Ir al contenido principal

Joven herido por explosivo en Puerto Leguízamo (Putumayo)

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por La Red de Derechos Humanos del Putumayo




Comunidad en riesgo por municiones cerca a base militar.


La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos Ipiales-Nariño denunció que, en la inspección de Puerto Ospina, en Puerto Leguízamo (Putumayo), el sábado 28 de noviembre el joven Jhonatan Pianda Figueroa activó accidentalmente un artefacto explosivo cerca a la base del Batallón de Infantería de Selva Nº 49 Juan Bautista Solarte Obando. Pianda fue atendido por militares y conducido al Hospital de Puerto Asís.


Jhonatan Pianda Figueroa presenta afectaciones en su lado derecho, oído, vista, abdomen y pierna, así como heridas en su pierna izquierda, pero no ha tenido la atención requerida por no tener carné de EPS.   La Red de Derechos Humanos exige una misión de verificación en terreno, conjunta con autoridades departamentales y nacionales, en especial con la Secretaría de Gobierno de Puerto Leguízamo, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, la Dirección para Acción Integral Contra las Minas Antipersona, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para hacer diagnóstico, prevención e información a la comunidad, pues puede haber más municiones sin explotar cerca a la base mencionada.


Solicitan al Gobierno y a las FARC que se incluya esta zona en el desminado humanitario.   Piden al Estado evaluar la pertinencia de retirar la base militar de cercanías de las viviendas civiles.


También exigen que se determinen las responsabilidades por los hechos ocurridos y se tomen medidas de reparación y garantías de no repetición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…