Ir al contenido principal

la Fuerza Publica, bajo Santos, responsable por 85 asesinatos ya

Noticia
tomado de http://www.fidh.org



La FIDH y organizaciones colombianas que conforman la Mesa sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCE-EU, presentaron en el día de hoy, en audiencia celebrada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe según el cual, bajo el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se habrían producido por lo menos 85 casos de violaciones al derecho a la vida cometidas por agentes de la Fuerza Pública, tipificadas en el derecho internacional como ejecuciones extrajudiciales, lo cual contradice la anunciada política gubernamental de “cero tolerancia” frente a estos crímenes. 

Para las organizaciones que participaron en la audiencia, las ejecuciones extrajudiciales no son cuestión del pasado, como tampoco lo es, la falta de adopción de garantías de no repetición. A pesar que la Fiscalía no cuenta con cifras consolidadas al respecto, de acuerdo con OACNUDH, existirían 4.716 investigaciones (30 % activas) de las cuales el 60 % se encuentran en fase preliminar y solo 6 % en juicio. Pero la Fiscalía, no es la única responsable de la impunidad. Las organizaciones citaron casos y políticas concretas del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado, de la Procuraduría General de la Nación y del propio Ejecutivo, que otorgan privilegios exorbitantes a los miembros de la Fuerza Pública, en perjuicio de los derechos de las víctimas. 

Sigue siendo uno de los aspectos de principal preocupación el que los máximos responsables no están siendo investigados, tal como lo revela el informe conjunto presentado a la Corte Penal Internacional “La Guerra se mide en litros de sangre. Falsos positivos, crímenes de lesa humanidad: más altos responsables en la impunidad”. 

Es por esa razón que la oficina de la Fiscal de la CPI en su informe de noviembre 2012 sobre su examen preliminar de Colombia, señaló que va a seguir examinando la grave situación de impunidad de estos crímenes. “En ese informe, la Fiscal de la CPI confirma que existe más allá de toda duda razonable fundamento suficiente para creer que los falsos positivos se cometieron conforme a una política adoptada, al menos a nivel de ciertas brigadas de las fuerzas armadas, como una política que constituye una política de Estado para cometer estos crímenes” recordó la representante de la FIDH. 

Las organizaciones presentes en la audiencia, solicitaron a la CIDH que declarara que la reciente reforma constitucional al fuero penal militar es contraria a las normas internacionales de protección de los derechos humanos, desconoce el principio democrático y de independencia de la judicatura, y constituye un obstáculo para que las víctimas de ejecuciones extrajudiciales puedan acceder a la justicia, y así debe ser declarado en el informe que publicará próximamente la CIDH. 

La CIDH solicitó información acerca de la preocupante nueva jurisprudencia del Consejo Superior de la Judicatura, que otorga competencia a la jurisdicción penal militar en casos de ejecuciones extrajudiciales, en contravía de los estándares internacionales de protección de derechos humanos, que han reafirmado el carácter restrictivo y excepcional del fuero castrense. 

CCE-EU: Corporación Jurídica Libertad, Corporación Jurídica Yira Castro, Comisión de Justicia y Paz, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Grupo Interdisciplinario por los derechos humanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt