Ir al contenido principal

Dos pasos adelante, un paso atrás...

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



”De la carrera sólo queda el cansancio”, dice el sabio adagio popular. Y en realidad no hay verdad más verdadera. Por mucho correr se hacen las cosas mal. Y eso es lo que la oligarquía colombiana está acostumbrada a hacer. Todo lo hacen a las carreras. Cuando hay una emergencia social, corren al sitio, miran y prometen lo habido y lo por haber, se van y nunca cumplen lo prometido.

Por esos vemos las explosiones sociales como la sucedida en el Paro Agrario y Popular. Las promesas incumplidas y represadas alcanzaron a rebosar la copa y empezó el derrame del descontento popular. Y cuando el pueblo se emputa, se emputa de verdad. O es que no recuerdan el ”Bogotazo”. O es que no recuerdan el Paro Cívico Nacional en las épocas de Alfonso López Michelsen.

Y como no van a cumplir lo prometido a la MIA, pues ya se está fraguando un Paro Cívico Nacional, el cual, por lo que vimos en el Paro Agrario y Popular, va a ser descomunal. Toda una manifestación de la fuerza popular, esa fuerza que ha estado dormida, latente, escondida, y ahora ha sacado apenas la cabeza.

Temblad, incumplidos! No habrá fuerza humana capaz de contener ese torrente de masas populares manifestándose por lo que es suyo. La energía del pueblo seguirá incontenible exigiendo sus derechos conculcados y si no se satisfacen sus peticiones avanzaremos hacia una solución definitiva y total.

Igualmente, nadie entiende eso de ”avanzar, avanzar, avanzar”. Ha sido claro que los tiempos de la re-elección no iban con los tiempos de la Mesa de La Habana. Los ”analistas” de los periódicos burgueses se jalaban yo no sé qué haciendo coincidir esos tiempos cuando de lo que se trataba -y trata- es de crear con paciencia de orfebre, un nuevo país que supere y solucione las causas que dieron origen y perpetúan el conflicto interno colombiano en sus cuatro dimensiones: económico, político, social y armado.

Por eso es que no coinciden los tiempos. Además, como bien señala el Comandante Timochenko, los tiempos no coinciden porque las visiones son diametralmente opuestas, una se basa en la grandeza de solucionar los problemas de un pueblo y un país, y otro se basa en la pequeñez del interés personal. Así ”no hay tú tía que valga”.

”Avanzar, avanzar, avanzar” equivale a hacer cualquier barrabasada de Acuerdo para que la re-elección de JM Santos calze con los ”tiempos” de la politiquería nacional. Lógicamente que las FARC-EP, las fuerzas militares populares, no le jalan a un ”acuerdo” de ese tipo. El Acuerdo que quiere el pueblo colombiano -y las FARC-EP como pueblo en armas- es el Acuerdo de solución de las causas que le han dado origen y perpetuidad al conflicto colombiano en sus cuatro dimensiones.

Y ponerse de acuerdo en esos cuatro dimensiones es una tarea titánica, que requiere que el gobierno empieze a ver que lo que verdaderamente le conviene es re-construir el país el cual está hecho pedazos por cuentas de las equivocadas políticas que han adelantado desde la ”Casa de Nari”. Ahora, si el gobierno quiere hacer coincidir los tiempos puede hacerlo fácilmente. Comprometerse de verdad a comenzar a realizar la reconstrucción del país, junto a las FARC-EP y con la verificación del pueblo, y entonces todo el mundo le caminaría a la re-elección.

Ahí sí ”avanzaríamos” a velocidad de la luz. O como se dice a la velocidad de Usain Bolt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…