Ir al contenido principal

Nueva amenaza contra defensor de Credhos, Barrancabermeja

Comunicado
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Andrés Mauricio Ortiz Nieto, defensor de DDHH y miembro de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), organización integrante del Movice, en Barrancabermeja.

A pesar de una serie de amenazas recientes contra la organización, la Unidad Nacional de Protección aún no ha implementado las medidas de protección que fueron aprobadas a Credhos el 3 de mayo de 2013.

Hechos

El día viernes 28 de febrero de 2014, aproximadamente a las 9.45 AM, mientras el señor Ortiz se encontraba realizando actividades de un taller psicosocial, la señora Gloria Lucila Salcedo Bustillo, recibió una llamada telefónica, al parecer refiriéndose al señor Ortiz, donde le expresan: "digale al tipo que ustedes tienen en San Pablo, que deje de estar metiendo las narices donde no debe, porque hoy lo vamos a matar" . Colgaron y inmediatamente se hicieron las llamadas respectivas para así salvaguardar la vida e integridad física del señor Ortiz. 

Contexto

-El 23 de febrero de 2014, en horas de la mañana, el señor Ortiz atendió el llamado que hizo la comunidad de San Pablo, para permitir el levantamiento del cadáver del señor Jorge Eliecer Hernandez, conocido campesino de la región asesinado con tres disparos por la espalda el día 22 de febrero del 2014 a las 9:30 PM en la vereda alto San Juan, municipio de San Pablo Bolívar, por parte de los integrantes de la fuerza de tarea conjunta “Marte” del Ejercito Nacional de Colombia, quienes afirmaron haber respondido a unos supuestos disparos  hechos por el occiso, versión no aceptada por los campesinos, quienes temían una posible implantación de pruebas ya que en el momento no portaba arma alguna.

-El mismo 23 de febrero, en horas de la tarde, el señor Ortiz acompañó a los familiares del campesino asesinado e interlocutó con las autoridades militares de la quinta brigada para que se efectuara la entrega del cuerpo sin vida del señor Jorge Eliecer.

-El 25 de febrero de 2014 en horas de la tarde, el señor Ortiz acompañó a la comunidad en la movilización de indignación y solidaridad por el asesinato del campesino Jorge Eliecer Hernández.

-Los días 19 y 27 de febrero de 2014, a altas horas de la noche, se vieron dos sujetos merodeando el lugar de residencia del señor Ortiz.

Los miembros de la Junta Directiva de Credhos también han enfrentado varias agresiones en los últimos meses:

-El 22 de noviembre de 2013, en horas de la noche, ingresó  un individuo a  las instalaciones de la corporación y sustrajo dos portátiles en los que reposaba información  confidencial.

-El 25 de noviembre de 2013 merodearon la sede de Credhos, sujetos en actitud sospechosa.

-El 9 de enero de 2014, aproximadamente a las 3:55 pm, la secretaria de Credhos recibió una llamada telefónica en la que un desconocido le decía: “Digale al hijo de puta de Iván Madero que tiene 48 horas para que se vaya. Ya le tenemos ubicada la familia. ¿Me entendió bien, sapa hijueputa?”. Iván Madero es el Presidente de Credhos.

-El 23 de enero del 2014, se presentó una nueva amenaza por vía telefónica dirigida al señor Ivan Madero Vergel.

-Desde el 14 de septiembre de 2010, ha sido detenido con base en un montaje judicial, el señor David Ravelo Crespo, líder de Credhos y fundador del Movice Magdalena Medio.

El 3 de mayo de 2013, fueron aprobadas medidas colectivas de protección para la Junta Directiva de Credhos, en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) sin embargo hasta la fecha, estas no han sido implementadas por la UNP.

Exigimos

-Que las autoridades locales, regionales y nacionales competentes investiguen los hechos arriba narrados, con el fin de sancionar a los responsables.

-Que el gobierno nacional, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, aseguren la implementación de medidas de protección al señor Ortiz y los demás miembros de Credhos, para salvaguardar sus vidas y garantizar su labor en defensa de los DDHH

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección del señor Ortiz y los miembros de Credhos, y por una investigación seria de los hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…