Ir al contenido principal

Paramilitares asesinan a cuatro personas y reiteran amenazan y plan de asesinatos de reclamantes

Comunicado
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los asesinatos cometidos por estructuras paramilitares en Belén de Bajirá en un municipio donde existe una permanente presencia policial y donde sus actuaciones de control social y comercial son evidentes por parte de estos grupos de esta operación encubierta, que continúan reiterando con amenazas que asesinaran a lideres /esas/ que reclaman la devolución legítima y legal de sus territorios despojados.


Bogotá, D.C. octubre 21 de 2013


JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia


ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia


AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior


MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores


ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia


LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente


DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura


EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación


ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación


JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo


SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación


”¡Ay de los que juntan casa con casa, y campo con campo anexándolos, hasta ocupar todo el sitio, y se quedan solos en medio del país!” Isaías 5,8


Nuestra Constancia Histórica ante las actuaciones de efectivos policiales contra las víctimas del despojo que dejan en vilo su legitimidad como garantes de la protección de los civiles por su evidente parcialidad y actividad a favor de ocupantes de mala fe, empresarios y operarios de empresas ganaderas y palmeras, el desarrollo de nuevos mecanismos empresariales para evitar la devolución de las tierras de los consejos comunitarios de Caño Manso, Curvaradó y los de las comunidades de Pedeguita y Mansilla.


Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de actuaciones que desmoronan la identidad de autoridad, de la policía nacional, cuando actúa de manera evidentemente con parcialidad respecto a los ocupantes de mala fe, desconocen las decisiones en derecho adoptadas por tribunales, cuestionan y estigmatizan los derechos de las comunidades y el papel de los organismos de observación humanitaria internacional y de derechos humanos.


Nuestra Constancia Histórica ante el desarrollo de operaciones empresariales ganaderas y palmeras a través de las cuales pretenden definir actuaciones con facha de legalidad a través de la definición de quiénes deben ser los integrantes de la junta directiva de los consejos comunitarios en Curvaradó y Jiguamiandó, así como, el uso de algunos directivos del consejo comunitario de Pedeguita y Mansilla para mantener a través del repoblamiento y la ocupación ilegal de predios sus agronegocios de palma, de banano y de ganadería extensiva de vacunos y búfalos.


Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de operaciones empresariales de ocupantes de mala fe, beneficiarios de operaciones paramilitares, y del despojo violento, que definen el uso de la tierra en palma aceitera, banano, yuca, coca, ganadería, desconociendo el gobierno las órdenes resueltas por la Corte Constitucional.


Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de esta Constancia.


*Lunes 7 de octubre hacia las 11:30 a.m. el reconocido “El Calvo” o “El Coyote” por su vinculación a estructuras paramilitares ingresó a predios colectivos de Pedeguita y Mansilla muy cerca del caserío en donde se viene concentrando los legales y legítimos dueños de las tierras que han regresado en los últimos cuatro meses, luego de 16 años de desplazamiento forzoso y de despojo.


El individuo se reunió con más de 30 repobladoras que en las últimas semanas viene ocupando de mala fe las tierras comunitarias reconociendo la parcelación promovida por el empresario palmero, JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ.


El empresario de RECIFE para evitar que los reclamantes de tierras recuperen la tierra, organizó a afrodescendientes sin tierra para asignarles pequeñas parcelas con las que protege la inversión ilegal palmera. De este modo, pretende simular divisiones comunitarias o dilatar acciones administrativas para continuar usufructuando la tierra.


GONZÁLEZ manifestó de tiempo atrás a varios pobladores que no va a permitir que su negocio se eche a pique, razón por la que no va a entregar las tierras.


De acuerdo con testigos, el empresario además de ser beneficiario de operaciones paramilitares consentidas por la brigada 17 y la policía de Urabá desde 1996, interactúo con SOR TERESA GÓMEZ ÁLVAREZ.

*Martes 08 de Octubre alrededor de las 7:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que en la comunidad de Bijao Onofre, Consejo de Pedeguita y Mansilla, los legítimo dueños del territorio colectivo fueron intimidados por diez ocupantes de mala fe.


Las víctimas del despojo reconocieron a hermanos del inspector de policía de Belén de Bajirá, EFRÉN SANTOS y otra persona apodada el “Tombo” en el grupo de las diez personas.


Los legales y legítimos dueños expresaron su preocupación ante la continuidad de abusos empresariales a través de estos repobladores.


*Miércoles 9 de octubre hacia las 8:15 a.m. en predios de la comunidad de Caño Manso, territorio colectivo de Curvaradó, a 1 km de la Zona Humanitaria de Caño Manso, observadores internaciones y defensores de derechos humanos fueron hostigados por trabajadores del empresario ganadero, LUIS FELIPE MOLANO.


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…