Ir al contenido principal

Ante falta de garantías UP pide veeduría internacional

Noticias
Tomado de Pacocol
Por H Durango


En rueda de prensa realizada el martes 14 de enero en Bogotá los dirigentes del partido de izquierda colombiano Unión Patriótica UP denunciaron una serie de irregularidades que afectan seriamente sus ejercicios políticos en amplias regiones del país. Denunciaron esencialmente la falta de  garantías en pleno ejercicio de igualdad frente a los demás partidos del oficialismo. Señalan que el Consejo Nacional Electoral  la CNE no ha entregado dineros que financian campañas a la UP y por lo tanto están trabajando sin presupuesto en condiciones desiguales por las fuertes arcas de los candidatos corruptos y mafiosos poderosos de varias listas al Congreso de la República.




En el encuentro con periodistas estuvieron Carlos Lozano, dirigente de la UP y candidato al Senado en lista por la paz del Partido Verde con el número 38; Aída Avella, Candidata presidencial por la UP; Jaime Caycedo , cámara de  Bogotá por la Unión Patriótica número 101 ;  Lilia Solano aspirante al parlamento Andino;  y varios aspirantes de regiones como Guaviare, Caquetá, César, Guajira, Antioquia, donde los  atropellos contra el proceso de inscripción de cedulas de la gente fueron el plato de cada día.



Según la Unión patriótica y su Representante a la Cámara por el Cesar,  Danilo Ramírez, en ese departamento se fraguó  un atentado y amenazas en su contra luego de que hombres armados llegaran a su casa e intimidaran a su esposa. “En el Cesar tuvieron que cerrar la sede por las constantes amenazas de bomba por parte de un grupo paramilitar llamados Bandas Criminales” afirma.


Por su parte, el  equipo coordinador de  Unión Patriótica en el  Caquetá denunció  graves amenazas con llamadas y volantes del grupo paramilitar las águilas negras. Este departamento al sur del país es una zona de amplias operaciones militares  y donde se ve constantemente la violación de derechos humanos  y  la hostilidad a campañas de paz de la Unión Patriótica.



Los candidatos de la UP advierten que por las  denuncias realizadas por fenómenos de corrupción y violencia  cada vez se intensifican las amenazas de paramilitares y mafias políticas en contra de sus voceros.


En el caso del departamento de  Arauca, fronterizo con Venezuela,  denuncian  que algunos lugares de inscripción de cedula solo estuvieron en cabeceras municipales dejando sin derecho electoral a cientos de ciudadanos de áreas rurales.  “Pedimos al Ministerio del Interior y las autoridades electorales garantizar todas las mesas de votación en las zonas rurales y no en cabeceras municipales” indica la UP al tiempo que aseguran que en  Arauca existen 16 compañías militares que solo presta su seguridad a las empresas multinacionales de explotación y no a la población para que ejerza su derecho al voto libremente.



Otra grave denuncia desde Arauca tiene que ver con las amenazas recibidas por  el asesor de del candidato a la cámara de representante por Arauca Cayo Mario quien fue intimidado y abordado por 2 hombres que de manera sospechosa pedían  información sobre la campaña.



Bloqueo de medios de información afines al gobierno


Los dirigentes de la Up señalan que los integrantes de las listas departamentales han sufrido  obstrucción y censura a la Unión Patriótica en medios de prensa y  radiodifusión, los cuales son  medios de comunicación de poderosos en las regiones que  no garantizan libre ejercicio de la democracia. “La Unión Patriótica denuncia que empresas de comunicación se niegan a pautar anuncios publicitarios obligatorios en espacios de elecciones,” indican.


Aída Avella, Candidata presidencial por la UP, señala que han solicitado al Presidente Juan Manuel Santos una audiencia especial para hablar del tema las garantías políticas y dejar de tanta retórica pasando a que se concreten las libertades  y medidas de respeto y protección que tanto reclaman no solo los voceros de partidos de izquierda, sino defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes de la Marcha Patriótica, campesinos e indígenas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…