Ir al contenido principal

Confirman condena de 29 años a mayor (r) del Ejército por caso de “falsos positivos”

Noticia
Por El Espectador



El fallo se da por el asesinato de un campesino en zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 29 años de prisión al mayor (r) Carlos Andrés Nivia Serrano, por la ejecución extrajudicial de Carlos Alberto Ospina Bedoya, cuya muerte se hizo pasar como una baja guerrillera en combate, el 26 de septiembre de 2005, en la vereda La Playa del municipio de Barbosa (Antioquia).

El proceso contra este militar retirado comenzó en 2012, cuando la Fiscalía le abrió una investigación por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. Según los folios, la tarde del 26 de septiembre de 2005, mientras Carlos Alberto Ospina se dirigía a la finca donde trabajaba como campesino, varios miembros del Batallón Pedro Nel Gómez, a cargo del sargento Eneil Quiroz, lo capturaron.

Dice el fallo de la Corte conocido por El Espectador, que Eneil Quiroz le ordenó ponerse un camuflado y un pasamontaña, e inmediatamente le disparó tres veces. Después del asesinato, el sargento Quiroz le puso un revolver en la mano a la víctima, y a los soldados que lo acompañaban les ordenó hacer disparos al aire para simular un combate. Una vez cometido el crimen, Quiroz se lo comunicó a su superior, el mayor (r) Nivia Serrano, con quien ya había sido planeado.

Por los hechos, el mayor (r) Carlos Andrés Nivia Serrano fue condenado en enero de 2014, decisión queapeló ante el Tribunal Superior de Antioquia, que tras revisar el proceso, un año más tarde confirmó la condena impuesta por el Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Medellín. Ante este panorama, los abogados del mayor (r) pidieron a la Corte Suprema revisar el fallo. Sin embargo, la Corte Suprema no encontró ningún motivo para pensar que de las pruebas presentada no se pudiera deducir la culpabilidad de Nivia Serrano (falso raciocinio), por lo cual inadmitió el recurso de casación interpuesto por el militar en retiro y confirmó la condena impuesta en 2014.

Esta es solo la primera condena a la podría enfrentarse el militar retirado: el 22 de diciembre pasado, a él y a otros nueve integrantes de la Fuerza Pública se les abrió un proceso por diez ejecuciones extrajudiciales que habrían realizado el 18 de abril de 2006 en Concepción (Antioquia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…