Ir al contenido principal

“NUNCA VAMOS A SUPERAR LA AGRESIÓN DEL ESMAD”: ARZOBISPO DE TUNJA

Entrevista
Tomado de Todelar
Por: Edgar Artunduaga


“NUNCA VAMOS A SUPERAR LA AGRESIÓN DEL ESMAD”: ARZOBISPO DE TUNJA “Nos dolió profundamente, en el alma”, dijo monseñor Luis Augusto Castro.  “Todos quedaron traumatizados”, agregó.

“Nunca vamos a superar la agresión del Esmad”: Arzobispo de Tunja

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja, es altamente respetado en el país cuando se trata de defender a las comunidades y tramitar temas de paz. Por eso su influencia en la solución del paro agrario en Boyacá, pero también su queja:

-Todo lo vamos a superar, pero nunca las agresiones recibidas por parte de las fuerzas policiales del Esmad. Nos dolió profundamente, en el alma, la agresión contra los campesinos, porque Boyacá ha sido un departamento de paz, de gente sencilla, buena, trabajadora, llena de fe, un departamento donde las relaciones humanas son muy espontáneas, muy sencillas, todos se conocen. Con la llegada del Esmad todos quedaron traumatizados. Hubo exageraciones, sin duda.

Monseñor Castro considera que la población ha sido muy solidaria con los campesinos porque “la situación de ellos es de las peores que uno se pueda imaginar, en términos de vida, de reconocimiento del valor de su trabajo, de sus productos, y la aplicación de unas medidas internacionales que los han perjudicado enormemente”

¿Tenían razones válidas los campesinos de Boyacá para la movilización que hicieron?

Resumo los problemas de los campesinos en cuatro palabras muy sencillas:

La primera… costos. Los costos de producción son enormes. Una unidad de producción de papa termina costándoles 50 mil pesos y en el comercio no les dan más de 20 mil pesos por esa papa. Están perdiendo más de la mitad de su trabajo. Por eso han insistido mucho en la reducción del precio de los insumos.

La segunda, el combustible, que en Colombia cada vez sube más. Es un golpe para los campesinos, sin que se entienda una política tan extraña, que lleva al país a que tengamos la gasolina más cara de América. Eso es realmente increíble. Entonces los campesinos sufren tremendamente. Si sube un poquito la gasolina, los descuadra.

En tercer lugar está el contrabando, por los cuatro costados. Por el sur es el peor: contrabando de papa, de leche en polvo. Y no tiene control. De manera que todo lo que llega de Ecuador, de Perú, en términos de papa es otro golpe para ellos. Evidentemente hacen perder el mercado de su producción.

El cuarto es el comercio. Los TLC, que se sabía desde un comienzo que perjudicarían a los productores de papa, de leche, a los campesinos, a la agricultura en general. Una agricultura en otros países supersubsidiada.

¿Cómo analiza el tratamiento que los políticos le dan al problema?

El problema del campo de Boyacá y posiblemente de Nariño no es de hace dos ni diez años. Las políticas relacionadas con el campo han sido un desastre. Al campo no se le ha mirado debidamente. Por eso la guerra colombiana surgió en el campo y tendrá que encontrar soluciones relacionadas con el campo.

Las decisiones que se han tomado en el Congreso y los gobiernos descuidan el campo. Cuando se comenzaron a definir los TLC siempre postergaron soluciones prácticas para el campo.

La Constitución impone a la gente como principal objetivo. Y son los campesinos los más necesitados, no los campesinos agroindustrializados, sino los campesinos que trabajan su tierrita, a veces en áreas muy reducidas, que no tienen más, que luchan contra todas estas políticas que ciertamente los han deprimido y empobrecido cada vez más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi