Ir al contenido principal

Confirman condena de 29 años a mayor (r) del Ejército por caso de “falsos positivos”

Noticia
Por El Espectador



El fallo se da por el asesinato de un campesino en zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 29 años de prisión al mayor (r) Carlos Andrés Nivia Serrano, por la ejecución extrajudicial de Carlos Alberto Ospina Bedoya, cuya muerte se hizo pasar como una baja guerrillera en combate, el 26 de septiembre de 2005, en la vereda La Playa del municipio de Barbosa (Antioquia).

El proceso contra este militar retirado comenzó en 2012, cuando la Fiscalía le abrió una investigación por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. Según los folios, la tarde del 26 de septiembre de 2005, mientras Carlos Alberto Ospina se dirigía a la finca donde trabajaba como campesino, varios miembros del Batallón Pedro Nel Gómez, a cargo del sargento Eneil Quiroz, lo capturaron.

Dice el fallo de la Corte conocido por El Espectador, que Eneil Quiroz le ordenó ponerse un camuflado y un pasamontaña, e inmediatamente le disparó tres veces. Después del asesinato, el sargento Quiroz le puso un revolver en la mano a la víctima, y a los soldados que lo acompañaban les ordenó hacer disparos al aire para simular un combate. Una vez cometido el crimen, Quiroz se lo comunicó a su superior, el mayor (r) Nivia Serrano, con quien ya había sido planeado.

Por los hechos, el mayor (r) Carlos Andrés Nivia Serrano fue condenado en enero de 2014, decisión queapeló ante el Tribunal Superior de Antioquia, que tras revisar el proceso, un año más tarde confirmó la condena impuesta por el Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Medellín. Ante este panorama, los abogados del mayor (r) pidieron a la Corte Suprema revisar el fallo. Sin embargo, la Corte Suprema no encontró ningún motivo para pensar que de las pruebas presentada no se pudiera deducir la culpabilidad de Nivia Serrano (falso raciocinio), por lo cual inadmitió el recurso de casación interpuesto por el militar en retiro y confirmó la condena impuesta en 2014.

Esta es solo la primera condena a la podría enfrentarse el militar retirado: el 22 de diciembre pasado, a él y a otros nueve integrantes de la Fuerza Pública se les abrió un proceso por diez ejecuciones extrajudiciales que habrían realizado el 18 de abril de 2006 en Concepción (Antioquia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…