Ir al contenido principal

El fascismo y los herederos del Paramilitarismo están detrás de las amenazas en la Universidad-Industrial

Noticia

Universidad Industrial de Santander

Como es de total conocimiento en la región, el pasado jueves 16 de junio, por medio de las redes sociales y a través de medios alternativos e independientes de comunicación estudiantil en la UIS; empezó a circular las evidencias de un panfleto donde se amenaza abiertamente a un gran sector universitario de nuestra Alma Máter, entre ellos a 12 estudiantes, una organización estudiantil, 2 sindicatos y un movimiento político de carácter nacional. Las evidencias publicadas en redes sociales, hacen constar que el panfleto viene firmado por un grupo armado e ilegal denominado “Grupo metropolitano de Bucaramanga de las Águilas Negras”, el cual sostiene y afirma que “han regresado y limpiaran la Universidad”.

Frente al anterior ataque, como organizaciones sociales, rechazamos tajantemente las recientemente amenazas contra los activistas estudiantiles, contra los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y trabajadores de nuestra Universidad Industrial de Santander, los cuales quieren ser silenciados por pensar y construir una universidad que difiere del vigente régimen autoritario. Igualmente queremos presentar nuestra solidaridad y apoyo a cada uno de los sectores universitarios y estudiantes, que fueron amenazados por este grupo armado de ultraderecha, el cual es un heredero de las estructuras criminales del paramilitarismo, hecho que quiere ser negado y desvirtuado por los organismos de inteligencia militar del estado colombiano que operan al interior y exterior de la Universidad Industrial UIS.

Es de resaltar que dicho panfleto amenazante, fue colgado de manera física y estratégica en uno de los edificios del campus universitario, edificio que piso a piso está monitoreado con cámaras de “seguridad” y que se encuentra altamente “vigilado” por los integrantes de la seguridad privada de la UIS, y por supuesto emergen las siguientes preguntas ¿Dónde estaban los guardias de la seguridad privada de la Universidad cuando colgaron la señalada amenaza? ¿Cuál es la función real de las mencionadas cámaras de vigilancia? ¿Por qué la dirección general de la seguridad privada de la Universidad UIS, está a cargo de un carcelero que fue director regional del Instituto Nacional Penitenciario INPEC?

Así mismo es de recordar que desde el año 1999 la Fiscalía General de la Nación (FGN) y la Procuraduría General, de manera tendenciosa, han hecho caso omiso a todas las denuncias que se han radicado formalmente por la serie de agresiones, amenazas y atentados emitidos por grupos paramilitares contra integrantes y activistas estudiantiles de la Universidad Industrial de Santander. Lo cual indica que está amenaza no se investigara por estos entes que constitucionalmente tienen el fuero, deber y obligación de investigar integralmente la situación, pero desafortunadamente no podemos sembrar la esperanza que “el Zamuro cuide la carne” o confiar en aquella metáfora que el fascismo y la ultraderecha no siguen operando en la vida universitaria de nuestra Alma Máter.

Como organizaciones sociales e integrantes de la UIS, dejamos sin permiso, la constancia que la vida e integridad de las personas amenazadas son responsabilidad exclusiva del estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos, del Gobernador del Departamento de Santander, de la Defensoría Regional del Pueblo y del escuálido rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Bucaramanga, Colombia. Junio 18 de 2016

Colectivo Informativo Susurro, Corporación Silgará, Colectivo de Unidad Socialista, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)

Copia: Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA), Corporación Csomiancol, Medios de Comunicación.

Observatorio Estudiantil Universitartio “DLOEA”
Universidad Industrial de Santander (UIS)
www.radiomacondo.fm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…