Ir al contenido principal

Minería, energía y ruralidad en el camino de la paz

Comunicado

La Habana, Cuba sede de los diálogos de paz, marzo 25 de 2014

El sacrificio de los 19 compatriotas que perecieron a manos del régimen durante las jornadas de inconformidad del 2013, que se han sumado al caudal de millares de mártires que recorre nuestra historia de opresión y muerte, de miseria y desigualdad para las mayorías; mas los casos de casi 600 heridos y mutilados, y decenas de detenidos, encarcelados y judicializados como causa de la criminalización de la protesta social, no pueden quedar tirados en el terreno estéril de las falsas promesas de solución a los múltiples problemas que atizan el conflicto respecto al cual se clama la paz. Por ello, nuestra insistencia en dar respuesta satisfactoria al pliego de La Cumbre Agraria, Étnica y Popular que recoge las reivindicaciones más sentidas de los desposeídos.

La Cumbre ha propuesto un modelo económico que garantice la pervivencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las economías campesinas, indígena, afro-descendientes y de los sectores populares en general, transitando el sendero de la defensa de la soberanía y el respeto por la dignidad nacional, y en ese rumbo ha incluido sus demandas a favor del acceso democrático a las riquezas minero-energética en un plano de respeto por los bienes de la madre tierra, indicando que su explotación debe ser una decisión consultada a las comunidades y desarrollada con sentimiento de patria y ejercicio de independencia.

En rechazo al saqueo de nuestros recursos naturales y a la nefasta gestión que ha conducido a la generación de negativos impactos ambientales que ponen en riesgo la vida de los pueblos y la biodiversidad, se exige desde la Colombia rural cesar la persecución y criminalización que se ha desatado contra los pequeños mineros para satisfacer a las empresas transnacionales que se enriquecen con la depredación de nuestros bienes comunes. Y es desde estas ciertas y sencillas reflexiones que se demanda la construcción de un nuevo modelo minero-energético que beneficie a todos, mediante el aprovecha-miento planificado, el desarrollo tecnológico propio, la protección ambiental y la redistribución de los rendimientos generados por las actividades mineras y energéticas.

Es este un problema nodal que tiene que ver con un nuevo ordenamiento territorial y con la solución de los conflictos de uso de la tierra y que, aunque se niegue por parte de quienes detentan el poder, toca con la necesidad de la Reforma Rural Integral y los urgentes cambios institucionales. En consecuencia, son exigencias válidas de las comunidades, las siguientes:

La pronta discusión de una nueva política nacional minero-energética, con participación efectiva de las comunidades y de los pequeños mineros tradicionales y de sobrevivencia especialmente, a través de un ejercicio de legislación popular e incluyente.

La concertación de un nuevo modelo de redistribución de las rentas petrolera y minero-energética, que atienda a las comunidades, el desarrollo rural-urbano y la inversión social.

El freno a la concesión de títulos mineros y a la adjudicación de bloques petroleros, hasta tanto se defina la nueva política minero- energético del país.

La moratoria minera que congele la adjudicación de títulos mineros, hasta cuando se garanticen condiciones de explotación minera benéficas para el conjunto de la sociedad.

La reversión de los bloques petroleros y las concesiones en casos de deterioro ambiental, detrimento de los recursos de la nación y violación de los derechos de los trabajadores.

La reversión de los títulos mineros que se han aprobado en territorios ancestrales, indígenas y afros sin haber efectuado la consulta previa, libre e informada. Ningún título puede valer sin pasar por la consulta que garantice el derecho prevalente de las comunidades étnicas a ser beneficiarias de las concesiones y se brinden garantías para la minería artesanal.

La minería no es una actividad de utilidad pública y de interés social. De tal manera que lo prioritario a garantizar es el estricto respeto por el agua, los páramos, bosques, áreas protegidas, zonas agroalimentarias, fuentes de agua y todos los ecosistemas estratégicos para la vida y la biodiversidad. Ningún título debe vulnerarlos y en ningún caso se deberán aprobar proyectos minero–energéticos de cualquier tipo, sin el requisito de la licencia social o la autorización y consulta de las comunidades que puedan verse afectadas.

La suspensión de los mega-proyectos hidroeléctricos que afecten los territorios y sus comunidades y promover alternativas energéticas con tecnologías apropiadas y limpias. Además, se deberá crear una Comisión Nacional de Represas que garantice el cumplimiento de las demandas de los afectados por estos mega-proyectos.

La reestructuración de la fórmula que define los precios de combustibles, garantizando un costo de vida más equitativo, y la regulación ambiental de la extracción, procesamiento y comercialización de hidrocarburos.

Dentro de esta misma línea se deberán suspender los proyectos de fracking (técnicas de fractura hidráulica) para la extracción de gas y petróleo.

El reconocimiento y reparación de las víctimas y afectados por los proyectos minero-energéticos e hidroeléctricos. 


DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…