Ir al contenido principal

Admiten acción de tutela contra el Centro Nacional de Memoria histórica.

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Partido Político Unión Patriótica.
Coordinadora Nacional de Víctimas de la Unión Patriótica.
Corporación para la defensa de los derechos humanos Reiniciar
H.I.J.O.S (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


Informamos a la opinión pública que el Juzgado 43 Penal del circuito especializado de Bogotá admitió la acción de tutela que presentamos contra el Centro Nacional de Memoria Histórica dirigido por Gonzalo Sánchez Gómez.



En esta acción constitucional hemos solicitado la protección de los derechos a la verdad, la memoria y la participación de las víctimas de la Unión Patriótica en la construcción de medidas de satisfacción y reparación, ante la inminente publicación y difusión del inconsulto informe denominado “Todo pasó ante nuestros ojos - el Genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002”.

Nos parece irrespetuoso que el Centro Nacional de Memoria Histórica publique una historia del genocidio contra la Unión Patriótica sin que las víctimas hubiéramos conocido antes cual fue el tratamiento que le dio a nuestros testimonios, entrevistas, documentos y otros aportes, en la versión final.

Además pretenda entregar hoy formalmente dicho estudio ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición sin que al menos haya tenido la delicadeza de contestar nuestras reiteradas peticiones para materializar el necesario diálogo que debió surtirse para la satisfacción de nuestro derecho a la participación en la construcción y divulgación de la memoria de nuestras víctimas.

Esto no es un capricho de las víctimas de la Unión Patriótica: Cuando las víctimas no son escuchadas y respetadas en los procesos decisorios que buscan su reparación, estamos ante la imposición de una verdad oficial que desconoce los deberes legales establecidos entre otras en la ley 1448 de 2011, el decreto 4803 del mismo año, los estándares internacionales sobre medidas de satisfacción y el deber de memoria del Estado.

Resulta fundamental recordar que la Comisión Interamericana mediante el informe que entregó la semana pasada a la Corte Interamericana solicitó al Estado colombiano:

“implementar medidas de satisfacción tanto individuales como colectivas, las cuales deberán ser diseñadas con la participación y aprobación de las víctimas del caso (...) así como las medidas que las víctimas y sus familiares consideren adecuadas para la reivindicación de la memoria histórica y la reparación de la estigmatización a la que han estado sometidas”.

Como lo hemos dicho anteriormente, reiteramos nuestra total disposición e interés en avanzar en ejercicios de memoria histórica y de esclarecimiento de la verdad de lo sucedido contra la Unión Patriótica, pero exigimos que estos ejercicios se realicen bajo principios que garanticen nuestros derechos a la participación y validación como condición fundamental para la reparación y dignificación.

Bogotá, 31 de julio de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…