Ir al contenido principal

Nueva amenaza contra defensor de Credhos, Barrancabermeja

Comunicado
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Andrés Mauricio Ortiz Nieto, defensor de DDHH y miembro de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), organización integrante del Movice, en Barrancabermeja.

A pesar de una serie de amenazas recientes contra la organización, la Unidad Nacional de Protección aún no ha implementado las medidas de protección que fueron aprobadas a Credhos el 3 de mayo de 2013.

Hechos

El día viernes 28 de febrero de 2014, aproximadamente a las 9.45 AM, mientras el señor Ortiz se encontraba realizando actividades de un taller psicosocial, la señora Gloria Lucila Salcedo Bustillo, recibió una llamada telefónica, al parecer refiriéndose al señor Ortiz, donde le expresan: "digale al tipo que ustedes tienen en San Pablo, que deje de estar metiendo las narices donde no debe, porque hoy lo vamos a matar" . Colgaron y inmediatamente se hicieron las llamadas respectivas para así salvaguardar la vida e integridad física del señor Ortiz. 

Contexto

-El 23 de febrero de 2014, en horas de la mañana, el señor Ortiz atendió el llamado que hizo la comunidad de San Pablo, para permitir el levantamiento del cadáver del señor Jorge Eliecer Hernandez, conocido campesino de la región asesinado con tres disparos por la espalda el día 22 de febrero del 2014 a las 9:30 PM en la vereda alto San Juan, municipio de San Pablo Bolívar, por parte de los integrantes de la fuerza de tarea conjunta “Marte” del Ejercito Nacional de Colombia, quienes afirmaron haber respondido a unos supuestos disparos  hechos por el occiso, versión no aceptada por los campesinos, quienes temían una posible implantación de pruebas ya que en el momento no portaba arma alguna.

-El mismo 23 de febrero, en horas de la tarde, el señor Ortiz acompañó a los familiares del campesino asesinado e interlocutó con las autoridades militares de la quinta brigada para que se efectuara la entrega del cuerpo sin vida del señor Jorge Eliecer.

-El 25 de febrero de 2014 en horas de la tarde, el señor Ortiz acompañó a la comunidad en la movilización de indignación y solidaridad por el asesinato del campesino Jorge Eliecer Hernández.

-Los días 19 y 27 de febrero de 2014, a altas horas de la noche, se vieron dos sujetos merodeando el lugar de residencia del señor Ortiz.

Los miembros de la Junta Directiva de Credhos también han enfrentado varias agresiones en los últimos meses:

-El 22 de noviembre de 2013, en horas de la noche, ingresó  un individuo a  las instalaciones de la corporación y sustrajo dos portátiles en los que reposaba información  confidencial.

-El 25 de noviembre de 2013 merodearon la sede de Credhos, sujetos en actitud sospechosa.

-El 9 de enero de 2014, aproximadamente a las 3:55 pm, la secretaria de Credhos recibió una llamada telefónica en la que un desconocido le decía: “Digale al hijo de puta de Iván Madero que tiene 48 horas para que se vaya. Ya le tenemos ubicada la familia. ¿Me entendió bien, sapa hijueputa?”. Iván Madero es el Presidente de Credhos.

-El 23 de enero del 2014, se presentó una nueva amenaza por vía telefónica dirigida al señor Ivan Madero Vergel.

-Desde el 14 de septiembre de 2010, ha sido detenido con base en un montaje judicial, el señor David Ravelo Crespo, líder de Credhos y fundador del Movice Magdalena Medio.

El 3 de mayo de 2013, fueron aprobadas medidas colectivas de protección para la Junta Directiva de Credhos, en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) sin embargo hasta la fecha, estas no han sido implementadas por la UNP.

Exigimos

-Que las autoridades locales, regionales y nacionales competentes investiguen los hechos arriba narrados, con el fin de sancionar a los responsables.

-Que el gobierno nacional, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, aseguren la implementación de medidas de protección al señor Ortiz y los demás miembros de Credhos, para salvaguardar sus vidas y garantizar su labor en defensa de los DDHH

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección del señor Ortiz y los miembros de Credhos, y por una investigación seria de los hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …