Ir al contenido principal

Joven herido por explosivo en Puerto Leguízamo (Putumayo)

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por La Red de Derechos Humanos del Putumayo




Comunidad en riesgo por municiones cerca a base militar.


La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos Ipiales-Nariño denunció que, en la inspección de Puerto Ospina, en Puerto Leguízamo (Putumayo), el sábado 28 de noviembre el joven Jhonatan Pianda Figueroa activó accidentalmente un artefacto explosivo cerca a la base del Batallón de Infantería de Selva Nº 49 Juan Bautista Solarte Obando. Pianda fue atendido por militares y conducido al Hospital de Puerto Asís.


Jhonatan Pianda Figueroa presenta afectaciones en su lado derecho, oído, vista, abdomen y pierna, así como heridas en su pierna izquierda, pero no ha tenido la atención requerida por no tener carné de EPS.   La Red de Derechos Humanos exige una misión de verificación en terreno, conjunta con autoridades departamentales y nacionales, en especial con la Secretaría de Gobierno de Puerto Leguízamo, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, la Dirección para Acción Integral Contra las Minas Antipersona, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para hacer diagnóstico, prevención e información a la comunidad, pues puede haber más municiones sin explotar cerca a la base mencionada.


Solicitan al Gobierno y a las FARC que se incluya esta zona en el desminado humanitario.   Piden al Estado evaluar la pertinencia de retirar la base militar de cercanías de las viviendas civiles.


También exigen que se determinen las responsabilidades por los hechos ocurridos y se tomen medidas de reparación y garantías de no repetición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…