Ir al contenido principal

El fascismo y los herederos del Paramilitarismo están detrás de las amenazas en la Universidad-Industrial

Noticia

Universidad Industrial de Santander

Como es de total conocimiento en la región, el pasado jueves 16 de junio, por medio de las redes sociales y a través de medios alternativos e independientes de comunicación estudiantil en la UIS; empezó a circular las evidencias de un panfleto donde se amenaza abiertamente a un gran sector universitario de nuestra Alma Máter, entre ellos a 12 estudiantes, una organización estudiantil, 2 sindicatos y un movimiento político de carácter nacional. Las evidencias publicadas en redes sociales, hacen constar que el panfleto viene firmado por un grupo armado e ilegal denominado “Grupo metropolitano de Bucaramanga de las Águilas Negras”, el cual sostiene y afirma que “han regresado y limpiaran la Universidad”.

Frente al anterior ataque, como organizaciones sociales, rechazamos tajantemente las recientemente amenazas contra los activistas estudiantiles, contra los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y trabajadores de nuestra Universidad Industrial de Santander, los cuales quieren ser silenciados por pensar y construir una universidad que difiere del vigente régimen autoritario. Igualmente queremos presentar nuestra solidaridad y apoyo a cada uno de los sectores universitarios y estudiantes, que fueron amenazados por este grupo armado de ultraderecha, el cual es un heredero de las estructuras criminales del paramilitarismo, hecho que quiere ser negado y desvirtuado por los organismos de inteligencia militar del estado colombiano que operan al interior y exterior de la Universidad Industrial UIS.

Es de resaltar que dicho panfleto amenazante, fue colgado de manera física y estratégica en uno de los edificios del campus universitario, edificio que piso a piso está monitoreado con cámaras de “seguridad” y que se encuentra altamente “vigilado” por los integrantes de la seguridad privada de la UIS, y por supuesto emergen las siguientes preguntas ¿Dónde estaban los guardias de la seguridad privada de la Universidad cuando colgaron la señalada amenaza? ¿Cuál es la función real de las mencionadas cámaras de vigilancia? ¿Por qué la dirección general de la seguridad privada de la Universidad UIS, está a cargo de un carcelero que fue director regional del Instituto Nacional Penitenciario INPEC?

Así mismo es de recordar que desde el año 1999 la Fiscalía General de la Nación (FGN) y la Procuraduría General, de manera tendenciosa, han hecho caso omiso a todas las denuncias que se han radicado formalmente por la serie de agresiones, amenazas y atentados emitidos por grupos paramilitares contra integrantes y activistas estudiantiles de la Universidad Industrial de Santander. Lo cual indica que está amenaza no se investigara por estos entes que constitucionalmente tienen el fuero, deber y obligación de investigar integralmente la situación, pero desafortunadamente no podemos sembrar la esperanza que “el Zamuro cuide la carne” o confiar en aquella metáfora que el fascismo y la ultraderecha no siguen operando en la vida universitaria de nuestra Alma Máter.

Como organizaciones sociales e integrantes de la UIS, dejamos sin permiso, la constancia que la vida e integridad de las personas amenazadas son responsabilidad exclusiva del estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos, del Gobernador del Departamento de Santander, de la Defensoría Regional del Pueblo y del escuálido rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Bucaramanga, Colombia. Junio 18 de 2016

Colectivo Informativo Susurro, Corporación Silgará, Colectivo de Unidad Socialista, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)

Copia: Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA), Corporación Csomiancol, Medios de Comunicación.

Observatorio Estudiantil Universitartio “DLOEA”
Universidad Industrial de Santander (UIS)
www.radiomacondo.fm

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.