se riega en el suelo de nuestra patria no pertenece a uno solo de los bandos en conflicto. No. Es sangre de hermanos, de guerrilleros, milicianos, soldados y policías, gentes humildes del pueblo que por la voluntad de guerra de la oligarquía colombiana se enfrentan a muerte. Eso es lo que queremos terminar de una vez por todas en La Habana...
 A Soldados y Policías,A las Fuerzas Militares y de Policía,Con copia conjunta al pueblo colombiano.




Para nadie es un secreto que el gobierno nacional y las FARC-EP desarrollamos conversaciones encaminadas a conseguir la firma de un Acuerdo con miras a lograr la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Estas conversaciones hacen parte un proceso de paz iniciado desde los comienzos del mandato de Juan Manuel Santos, quien  pocos días después de posesionarse realizó gestiones directas para hacernos saber que deseaba iniciar unos diálogos encaminados a pactar una solución pacífica del conflicto colombiano.

 El mensaje presidencial fue claro y preciso. Según él, había estudiado la plataforma política de nuestra organización y llegado a la conclusión de que muchas de nuestras aspiraciones eran justas. Pero creía que el método de las armas que empleábamos para conseguirlas no era el más correcto. Así que planteaba la posibilidad de iniciar la búsqueda de una salida incruenta.

 Desde entonces han transcurrido casi tres años. De los contactos iniciales pasamos a una fase exploratoria, tras la cual vino la ceremonia de instalación de los diálogos en Oslo y finalmente la apertura de la Mesa de Conversaciones en La Habana. No ha sido fácil llegar hasta ahí. Pero la perseverancia de ambas partes por conseguir la ansiada paz ha impedido su fracaso.

 Contrariamente a la voluntad expresada por las FARC-EP desde el comienzo mismo de las aproximaciones, el gobierno nacional se negó categóricamente a considerar la posibilidad de acordar un cese el fuego, aspiración más que justa cuando se trataba de buscar una solución distinta a la guerra, sin derramamientos inútiles de sangre y sin seguir originando sufrimientos para la población civil.

 Dialogar en medio de la confrontación se convirtió en una condición inamovible impuesta por Juan Manuel Santos, seguramente convencido de que entre más litros de sangre colombiana causara entre la insurgencia y sus apoyos, ésta se vería presionada a aceptar sus imposiciones en la Mesa de La Habana. Lo que nunca ha apreciado en su justo valor la oligarquía gobernante en nuestro país es la vida de los soldados y policías que caen también diariamente en los combates.

 Porque la sangre que se riega en el suelo de nuestra patria no pertenece a uno solo de los bandos en conflicto. No. Es sangre de hermanos, de guerrilleros, milicianos, soldados y policías, gentes humildes del pueblo que por la voluntad de guerra de la oligarquía colombiana se enfrentan a muerte. Eso es lo que queremos terminar de una vez por todas en La Habana.

 Y por eso mismo es que insistimos en la  necesidad de acordar un cese el fuego bilateral cuanto antes. No por lo que asegura el gobierno colombiano, según el cual sólo nos mueve el afán por no ser exterminados con la ofensiva actual por parte del Estado. A decir verdad, esa misma ofensiva completó recientemente 49 años continuos, sin que en ningún momento hubiera estado cercana a conseguir su objetivo. Ese es un discurso trasnochado, sin solución real en los hechos.

 Cientos, miles de cadáveres, de heridos, de mutilados, de viudas, huérfanos y pérdidas dolorosas, eso es lo único cierto que puede derivarse de la guerra.  Y por más que la oligarquía de este país apueste a que con eso va a derrotarnos, la propia historia demuestra que por ese camino mueren y caen destrozados diariamente los soldados y policías que por un sueldo miserable recurren a las armas. Sin que la soñada victoria llegue nunca.

 ¿Tiene algún sentido este desangre entre hermanos cuando los delegados de las dos partes se hallan sentados a la Mesa de Conversaciones de La Habana buscándole solución definitiva al conflicto por las vías del diálogo? Hasta los más caracterizados voceros de la fuerza pública colombiana, los generales Jorge Enrique Mora Rangel, del Ejército, y Oscar Naranjo, de la Policía, hacen parte de la delegación oficial que conversa con la insurgencia. ¿Por qué entonces las tropas tienen que seguir matándose? ¿Sólo porque la oligarquía insiste tercamente en eso?

 Soldados y Policías deberían pronunciarse abiertamente por la firma de un cese el fuego, por la continuidad del proceso de paz hasta que se produzca un acuerdo definitivo. Los combatientes enfrentados en el campo de batalla somos colombianos y en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se pactó que todos los colombianos tienen el derecho de participar en la construcción de la paz.

 Además, es doloroso ver a los policías colombianos enfrentados en campos y ciudades con sus propios compatriotas que marchan y hacen justos reclamos al gobierno. La oligarquía que gobierna nuestro país los ha convertido en enemigos de su propio pueblo. Por eso cada día vemos por la televisión que los colombianos del pueblo les pierden el respeto y los enfrentan con valor.

 Esa violencia a favor de un gobierno de aristócratas y oligarcas a quienes el pueblo les importa un comino, es la causante de la guerra. Por eso hay que detenerla. Más cuando está en curso un proceso de conversaciones de paz. Es necesario que soldados y policías asuman su responsabilidad con su patria y su pueblo. Vamos a luchar juntos por el cese el fuego y la paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en