Ir al contenido principal

El fascismo y los herederos del Paramilitarismo están detrás de las amenazas en la Universidad-Industrial

Noticia

Universidad Industrial de Santander

Como es de total conocimiento en la región, el pasado jueves 16 de junio, por medio de las redes sociales y a través de medios alternativos e independientes de comunicación estudiantil en la UIS; empezó a circular las evidencias de un panfleto donde se amenaza abiertamente a un gran sector universitario de nuestra Alma Máter, entre ellos a 12 estudiantes, una organización estudiantil, 2 sindicatos y un movimiento político de carácter nacional. Las evidencias publicadas en redes sociales, hacen constar que el panfleto viene firmado por un grupo armado e ilegal denominado “Grupo metropolitano de Bucaramanga de las Águilas Negras”, el cual sostiene y afirma que “han regresado y limpiaran la Universidad”.

Frente al anterior ataque, como organizaciones sociales, rechazamos tajantemente las recientemente amenazas contra los activistas estudiantiles, contra los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y trabajadores de nuestra Universidad Industrial de Santander, los cuales quieren ser silenciados por pensar y construir una universidad que difiere del vigente régimen autoritario. Igualmente queremos presentar nuestra solidaridad y apoyo a cada uno de los sectores universitarios y estudiantes, que fueron amenazados por este grupo armado de ultraderecha, el cual es un heredero de las estructuras criminales del paramilitarismo, hecho que quiere ser negado y desvirtuado por los organismos de inteligencia militar del estado colombiano que operan al interior y exterior de la Universidad Industrial UIS.

Es de resaltar que dicho panfleto amenazante, fue colgado de manera física y estratégica en uno de los edificios del campus universitario, edificio que piso a piso está monitoreado con cámaras de “seguridad” y que se encuentra altamente “vigilado” por los integrantes de la seguridad privada de la UIS, y por supuesto emergen las siguientes preguntas ¿Dónde estaban los guardias de la seguridad privada de la Universidad cuando colgaron la señalada amenaza? ¿Cuál es la función real de las mencionadas cámaras de vigilancia? ¿Por qué la dirección general de la seguridad privada de la Universidad UIS, está a cargo de un carcelero que fue director regional del Instituto Nacional Penitenciario INPEC?

Así mismo es de recordar que desde el año 1999 la Fiscalía General de la Nación (FGN) y la Procuraduría General, de manera tendenciosa, han hecho caso omiso a todas las denuncias que se han radicado formalmente por la serie de agresiones, amenazas y atentados emitidos por grupos paramilitares contra integrantes y activistas estudiantiles de la Universidad Industrial de Santander. Lo cual indica que está amenaza no se investigara por estos entes que constitucionalmente tienen el fuero, deber y obligación de investigar integralmente la situación, pero desafortunadamente no podemos sembrar la esperanza que “el Zamuro cuide la carne” o confiar en aquella metáfora que el fascismo y la ultraderecha no siguen operando en la vida universitaria de nuestra Alma Máter.

Como organizaciones sociales e integrantes de la UIS, dejamos sin permiso, la constancia que la vida e integridad de las personas amenazadas son responsabilidad exclusiva del estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos, del Gobernador del Departamento de Santander, de la Defensoría Regional del Pueblo y del escuálido rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Bucaramanga, Colombia. Junio 18 de 2016

Colectivo Informativo Susurro, Corporación Silgará, Colectivo de Unidad Socialista, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)

Copia: Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA), Corporación Csomiancol, Medios de Comunicación.

Observatorio Estudiantil Universitartio “DLOEA”
Universidad Industrial de Santander (UIS)
www.radiomacondo.fm

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …