Ir al contenido principal

Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Noticia
Por Semana


Predios de Salvatore Mancuso fueron restituidos a familias de Córdoba


Una sentencia devolvió más de 432 hectáreas a 23 familias en el emblemático predio El Levante, conocido como el centro de operaciones del exjefe paramilitar.

Predios de Salvatore Mancuso fueron restituidos a familias de Córdoba  Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Mancuso sigue perdiendo terrenos. Desde que fue extraditado en el 2008 las autoridades vienen desarticulando el "imperio" que consolidó como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este jueves un juzgado de Montería reconoció el derecho a la restitución de sus predios a 23 familias víctimas de despojo por los paramilitares.

Aunque muchos creían que cuando Salvatore Mancuso se desmovilizó en el 2006, con base en los beneficios de la Ley de Justicia Paz, sus víctimas recuperarían lo que les había sido arrebatado, el proceso no fue así. 

Hace tres años la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Penal les negó la posibilidad a varias familias de Córdoba de recuperar sus tierras al no demostrarse la configuración de los delitos de desplazamiento forzado y despojo. Es decir, no fueron reconocidos como víctimas en las versiones libres de los comandantes de las AUC.

Desde entonces empezaron una batalla por recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas, y que servían de fortín para el exjefe 'para' en la región. Allí, Mancuso obligó a los campesinos a vender sus párcelas a un precio muy por debajo del valor real, teniendo como términos principales del negocio: “si no vende usted, vende la viuda”.

“La Ley de Justicia y Paz no reconoció los derechos que tenían estas víctimas sobre los predios, pero el trabajo decidido de la Unidad de Restitución de Tierras y la celeridad en el fallo por parte de los jueces sigue demostrando que estamos saldando la deuda con las víctimas del conflicto”, dijo este jueves Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución (URT).

La sentencia que profirió este jueves el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería, devolvió 432 hectáreas que benefician a más de 100 personas.

Esta parcelación, ubicada en la vereda El Torno, corregimiento Tres Piedras, de Montería, se constituyó luego de que el Incoder adjudicara predios a 56 familias que habían sido despojadas.

Para Rodrigo Torres, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Córdoba el fallo es claro: “La verdad la tienen las víctimas y no los victimarios”.

Este fallo toma relevancia si se tiene en cuenta que los campesinos reclamantes habían sido revictimizados por el Estado cuando intentaron hacer valer sus derechos en el marco del conflicto.

"Las familias beneficiadas con este pronunciamiento no sólo fueron víctimas de despojo a causa del interés expansionista de Mancuso, de hechos violentos como homicidios, desapariciones forzadas, amenazas, entre otras, sino que, cuando acudieron al Estado para reclamar lo que les pertenecía, fueron revictimizados al poner la verdad de los victimarios sobre la suya", agregó Torres.

Actualmente, la URT ha recibido 56 solicitudes de restitución sobre el predio El Levante, de las que el 76 % ya fueron llevadas ante los jueces para reclamar el derecho a la restitución de estas víctimas.

Mientras el Estado intenta reparar los daños del temido jefe paramilitar, Salvatore Mancuso purga una condena de más de 15 años en una prisión de Estados Unidos, sólo por narcotrafico, a la espera de un proceso en los estrados colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …