Ir al contenido principal

Inicia proceso de desminado humanitario en Chocó

Noticia
Por El Espectador


El plan empezará en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó. Lo realizará la Instancia Interistitucional de Desminado Humanitario (IIDH).

Los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó, que suponen un área estimada de más de 238 mil metros cuadrados, serán los primeros territorios chocoanos en los que iniciará el proceso de desminado humanitario, que tiene como meta despejar 26,1 millones de metros cuadrados entre 2017 y 2018. Según Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, la decisión se tomó después de que se certificara que en el departamento hay las condiciones necesarias de seguridad para iniciar con el desminado.

Según explicó Pardo, para que iniciara este proceso se hizo una evaluación de seguridad en los tres municipios que “son clasificados como altamente afectados por minas antipersonales”. De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, en Quibdó ha habido 52 eventos relacionados con minas y 12 víctimas; en el Carmen del Atrato son 33 eventos y 17 víctimas, y en Tadó se han presentado 46 eventos y 16 víctimas.

El desminado estará a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario en Quibdó y Carmen de Atrato, mientras que en Tadó será responsabilidad de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN). Además de la intervención de ambas organizaciones, desde el pasado 25 de septiembre se definió construir la denominada ruta departamental de víctimas, que incluye la formación en Educación en el Riesgo de Minas (ERM) a 32 comunidades del pueblo Wounaan del Bajo Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan y Bajo San Juan.

Además del anuncio de los tres municipios chocoanos en los que habrá programa de desminado, también se informó que los municipios de Copey, Santa María y Tununguá, en Boyacá, fueron declarados libres de minas. Así, ya son “179 municipios sin reporte de sospecha de minas: 23 a través de operaciones de despeje y 156 a través de cualificación de la información”.

Con Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó ya son 243 los municipios colombianos en los que se realizan intervenciones, a través de en la Brigada y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (AEDIM) -adscritas al Gobierno- y nueve organizaciones civiles de Desminado Humanitario. La meta que se ha propuesto el Estado en que 2021, se despeje 52 millones de metros cuadrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…