Ir al contenido principal

En reunión militar se habría dado la orden de asesinar a Jaime Garzón

Noticia
Por Semana

Jaime Garzón: militares y paramilitares habrían planeado crimen

Un testigo que declaró durante el juicio que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su presunta participación en el crimen reveló nuevos detalles del asesinato del periodista.

El asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999, es uno de los episodios más dolorosos en la historia de Colombia. Han paso 17 años desde su muerte y el caso continúa en la impunidad.

Sólo en el 2004 la justicia dio los primeros pasos para esclarecer los hechos y acusó al jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño, de ser el determinador del crimen.

Hasta el momento, por este hecho están siendo procesados judicialmente al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, excomandante de inteligencia de la Brigada XIII. El primero habría sido el determinador de la muerte del humorista, el otro está siendo procesado en calidad de coautor.

Precisamente durante el juicio que se adelanta contra el oficial retirado, se conoció otro capítulo sobre el crimen. Uno de los investigadores de la época, Ender Olejua, quien fue uno de los testigos de la Fiscalía en el proceso, manifestó ante el juez séptimo especializado de Bogotá que, según las investigaciones que se llevaron a cabo en ese tiempo, Jaime Garzón sabía que lo iban a asesinar.

Según el testigo, al conocer esto, Garzón se comunicó con Castaño para saber qué ocurría. “Logramos conocer que Jaime había entrado a la cárcel La Modelo y ahí tuvo contacto con Gaitán Maecha, alias la ‘Ruana’. Él era un hombre cercano a Carlos Castaño. Tenía un radioteléfono con el que se comunicaba con Castaño. Garzón habló con Castaño y este último le dijo que no pasaba nada”, dijo Olejua.

Agregó que aunque el exjefe paramilitar le aseguró eso al periodista, “parece ser que la orden ya estaba dada”.

Pero esta no fue la única revelación del investigador. La otra tiene que ver con la presunta participación de las Fuerzas Militares con la orden de asesinar a Garzón.

Durante la audiencia se habló de una “junta militar” para discutir el caso del periodista. Al respecto, Olejua dijo: “Se reunieron algunos militares y de ahí salió la orden para que Carlos Castaño hiciera el mandado”.

En relación con esta afirmación, el abogado del coronel (r) le preguntó tres veces al funcionario que estaba en el estrado si las AUC recibían órdenes de la cúpula militar. Después de divagar un poco, en la tercera ocasión este último respondió con un sí.

Las declaraciones del investigador soportarían la hipótesis de la Fiscalía, que en el mes de marzo informó que consideraba la posibilidad de que el caso del asesinato de Jaime Garzón fuera el resultado de una alianza entre paramilitares y militares, razón por la cual se trataría de un crimen de Estado.

Miedo

Durante la diligencia judicial, los abogados representantes de las víctimas solicitaron al juez que se ordenara a la Fiscalía incluir en el programa de protección de testigos al declarante. Incluso, manifestaron que el investigador tenía temor de testificar en este juicio.

Por su parte, el investigador expresó que en el asesinato de Jaime Garzón había “intereses oscuros”, pues varios de los funcionarios que han hecho parte del caso habían recibido amenazas, por las que varios de ellos han tenido que salir del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…