Ir al contenido principal

LA MANE LE CUMPLE AL PAÍS

Análisis
Tomado de Aula y Palabra http://aulaypalabra.wordpress.com/
Por Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE


LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (MANE) TERMINA LA TAREA QUE SE HABIA PROPUESTO EN 2011: CONSTRUIR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR



Ahora convocara a todos los colombianos a defenderla con movilizaciones en todo el país

La MANE tiene lista propuesta alternativa de educación superior que pretende asegurar acceso a educación gratuita y de alta calidad. Convocará movilizaciones en respaldo y envía mensaje de alerta ante incumplimientos del gobierno por lo que reactivaría paro nacional universitario

CONTEXTO

En 2011, tras multitudinarias jornadas de protesta y con la presión de un paro nacional, los estudiantes hundieron la reforma a la educación propuesta por el gobierno de Juan Manuel Santos y lograron que este se comprometiera a no presentar ningún tipo de reforma, total o parcial, de la ley general de educación hasta que no se surtiera un proceso democrático que permitiera acordar el camino para resolver la grave crisis financiera, política y académica de la universidad publica colombiana.
Por su parte, luego de la suspensión del paro nacional universitario en 2011, el Gobierno Nacional llamo a un gran dialogo nacional por la educación y faculto al grupo CEIBA (El Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad) para sistematizar todas las propuestas de la comunidad académica que se recogerían a través de la pagina del ministerio de educación. En meses pasados la ministra de educación había anunciado que lideraría, a través del CESU (Consejo de educación Superior Universitario) y con el trabajo hecho por el grupo CEIBA, la construcción de una política publica de educación, y que presentaría en el mes de junio la ruta metodológica para la construcción de dicha política publica.

Los lideres estudiantiles han advertido que el gobierno ha incumplido los acuerdos alcanzados en 2011 (1. garantías para la metodología para la construcción de la propuesta alternativa 2. desmilitarización de las universidades 3. reconocimiento de la mane como único interlocutor válido y 4. Que no se adelantaran más reformas de ningún tipo a la educación superior), señalan por ejemplo que la reforma tributaria que elimino los parafiscales con los que se financiaba el SENA es una muestra de que el gobierno insiste en su propósito de reformar de manera inconsulta y a toda costa la educación en Colombia, llevándola por el camino de la privatización. Así mismo señalan que la situación de derechos humanos es cada ve mas grave con varios estudiantes detenidos si justa causa y se corresponde con la política de estigmatización hacia el movimiento social por parte del Gobierno.

LA TAREA ESTA LISTA

Tras la suspensión del paro nacional el movimiento estudiantil prometió construir una propuesta alternativa que garantizara el acceso a una educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes de Colombia.
con este propósito en mente, y luego de muchas sesiones de trabajo a lo largo y ancho del país, con profesores, trabajadores, organizaciones sociales, y padres de familia, entre otros, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE- Colombia, reunida en su VII Plenario nacional los pasados 1,2 y 3 de Junio en la Universidad de Antioquia aprobó su propuesta de ley de educación superior bajo la consigna de “una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz. Esta propuesta de la MANE se configura como alternativa a las políticas y reformas del Gobierno que desde siempre han buscado, con propuestas como el animo de lucro y las universidades mixtas, la privatización de la educación superior..

Según los asistentes al VII plenario de la MANE la propuesta solo le resta pasar por una revisión tecnico-juridica, para lo cual será conformado un equipo técnico que debe tener listo el articulado para mediados de agosto. .
La finalización de la ley, aseguran los estudiantes, cierra un ciclo de debates en el seno del movimiento estudiantil que, si bien deberá seguir un desarrollo histórico por las futuras generaciones que aborde nuevos debates y nuevas necesidades, hoy se condensa en una propuesta que recoge las principales aspiraciones del pueblo colombiano y que deben plasmarse en la legislación Colombiana como resultado de un proceso democrático inédito en América Latina y probablemente en el Mundo. Así pues se inaugura nuevamente el proceso de movilización que buscara, ahora que esta lista la propuesta, materializar las aspiraciones de la MANE en legislación y política de Estado.

¿QUE SE VIENE AHORA?

El movimiento estudiantil, aseguran los lideres de la MANE, esta dispuesto a dialogar con el Gobierno para encontrarle una salida grave crisis que tiene en vilo la supervivencia de la universidad publica, y para avanzar democráticamente en una reforma educativa que garantice el derecho a la educación a todos los hijos de Colombia. Esperan que el gobierno y todas las instituciones del Estado se dispongan como ordena la constitución a abrir los mecanismos para el dialogo y la participación con garantías en este proceso de reforma educativa, si la repuesta es negativa, aseguran los estudiantes, no quedara otra posibilidad que declarar nuevamente la huelga general.
Ante los incumplimientos del gobierno y la profundización de la crisis financiera que hoy esta por encima de los 11 billones de pesos, según los rectores, la MANE determino en su VII plenario enviar un mensaje de alerta a toda la comunidad académica para preparar la reactivación del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO QUE SE ENCONTRABA SUSPENDIDO si sus exigencias no son atendidas.
Algunas de las exigencias que los estudiantes le hacen hoy al gobierno tienen que ver con el pago déficit que, aseguran los estudiantes, se ha venido acumulando a través de los recortes que se vienen haciendo desde la sanción de la ley 30 en 1992. Así miso los estudiantes exigen inmediata la condonación de las deudas que las familias tienen por cuenta del crédito educativo que ofrece el ICETEX. De otra parte los estudiantes plantean que no estregaran su propuesta a ningún congresista y aseguraron que allí no tiene garantías, por eso le propondrán un dialogo directo al Gobierno Nacional.

LA AGENDA DE TRABAJO

Para avanzar en sus objetivos la MANE acordó una agenda de trabajo que comprende actividades locales y nacionales, y masivas jornadas de movilización a lo largo y ancho del país. Los elementos centrales de esta agenda son:

28 de AGOSTO: Gran encuentro nacional sancionatorio de lanzamiento de ley donde se llamará a procesos populares para complementar la propuesta construida por los estudiantes. Se trata de un Escenario de construcción colectiva que tendrá un acto central y desarrollo en los diversos espacios locales. Se configurará como la apertura de la lucha nacional del segundo semestre del 2013. De este espacio se plantean exigencias puntuales, en una carta dirigida al gobierno nacional y sociedad Colombiana donde se reitera la disposición para la consecución de una mesa de discusión entre la MANE y el gobierno.

29 de AGOSTO: Jornada Nacional de movilización en las calles con fuerte desarrollo en los escenarios regionales.
SEPTIEMBRE: Discusiones asamblearias en las Universidades para promover el debate de la ley y el desarrollo de nuestras exigencias.

11 SEPTIEMBRE: Actividad Cultural. Cadena Humana nacional. Se plantea bajo la consigna, ante la crisis de la Educación superior, tenemos propuesta. (Consigna a desarrollar por el Comité de comunicaciones)

12 SEPTIEMBRE: Foro Internacional. Tanto su carácter como su desarrollo se recoge de la VII comisión académica, siendo el cuerpo de vocerías el responsable de su ejecución

MANE: 28 y 29 de SEPTIEMBRE (Definiciones en torno al Paro Nacional Universitario a partir de la evaluación y los insumos producto de las dinámicas locales)

OCTUBRE
A través del cuerpo de vocerías se define una fecha de movilización para exigir la adición presupuestal en el marco de la aprobación del PGN (Presupuesto General de la Nación) . Esta dinámica será nutrida en la próxima MANE, al igual que la propuesta de la semana de indignación.

Las conclusiones de las mesas sesionadas durante el 1, 2 y 3 de Junio serán publicadas la próxima semana luego de ser revisadas por el equipo dinamizador de la MANE.

Colectivo Dela Calle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene