Ir al contenido principal

Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Noticia
Por Semana


Predios de Salvatore Mancuso fueron restituidos a familias de Córdoba


Una sentencia devolvió más de 432 hectáreas a 23 familias en el emblemático predio El Levante, conocido como el centro de operaciones del exjefe paramilitar.

Predios de Salvatore Mancuso fueron restituidos a familias de Córdoba  Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Mancuso sigue perdiendo terrenos. Desde que fue extraditado en el 2008 las autoridades vienen desarticulando el "imperio" que consolidó como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este jueves un juzgado de Montería reconoció el derecho a la restitución de sus predios a 23 familias víctimas de despojo por los paramilitares.

Aunque muchos creían que cuando Salvatore Mancuso se desmovilizó en el 2006, con base en los beneficios de la Ley de Justicia Paz, sus víctimas recuperarían lo que les había sido arrebatado, el proceso no fue así. 

Hace tres años la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Penal les negó la posibilidad a varias familias de Córdoba de recuperar sus tierras al no demostrarse la configuración de los delitos de desplazamiento forzado y despojo. Es decir, no fueron reconocidos como víctimas en las versiones libres de los comandantes de las AUC.

Desde entonces empezaron una batalla por recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas, y que servían de fortín para el exjefe 'para' en la región. Allí, Mancuso obligó a los campesinos a vender sus párcelas a un precio muy por debajo del valor real, teniendo como términos principales del negocio: “si no vende usted, vende la viuda”.

“La Ley de Justicia y Paz no reconoció los derechos que tenían estas víctimas sobre los predios, pero el trabajo decidido de la Unidad de Restitución de Tierras y la celeridad en el fallo por parte de los jueces sigue demostrando que estamos saldando la deuda con las víctimas del conflicto”, dijo este jueves Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución (URT).

La sentencia que profirió este jueves el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería, devolvió 432 hectáreas que benefician a más de 100 personas.

Esta parcelación, ubicada en la vereda El Torno, corregimiento Tres Piedras, de Montería, se constituyó luego de que el Incoder adjudicara predios a 56 familias que habían sido despojadas.

Para Rodrigo Torres, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Córdoba el fallo es claro: “La verdad la tienen las víctimas y no los victimarios”.

Este fallo toma relevancia si se tiene en cuenta que los campesinos reclamantes habían sido revictimizados por el Estado cuando intentaron hacer valer sus derechos en el marco del conflicto.

"Las familias beneficiadas con este pronunciamiento no sólo fueron víctimas de despojo a causa del interés expansionista de Mancuso, de hechos violentos como homicidios, desapariciones forzadas, amenazas, entre otras, sino que, cuando acudieron al Estado para reclamar lo que les pertenecía, fueron revictimizados al poner la verdad de los victimarios sobre la suya", agregó Torres.

Actualmente, la URT ha recibido 56 solicitudes de restitución sobre el predio El Levante, de las que el 76 % ya fueron llevadas ante los jueces para reclamar el derecho a la restitución de estas víctimas.

Mientras el Estado intenta reparar los daños del temido jefe paramilitar, Salvatore Mancuso purga una condena de más de 15 años en una prisión de Estados Unidos, sólo por narcotrafico, a la espera de un proceso en los estrados colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Manuelita, la guerrera del sol

Memoria Tomado de Semanario Voz Por María Méndez


Valiente como ninguna otra, decidida y llena de sed y amor por la libertad, así fue Manuelita Sáenz, la primera coronela del Ejército Colombiano
Una de las figuras más controvertidas y calumniadas de la independencia es Manuelita Sáenz, mujer guerrera reducida al rol de “amante”. Era, en muchos sentidos, adelantada para su época. Poco le importaban las habladurías, no sólo por su relación con Simón Bolívar, sino por su complejo carácter.
En un momento podría estar vistiendo los más costosos trajes y viviendo entre lujos, en otro vestir como soldado y comportarse como tal; podría estar hablando de los más complicados temas sobre la cultura, artes, política y demás, o tomando chicha con las mujeres en la plaza de mercado; ser la persona más romántica o la mujer más inesperadamente violenta.
Manuela Sáenz nació en diciembre de 1795, hija del regidor de Quito, Simón Sáenz y Joaquina Aizpuru, que muere después de dar a luz. Fue criada en un conven…

Buenaventura, en alerta temprana

Noticia Tomado de Pacocol Por Carol Tejada

“La institucionalidad ha perdido la autoridad dentro del territorio, porque se da mucho la impunidad. Esa impunidad asociada con estos grupos criminales, con la corrupción, el narcotráfico es un caldo de cultivo para la realidad de hoy”, padre Jhon Reina.


Nuevamente, el principal puerto de Colombia, Buenaventura, vuelve a llamar la atención del país ante la aguda crisis social, política, económica y de derechos humanos por la que atraviesa. Esta crisis, según líderes sociales bonaerenses, obedece al abandono del Estado, los altos niveles de corrupción y la violencia de grupos criminales que han actuado allí bajo el manto de la impunidad.
Una crisis es estructural
Para el 2013, el puerto de Buenaventura fue declarado Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. Y antes de que se conociera por ser el más importante para el flujo de mercancías en el país, Todd Howland, el representante de la ONU en Colombia, para el año 2012, d…