Ir al contenido principal

Admiten acción de tutela contra el Centro Nacional de Memoria histórica.

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Partido Político Unión Patriótica.
Coordinadora Nacional de Víctimas de la Unión Patriótica.
Corporación para la defensa de los derechos humanos Reiniciar
H.I.J.O.S (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


Informamos a la opinión pública que el Juzgado 43 Penal del circuito especializado de Bogotá admitió la acción de tutela que presentamos contra el Centro Nacional de Memoria Histórica dirigido por Gonzalo Sánchez Gómez.



En esta acción constitucional hemos solicitado la protección de los derechos a la verdad, la memoria y la participación de las víctimas de la Unión Patriótica en la construcción de medidas de satisfacción y reparación, ante la inminente publicación y difusión del inconsulto informe denominado “Todo pasó ante nuestros ojos - el Genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002”.

Nos parece irrespetuoso que el Centro Nacional de Memoria Histórica publique una historia del genocidio contra la Unión Patriótica sin que las víctimas hubiéramos conocido antes cual fue el tratamiento que le dio a nuestros testimonios, entrevistas, documentos y otros aportes, en la versión final.

Además pretenda entregar hoy formalmente dicho estudio ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición sin que al menos haya tenido la delicadeza de contestar nuestras reiteradas peticiones para materializar el necesario diálogo que debió surtirse para la satisfacción de nuestro derecho a la participación en la construcción y divulgación de la memoria de nuestras víctimas.

Esto no es un capricho de las víctimas de la Unión Patriótica: Cuando las víctimas no son escuchadas y respetadas en los procesos decisorios que buscan su reparación, estamos ante la imposición de una verdad oficial que desconoce los deberes legales establecidos entre otras en la ley 1448 de 2011, el decreto 4803 del mismo año, los estándares internacionales sobre medidas de satisfacción y el deber de memoria del Estado.

Resulta fundamental recordar que la Comisión Interamericana mediante el informe que entregó la semana pasada a la Corte Interamericana solicitó al Estado colombiano:

“implementar medidas de satisfacción tanto individuales como colectivas, las cuales deberán ser diseñadas con la participación y aprobación de las víctimas del caso (...) así como las medidas que las víctimas y sus familiares consideren adecuadas para la reivindicación de la memoria histórica y la reparación de la estigmatización a la que han estado sometidas”.

Como lo hemos dicho anteriormente, reiteramos nuestra total disposición e interés en avanzar en ejercicios de memoria histórica y de esclarecimiento de la verdad de lo sucedido contra la Unión Patriótica, pero exigimos que estos ejercicios se realicen bajo principios que garanticen nuestros derechos a la participación y validación como condición fundamental para la reparación y dignificación.

Bogotá, 31 de julio de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…

Carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional 

"Asumimos desde hoy mismo el mandato que, como fuerza antes armada, nos comprometimos a adelantar como partido político en paz y democracia. No ahorraremos esfuerzos al adelantar nuestro cometido. Invitamos al gobierno nacional a atender esta obligación, también suya" 
Bogotá DC. República de Colombia, 11 de febrero de 2019
Señor Anatolio Ndong Mba, Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Embajador de la República de Guinea Ecuatorial Organización de las Naciones Unidas Nueva York, Estados Unidos de América
De nuestra consideración. Nos dirigimos a usted, y por su conducto a los demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señores embajadores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de la República de Francia, de los Estados Unidos de América, de la República Popular China, de la Federación de Rusia, de la República Federal de Alemania, del Reino de Bélgica, de la República de Costa…

Hidroituango: Historia de sangre, corrupción y despojo

Análisis Tomado de Pacocol Por Juan Camilo Delgado


Río arriba, río abajo,  y nos quedamos sin trabajo!


1.  Paramilitarismo: pieza clave de Hidroituango.
En el año 1996, el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresa al municipio de Ituango, su llegada es la garantía para el desarrollo del megaproyecto.
El río Cauca se tiñó de sangre, desapariciones forzadas y asesinatos empezaron a perpetrarse en los municipios cercanos a lo que hoy se conoce como Hidroituango. Iniciaba la expropiación de tierras circundantes al río y la eliminación de cualquier resistencia de las comunidades indígenas y campesinas.
En los municipios pertenecientes al área de influencia del megaproyecto, entre 1996 y 1998 se llevaron a cabo 15 masacres, resaltando la masacre del corregimiento El Aro del municipio de Ituango el día 22 de octubre de 1997, donde el jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró, en audiencia de versión libre, que había sido planeada en compañía de miembros de la IV Brigada d…