Ir al contenido principal

Así es como las mismas Farc comenzarán a desminar en Colombia

Noticia
Por Semana

Humanicemos DH, corporación de las Farc para desminado humanitario

Cerca de 1.000 excombatientes ingresarán de forma gradual a 'Humanicemos DH', después de ser capacitados y acreditados por OEA.

Las Farc siguen maniobrando su aterrizaje a la vida política. NC Noticias y ECOMUN, son algunos de los proyectos que empezaron a impulsar los excombatientes desde que concluyó el desarme individual. Tocando puertas aquí y allá, empezaron a moldear su reincorporación social y de paso a capitalizar lo que tienen para la contienda política. 

"Vamos a ir creciendo de acuerdo a los recursos que podamos recoger de la comunidad internacional (...) para aportar en el proceso de generar reconciliación y empezar la articulación de la paz en los territorios", dijo el exjefe guerrillero Pastor Alape, minutos después de anunciar la acreditación de la Corporación Humanicemos DH. 

Antes de que termine el 2017 un primer grupo excombatientes comenzará a trabajar en las labores de desminado humanitario. De hecho, según detalló Sergio Bueno, director de la Agencia Descontamina Colombia, ya tienen identificados a los primeros 436 miembros que participarán en la fase inicial. 

"Al finalizar el año estimamos que las Farc estén haciendo labores de despeje de minas en todo el territorio", agregó. Aunque se desconoce cuáles son las zonas donde la nueva organización entrará a intervenir hace unos meses el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que "tendrá asignados aproximadamente 20 municipios".

En este momento, ocho municipios han sido declarados libres de sospecha de minas, y en más de una decena hay operaciones de desminado. En 2015, por ejemplo, el proyecto piloto conjunto acordado durante las negociaciones de La Habana se propuso desminar la vereda El Orejón en el municipio de Briceño, en Antioquia, y la vereda Santa Helena en Mesetas, Meta. El resultado fue favorable. El ejercicio entre otras cosas dejó ver que en un desminado eficiente es determinante que participen las Farc. ¿La razón? aunque no existe un mapeo con las zonas donde fueron instaladas, identificas rastros y pistas para encontrarlas.

En este sentido, Yira Castro detalló que los excombatientes que integrarán Humanicemos se alistaron de manera voluntaria y tienen diferentes grados de conocimiento de la contaminación de minas en todo el país. En un principio establecieron 46 municipios en 10 departamentos donde las Farc tiene información de áreas con minas y "lo que sigue ahora es otro ejercicio de socialización" para ubicarlas de manera más precisa.

Con la acreditación en mano, ahora los excombatientes comenzarán a capacitarse para obtener un certificado de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esperamos "iniciar con equipos básicos en operaciones de limpieza y descontaminación pero sobre todo en generar seguridad y confianza en el proceso de paz". De hecho, según detalló Alape, calculan que se vinculen entre 1.000 y 1.200 personas.

"Humanicemos es una corporación que se va a dedicar y enfocar en desminado humanitario, efectivamente sobre la base de que va a desarrollar actividades de desminado y el desarrollo del acuerdo de paz como medida de reincorporación a la vida civil", apuntó Bueno.

Para funcionar, según informó el exjefe guerrillero que ha estado al frente de todo el proceso de reincorporación, contarán con apoyo internacional. Es decir, un presupuesto de cuatro millones de dólares. Una mina tarda décadas en dejar de funcionar, y ubicarla es como buscar una aguja en un pajar. Muchas cosas enredan el proceso para que se haga con más agilidad. La primera es que no hay mapas que ilustren dónde están y la segunda es que las Farc  no pusieron todas las minas. 

Apoyo Popular Noruego (APN), Handicap International, Campaña contra las Minas, The HALO Trust y el Ejército con su Batallón de desminado son otras de las organizaciones que desde hace varios años vienen dando la pelea para descontaminar el campo colombiano. Las minas antipersonales marcaron la vida de los 11.479 ciudadanos que las pisaron y se ocultan en 52 millones de metros cuadrados. El único lugar del país que está libre de la sospecha de minas es San Andrés y Providencia.

El corazón de un acuerdo es el poder territorial, dado que este es un grupo de más de 50 años de existencia, que tiene fuerte arraigo por varias generaciones en algunos regiones alejadas del país donde el Estado practicamente no ha existido como el sur del Tolima, Sumapaz o los Llanos del Yari, era de esperarse todo un despliegue territorial. Al fin y al cabo, allí está su potencial electorado. 

Las Farc no sólo han sido solo un grupo en armas, sino que han actuado como partido político clandestino y han impulsado un modelo propio de gobernabilidad rural a punta de presencia militar. Ahora que dejaron las armas es claro que las diez curules que negociaron en el Congreso no será el único camino que despejarán para continuar su lucha política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…