Ir al contenido principal

La movilización campesina en Sumapaz avanza

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz



La decisión de lucha con la desobediencia civil y la movilización popular, única garantía para avanzar, como ha quedado demostrado con la determinación de la administración central en Bogotá, al dar inicio a la solución de la crisis presentada en Sumapaz, ésta agudizada desde el 30 de abril del presente y como ha sido registrado históricamente y en la actualidad con los acuerdos de paz, dignos de la defensa popular.

La organización agraria, comunal y política, mantiene la orientación de la movilización campesina y popular para el lunes 17 de junio, con la celebración de una gran asamblea de comunidades y organizaciones campesinas en la Casa del Pueblo “Mario Upegui Hurtado” San Juan de Sumapaz, centro poblado, desde las 9 am, acompañada por organizaciones hermanas de la región y de la capital; imprescindible para hacer el balance de la desovediencia civil y para evaluar la decisión tomada por la administración de Gustavo Petro, como gesto de acatamiento al clamor del campesinado de la localidad.

Allí asistiremos todos quienes valerosa y organizadamente asumimos la tarea de marchar a la capital en representación comunitaria, el liderazgo agrario, comunal y social, la representación política y todos los interesados a participar del debate sobre el paso a seguir en esta coyuntura.

Las comunidades organizadas presentarán un informe de su iniciativa, disponibilidad y recursos existentes para la participación y un análisis de la tarea y propuestas de acción para lograr la solución al conjunto de la aguda crisis que vivimos en el campo frente a la violación sistemática de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, a la falta de condiciones para la producción agropecuaria, al deterioro ambiental e imposibilidad del consumo de agua potable de las fuentes del páramo, a la crisis frente al derecho inalienable de la educación y de la asistencia digna en salud, a la dificultad y negativa de inversión en la adecuación y mantenimiento vial y a la amenaza inminente por parte de las multinacionales al derecho legítimo de habitar el territorio, entre otros graves problemas que en la época afrontamos.

Conscientes de la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para la solución inmediata a nuestras exigencias, el cumplimiento de los acuerdos expresados públicamente por el alcalde mayor, el respeto a las iniciativas y propuestas presentadas por las comunidades en los escenarios de planeación participativa y las exigencias de la población en general en el marco de este proceso legítimo y legal de este ejercicio de la soberanía popular. Por estas y otras razones nos mantendremos férreamente unidos, organizados y movilizados a demostrarlo con la asistencia masiva y proponente en esta altiva y necesaria asamblea campesina popular.

SINTRAPAZ, ASOJUNTAS SUMAPAZ, ASOFAMILIAS GC JUAN DE LA CRUZ VARELA SIMAPDEPAZ ADE, ASOSUMAPAZ, PCC ZONAL SUMAPAZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …