Ir al contenido principal

Hostigamientos contra miembros de la Comisión de Justicia y Paz y hurto de información

Comunicado
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una serie de hostigamientos contra los defensores de DDHH Abilio Peña, Janeth Hernández, José Rocamora y Danilo Rueda, miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización integrante del Movice. Además, fue hurtado el computador de uno de los defensores.

Hechos

El 27 de febrero, en horas de la noche, el señor José Rocamora, fue sujeto a un seguimiento por tres hombres cuando salió de su residencia. El señor Rocamora logró ingresar a un edificio cercano, donde con sus vecinos corroboraron que era seguido. Durante más de 30 minutos los hombres estuvieron esperando en las afueras del lugar.

En adición, resultó sustraído de su lugar de residencia, el computador del señor Rocamora en que se encuentran investigaciones sobre la situación carcelería y las apuestas culturales y juveniles en diversas zonas de conflicto social y la presencia paramilitar.

Todos los demás aparatos electrónicos de valor fueron dejados en el lugar. Para el ingreso la cerradura de la casa fue afectada.

El día 28 de febrero, en horas de la tarde, Janeth Hernández y Abilio Peña fueron seguido por hombres que se movilizaban en una motocicleta, según advirtieron las personas encargadas del esquema de protección. Los hombres huyeron cuando iban a ser abordados por los escoltas.

El mismo 28 de febrero, antes del medio día, un hombre y una mujer, dejaron una nota en un buzón con la expresión: "Siga jodiendo con escritos, se muere como su papá", haciendo alusión a Danilo Rueda.

Contexto

El jueves 16 de enero de 2014, en la ciudad de Neiva (Huila), fue dejado en el buzón de la casa de la familia de Danilo Rueda un sobre que contenía un mensaje de advertencia que devela seguimientos y planes de atentado contra el señor Rueda y otros defensores de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. El texto impreso señalaba: "Dígale a su hermano que se cuide. Estuvo muy descuidado en su visita familiar. No están molestando. Están muy pendientes. Sabemos que sus amigos hacen cosas por el bien de la gente. Yo no soy participe de lo malo. Que se cuide".

Exigimos

- Que el Estado colombiano y sus autoridades provean garantías concretas y eficaces para la seguridad de los defensores mencionados de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, así como para la defensa de los derechos humanos y la promoción de los derechos de las víctimas y la paz en el país.

- Que la Fiscalía General de la Nación, y demás autoridades competentes, aseguren la realización de una investigación exhaustiva de los hechos arriba narrados.

- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo a la protección de los defensores nombrados y por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …