Ir al contenido principal

Nueva amenaza contra defensor de Credhos, Barrancabermeja

Comunicado
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Andrés Mauricio Ortiz Nieto, defensor de DDHH y miembro de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), organización integrante del Movice, en Barrancabermeja.

A pesar de una serie de amenazas recientes contra la organización, la Unidad Nacional de Protección aún no ha implementado las medidas de protección que fueron aprobadas a Credhos el 3 de mayo de 2013.

Hechos

El día viernes 28 de febrero de 2014, aproximadamente a las 9.45 AM, mientras el señor Ortiz se encontraba realizando actividades de un taller psicosocial, la señora Gloria Lucila Salcedo Bustillo, recibió una llamada telefónica, al parecer refiriéndose al señor Ortiz, donde le expresan: "digale al tipo que ustedes tienen en San Pablo, que deje de estar metiendo las narices donde no debe, porque hoy lo vamos a matar" . Colgaron y inmediatamente se hicieron las llamadas respectivas para así salvaguardar la vida e integridad física del señor Ortiz. 

Contexto

-El 23 de febrero de 2014, en horas de la mañana, el señor Ortiz atendió el llamado que hizo la comunidad de San Pablo, para permitir el levantamiento del cadáver del señor Jorge Eliecer Hernandez, conocido campesino de la región asesinado con tres disparos por la espalda el día 22 de febrero del 2014 a las 9:30 PM en la vereda alto San Juan, municipio de San Pablo Bolívar, por parte de los integrantes de la fuerza de tarea conjunta “Marte” del Ejercito Nacional de Colombia, quienes afirmaron haber respondido a unos supuestos disparos  hechos por el occiso, versión no aceptada por los campesinos, quienes temían una posible implantación de pruebas ya que en el momento no portaba arma alguna.

-El mismo 23 de febrero, en horas de la tarde, el señor Ortiz acompañó a los familiares del campesino asesinado e interlocutó con las autoridades militares de la quinta brigada para que se efectuara la entrega del cuerpo sin vida del señor Jorge Eliecer.

-El 25 de febrero de 2014 en horas de la tarde, el señor Ortiz acompañó a la comunidad en la movilización de indignación y solidaridad por el asesinato del campesino Jorge Eliecer Hernández.

-Los días 19 y 27 de febrero de 2014, a altas horas de la noche, se vieron dos sujetos merodeando el lugar de residencia del señor Ortiz.

Los miembros de la Junta Directiva de Credhos también han enfrentado varias agresiones en los últimos meses:

-El 22 de noviembre de 2013, en horas de la noche, ingresó  un individuo a  las instalaciones de la corporación y sustrajo dos portátiles en los que reposaba información  confidencial.

-El 25 de noviembre de 2013 merodearon la sede de Credhos, sujetos en actitud sospechosa.

-El 9 de enero de 2014, aproximadamente a las 3:55 pm, la secretaria de Credhos recibió una llamada telefónica en la que un desconocido le decía: “Digale al hijo de puta de Iván Madero que tiene 48 horas para que se vaya. Ya le tenemos ubicada la familia. ¿Me entendió bien, sapa hijueputa?”. Iván Madero es el Presidente de Credhos.

-El 23 de enero del 2014, se presentó una nueva amenaza por vía telefónica dirigida al señor Ivan Madero Vergel.

-Desde el 14 de septiembre de 2010, ha sido detenido con base en un montaje judicial, el señor David Ravelo Crespo, líder de Credhos y fundador del Movice Magdalena Medio.

El 3 de mayo de 2013, fueron aprobadas medidas colectivas de protección para la Junta Directiva de Credhos, en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) sin embargo hasta la fecha, estas no han sido implementadas por la UNP.

Exigimos

-Que las autoridades locales, regionales y nacionales competentes investiguen los hechos arriba narrados, con el fin de sancionar a los responsables.

-Que el gobierno nacional, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, aseguren la implementación de medidas de protección al señor Ortiz y los demás miembros de Credhos, para salvaguardar sus vidas y garantizar su labor en defensa de los DDHH

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección del señor Ortiz y los miembros de Credhos, y por una investigación seria de los hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…