Ir al contenido principal

Inicia proceso de desminado humanitario en Chocó

Noticia
Por El Espectador


El plan empezará en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó. Lo realizará la Instancia Interistitucional de Desminado Humanitario (IIDH).

Los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó, que suponen un área estimada de más de 238 mil metros cuadrados, serán los primeros territorios chocoanos en los que iniciará el proceso de desminado humanitario, que tiene como meta despejar 26,1 millones de metros cuadrados entre 2017 y 2018. Según Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, la decisión se tomó después de que se certificara que en el departamento hay las condiciones necesarias de seguridad para iniciar con el desminado.

Según explicó Pardo, para que iniciara este proceso se hizo una evaluación de seguridad en los tres municipios que “son clasificados como altamente afectados por minas antipersonales”. De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, en Quibdó ha habido 52 eventos relacionados con minas y 12 víctimas; en el Carmen del Atrato son 33 eventos y 17 víctimas, y en Tadó se han presentado 46 eventos y 16 víctimas.

El desminado estará a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario en Quibdó y Carmen de Atrato, mientras que en Tadó será responsabilidad de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN). Además de la intervención de ambas organizaciones, desde el pasado 25 de septiembre se definió construir la denominada ruta departamental de víctimas, que incluye la formación en Educación en el Riesgo de Minas (ERM) a 32 comunidades del pueblo Wounaan del Bajo Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan y Bajo San Juan.

Además del anuncio de los tres municipios chocoanos en los que habrá programa de desminado, también se informó que los municipios de Copey, Santa María y Tununguá, en Boyacá, fueron declarados libres de minas. Así, ya son “179 municipios sin reporte de sospecha de minas: 23 a través de operaciones de despeje y 156 a través de cualificación de la información”.

Con Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó ya son 243 los municipios colombianos en los que se realizan intervenciones, a través de en la Brigada y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (AEDIM) -adscritas al Gobierno- y nueve organizaciones civiles de Desminado Humanitario. La meta que se ha propuesto el Estado en que 2021, se despeje 52 millones de metros cuadrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …