Ir al contenido principal

"En el crimen de Jaime Garzón se quiso garantizar la impunidad"

Noticia
Por El Espectador - Rafael Pérez-Becerra / @rafaelperezb


El próximo domingo se cumplen 18 años del asesinato del periodista y humorista. Hasta el momento solamente se ha emitido una sentencia condenatoria.

Para el abogado Sebastián Escobar, después de 18 años del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero la impunidad sigue reinando. Las personas que sabían en su momento quiénes estaban detrás del asesinato que enlutó a Colombia fueron desaparecidas una a una en un plan criminal que contó con la participación de grupos paramilitares y agentes del Estado.

Todas estas acciones tenían un objetivo: que el caso quedará impune. Desde el principio se creó un plan con el fin de desviar cualquier tipo de investigación que se realizara frente a este tema. Para esto se presentaron informes de inteligencia falsos, testimonios contradictorios y pruebas manipuladas.

Las pruebas presentadas en ese entonces por la Fiscalía General para procesar a alias ‘Bochas’ y ‘Ayala’ como los autores materiales del crimen fueron descartadas en el desarrollo del juicio y se emitió fallo absolutorio. El proceso durmió el sueño de los justos durante más de 10 años.   

Escobar, quien representa los intereses de los familiares del periodista, sostiene que desde el primer minuto se pactó la estrategia para afectar la investigación, acusar a inocentes y eliminar cualquier tipo de prueba. Todos los testigos fueron asesinados y el expediente dio vueltas por varios despachos en la Fiscalía General.

“La desviación de la investigación tenía como finalidad garantizar la impunidad frente a este caso”, precisó el abogado. En este sentido señaló que se presentó una división del trabajo para lograr este objetivo: “habían unos que estaban encargados de ejecutar los planes criminales y los objetivos, y otros encargados de facilitar la impunidad”.

Pese a que en la Fiscalía de Eduardo Montealegre se anunció la apertura de investigación por estos hechos, los resultados hasta la fecha han sido muy pocos. El caso pasó a una unidad encargada de delitos contra la administración pública, desconociendo el factor clave de esta línea.

“Frente a estos delitos el termino de prescripción es menor y los delitos contra la administración pública no son de lesa humanidad y estarían exceptuados de la prescripción”, manifestó. El hecho que el crimen de Jaime Garzón fuera catalogado como de lesa humanidad le dio un nuevo impulso al tema, sin embargo, no se puede desconocer el hecho que durante más de 15 años no se movió una sola hoja, ni se recolectó una prueba novedosa.

“El homicidio de Jaime Garzón no fue un homicidio aislado sino que se dio en un contexto de persecución más amplia en contra de los periodistas y defensores de derechos humanos. Eso de entrada es una avance positivo, pero hay que tener en cuenta que la decisión aplica desde el momento que se hizo, por lo que no aplica a los otros dos procesos que se adelantan”, explicó.

Por el crimen de Jaime Garzón enfrentan un juicio el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez como determinador del crimen y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por entregarle información privilegiada a los sicarios de la banda delincuencial ‘La Terraza’ de Medellín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…