Ir al contenido principal

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia
Por El Tiempo

Humberto de la Calle, candidato presidencial

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.

El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.

El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.

Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.

Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que acompañará su aspiración donde el candidato liberal “considere” que puede ser “útil para contribuir a que en Colombia se consolide la paz”.

El camino a seguir

El triunfo alcanzado este domingo por el exvicepresidente le impone la tarea de comenzar a construir una alianza con otros sectores políticos con el objetivo de llegar al poder en 2018 y defender el cumplimiento de lo acordado con la guerrilla.

Esto fue aprobado en el Congreso Nacional del Partido Liberal, en octubre pasado.

En este tema de la paz se ha hablado de unir fuerzas con los candidatos presidenciales Clara López y Gustavo Petro, más inclinados hacia la izquierda y quienes actualmente están recogiendo firmas para apoyar sus aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, el candidato liberal también ha mirado hacia el frente que tiene la lucha contra corrupción como su principal bandera y que integran Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo.

Estos tres últimos estudian la realización de una consulta en marzo del próximo año para escoger un candidato a la Presidencia, pero un acuerdo político con ellos es algo que muchos no descartan.

La paz
Uno de las principales tareas de De la Calle desde será buscar de esa alianza que permita defender el acuerdo de paz, del cual el candidato liberal elegido ayer fue uno de sus principales arquitectos.

En la búsqueda de esta alianza, el candidato deberá trabajar de la mano con el jefe del liberalismo, César Gaviria, de quien fue su ministro de Gobierno en 1990.

Por ello, De la Calle dedicó una buena parte de su intervención de este domingo a señalar la necesidad de ir más a allá del acuerdo de paz y “construir la tranquilidad necesaria para vivir sin miedos”, en “paz y con seguridad”.

“Vamos a tumbar ese mito de que la seguridad es un tema de la derecha. La seguridad es una necesidad de todos los colombianos sin importar su partido”, afirmó De la Calle arropado por varios de sus seguidores.

En medio de los gritos de victoria, en un salón de hotel del norte de Bogotá, el candidato presidencial reafirmó la necesidad de cumplir con lo que se acordó con las Farc en La Habana, pero advirtió que en el terreno político se opondrá a sus tesis.

“Queremos derrotarlos con votos y sin balas, a punta de argumentos”, anunció.

Igualmente, hizo un llamado a “remangarnos y trabajar por las cosas que nos unen” y dijo que aquí “no hay espacio para las mentiras que siembran odios, ni tiempo para las mezquindades que cosechan rencores”. 

“La verdad es que en Colombia hay quienes quieren convertir en pecado pensar con optimismo. Tenemos que creer que es posible enfrentar los desafíos descomunales y superarlos. No podemos dejar que el miedo dicte la dirección de nuestro destino”, afirmó De la Calle.

En todo caso, la consulta liberal de este domingo parece haber dejado a una colectividad fortalecida de cara al 2018 y con el camino despejado para liderar una alianza que permita defender el acuerdo de paz de aquellos que lo han cuestionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…