Ir al contenido principal

Agentes del ESMAD agreden violentamente a dos periodistas y borran material periodístico

Comunicado
Por La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP


La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las graves agresiones cometidas por agentes del ESMAD contra los periodistas Robert Romero Vital, corresponsal del Meridiano de Sucre, y Yila Aguilera, quien trabaja para el programa local de televisión Global Comunicaciones en el municipio de San Pedro, Sucre. Y repudia el hecho de que los agentes retuvieran el equipo periodístico y posteriormente lo eliminaran.

El miércoles, 15 de enero a las 5:00 de la tarde, miembros del escuadrón antidisturbios iniciaban el desalojo del predio Villa Estadio, en el municipio de San Pedro. Los periodistas, Robert Romero y su esposa Yila Aguilera, se encontraban grabando los hechos y los enfrentamientos que posteriormente se presentaron entre los vecinos de la comunidad y los agentes del ESMAD. "La situación se salió de control y le dije a mi esposa, ya deja de grabar  y ve a esa casa para que te refugies que yo sigo. Poco después volví a sacar la cámara para tomar una foto y los agentes me lanzaron dos bolas, una me dio en la oreja y otra en el abdomen", explicó Romero Vital.

Pese a que Yila se había resguardado en una casa, los agentes entraron en el domicilio, golpearon a la periodista y posteriormente le quitaron la cámara de video. "Les gritábamos 'somos periodistas' y ellos con palabras soeces respondían 'perros aquí no valen periodista ni nada' y continuaban con la agresiones. Nos pegaron en la espalda, abdomen, brazos y rostro", asegura Robert. Según el testimonio de los periodistas, Yila perdió el conocimiento como consecuencia de los golpes y de los gases lacrimógenos que lanzaron contra ellos.

Cuando se restableció la calma en el lugar, los agredidos se trasladaron a la estación de Policía de San Pedro para radicar la denuncia, pero nuevamente fueron agredidos verbalmente, “nos dijeron: eso les pasa por sapos". Después de insistir reiteradamente que les devolvieran la cámara de video, los dos celulares y la documentación de Yila que les había sido retirada, los agentes de la Policía les devolvieran los equipos, pero la información que habían grabado la habían eliminado.

Para la FLIP esta situación resulta inadmisible, pues la eliminación de información es una forma de censura previa, vulnera la reserva de las fuentes periodísticas y también, puede constituir faltas disciplinarias y delitos de sabotaje y violación a la libertad de trabajo, consagrados en los artículos 198 y 199 del código penal.

Igualmente, es grave que estos abusos por parte de la Fuerza Pública persistan después de la situación que se vivió en el país en el marco de las protestas sociales durante el 2013. En un periodo de 75 días la FLIP registró 44 agresiones contra periodistas que cubrían disturbios entre manifestantes y Fuerza Pública, 14 de esos ataques fueron responsabilidad del ESMAD.

También es importante recordar que en el municipio de San Pedro, el 26 de noviembre de 2012, el periodista Guillermo Quiroz murió por los golpes que recibió al caer de un camión de la Policía. A pesar de que ésta institución, en cabeza de su director, el general Rodolfo Palomino, anunció que llevarían la investigación hasta sus últimas consecuencias, 14 meses después esta no ha sido efectiva y no se ha esclarecido lo sucedió ni tampoco se conocen a los responsables.

El comandante de la Policía de Sucre, coronel Carlos Alberto Wilches, indicó a la FLIP que ya iniciaron la investigación interna y que escucharán el relato de ambas partes para esclarecer lo sucedido.  

La FLIP se solidariza con los periodistas que resultaron agredidos y celebra que estas heridas no resultaran graves para su salud. Igualmente exige a las autoridades que identifiquen a los responsables de las agresiones y que se establezca quienes borraron el material periodístico. Finalmente recuerda que la ausencia de resultados en las investigaciones alimenta cualquier acción futura de agresiones contra la prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en