Ir al contenido principal

Hostigamientos contra miembros de la Comisión de Justicia y Paz y hurto de información

Comunicado
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una serie de hostigamientos contra los defensores de DDHH Abilio Peña, Janeth Hernández, José Rocamora y Danilo Rueda, miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización integrante del Movice. Además, fue hurtado el computador de uno de los defensores.

Hechos

El 27 de febrero, en horas de la noche, el señor José Rocamora, fue sujeto a un seguimiento por tres hombres cuando salió de su residencia. El señor Rocamora logró ingresar a un edificio cercano, donde con sus vecinos corroboraron que era seguido. Durante más de 30 minutos los hombres estuvieron esperando en las afueras del lugar.

En adición, resultó sustraído de su lugar de residencia, el computador del señor Rocamora en que se encuentran investigaciones sobre la situación carcelería y las apuestas culturales y juveniles en diversas zonas de conflicto social y la presencia paramilitar.

Todos los demás aparatos electrónicos de valor fueron dejados en el lugar. Para el ingreso la cerradura de la casa fue afectada.

El día 28 de febrero, en horas de la tarde, Janeth Hernández y Abilio Peña fueron seguido por hombres que se movilizaban en una motocicleta, según advirtieron las personas encargadas del esquema de protección. Los hombres huyeron cuando iban a ser abordados por los escoltas.

El mismo 28 de febrero, antes del medio día, un hombre y una mujer, dejaron una nota en un buzón con la expresión: "Siga jodiendo con escritos, se muere como su papá", haciendo alusión a Danilo Rueda.

Contexto

El jueves 16 de enero de 2014, en la ciudad de Neiva (Huila), fue dejado en el buzón de la casa de la familia de Danilo Rueda un sobre que contenía un mensaje de advertencia que devela seguimientos y planes de atentado contra el señor Rueda y otros defensores de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. El texto impreso señalaba: "Dígale a su hermano que se cuide. Estuvo muy descuidado en su visita familiar. No están molestando. Están muy pendientes. Sabemos que sus amigos hacen cosas por el bien de la gente. Yo no soy participe de lo malo. Que se cuide".

Exigimos

- Que el Estado colombiano y sus autoridades provean garantías concretas y eficaces para la seguridad de los defensores mencionados de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, así como para la defensa de los derechos humanos y la promoción de los derechos de las víctimas y la paz en el país.

- Que la Fiscalía General de la Nación, y demás autoridades competentes, aseguren la realización de una investigación exhaustiva de los hechos arriba narrados.

- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo a la protección de los defensores nombrados y por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…