Ir al contenido principal

Así es como las mismas Farc comenzarán a desminar en Colombia

Noticia
Por Semana

Humanicemos DH, corporación de las Farc para desminado humanitario

Cerca de 1.000 excombatientes ingresarán de forma gradual a 'Humanicemos DH', después de ser capacitados y acreditados por OEA.

Las Farc siguen maniobrando su aterrizaje a la vida política. NC Noticias y ECOMUN, son algunos de los proyectos que empezaron a impulsar los excombatientes desde que concluyó el desarme individual. Tocando puertas aquí y allá, empezaron a moldear su reincorporación social y de paso a capitalizar lo que tienen para la contienda política. 

"Vamos a ir creciendo de acuerdo a los recursos que podamos recoger de la comunidad internacional (...) para aportar en el proceso de generar reconciliación y empezar la articulación de la paz en los territorios", dijo el exjefe guerrillero Pastor Alape, minutos después de anunciar la acreditación de la Corporación Humanicemos DH. 

Antes de que termine el 2017 un primer grupo excombatientes comenzará a trabajar en las labores de desminado humanitario. De hecho, según detalló Sergio Bueno, director de la Agencia Descontamina Colombia, ya tienen identificados a los primeros 436 miembros que participarán en la fase inicial. 

"Al finalizar el año estimamos que las Farc estén haciendo labores de despeje de minas en todo el territorio", agregó. Aunque se desconoce cuáles son las zonas donde la nueva organización entrará a intervenir hace unos meses el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que "tendrá asignados aproximadamente 20 municipios".

En este momento, ocho municipios han sido declarados libres de sospecha de minas, y en más de una decena hay operaciones de desminado. En 2015, por ejemplo, el proyecto piloto conjunto acordado durante las negociaciones de La Habana se propuso desminar la vereda El Orejón en el municipio de Briceño, en Antioquia, y la vereda Santa Helena en Mesetas, Meta. El resultado fue favorable. El ejercicio entre otras cosas dejó ver que en un desminado eficiente es determinante que participen las Farc. ¿La razón? aunque no existe un mapeo con las zonas donde fueron instaladas, identificas rastros y pistas para encontrarlas.

En este sentido, Yira Castro detalló que los excombatientes que integrarán Humanicemos se alistaron de manera voluntaria y tienen diferentes grados de conocimiento de la contaminación de minas en todo el país. En un principio establecieron 46 municipios en 10 departamentos donde las Farc tiene información de áreas con minas y "lo que sigue ahora es otro ejercicio de socialización" para ubicarlas de manera más precisa.

Con la acreditación en mano, ahora los excombatientes comenzarán a capacitarse para obtener un certificado de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esperamos "iniciar con equipos básicos en operaciones de limpieza y descontaminación pero sobre todo en generar seguridad y confianza en el proceso de paz". De hecho, según detalló Alape, calculan que se vinculen entre 1.000 y 1.200 personas.

"Humanicemos es una corporación que se va a dedicar y enfocar en desminado humanitario, efectivamente sobre la base de que va a desarrollar actividades de desminado y el desarrollo del acuerdo de paz como medida de reincorporación a la vida civil", apuntó Bueno.

Para funcionar, según informó el exjefe guerrillero que ha estado al frente de todo el proceso de reincorporación, contarán con apoyo internacional. Es decir, un presupuesto de cuatro millones de dólares. Una mina tarda décadas en dejar de funcionar, y ubicarla es como buscar una aguja en un pajar. Muchas cosas enredan el proceso para que se haga con más agilidad. La primera es que no hay mapas que ilustren dónde están y la segunda es que las Farc  no pusieron todas las minas. 

Apoyo Popular Noruego (APN), Handicap International, Campaña contra las Minas, The HALO Trust y el Ejército con su Batallón de desminado son otras de las organizaciones que desde hace varios años vienen dando la pelea para descontaminar el campo colombiano. Las minas antipersonales marcaron la vida de los 11.479 ciudadanos que las pisaron y se ocultan en 52 millones de metros cuadrados. El único lugar del país que está libre de la sospecha de minas es San Andrés y Providencia.

El corazón de un acuerdo es el poder territorial, dado que este es un grupo de más de 50 años de existencia, que tiene fuerte arraigo por varias generaciones en algunos regiones alejadas del país donde el Estado practicamente no ha existido como el sur del Tolima, Sumapaz o los Llanos del Yari, era de esperarse todo un despliegue territorial. Al fin y al cabo, allí está su potencial electorado. 

Las Farc no sólo han sido solo un grupo en armas, sino que han actuado como partido político clandestino y han impulsado un modelo propio de gobernabilidad rural a punta de presencia militar. Ahora que dejaron las armas es claro que las diez curules que negociaron en el Congreso no será el único camino que despejarán para continuar su lucha política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuimos completamente felices

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


“La celebración comenzaba a las siete de la mañana y terminaba a las cuatro de la tarde. Por turnos, cada compañía realizaba la suya, mientras las demás permanecían de guardia para enfrentar la presencia del ejército… “


Llegamos al final de 2017, con la sensación de que este año se fue aún mucho más rápido que los anteriores. Es la época de los balances, de precisar cuánto avanzamos, de determinar cuánto nos quedó por hacer. Se trata realmente del primer fin de año que pasaremos en la legalidad, conscientes de que los tiempos de la lucha armada quedaron en el pasado.
Durante décadas lo celebramos en campamentos guerrilleros, lejos de nuestras familias, sumergidos en la profundidad de la selva. Por estas fechas esperábamos ansiosos el acostumbrado saludo de nuestro Secretariado Nacional, las palabras del comandante en jefe, la fiesta general de Navidad y Año Nuevo. Cada uno guardaba alguna prenda para estrenarla estos días.
Las lluvias torre…

Por falta de atención médica muere bebé de integrante de FARC

Noticia Tomado de Pacocol Por Contagio Radio


A través de una denuncia pública, los integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Urías Rendón en el Meta, informaron del fallecimiento del bebé en gestación de una de las ex combatientes de las FARC que se encuentra en proceso de reincorporación. Este hecho, que ocurrió el 10 de enero, se presenta en medio de las fallas del servicio de salud para esta población.

El comunicado indica que debido a la falta de presencia médica en el Espacio Territorial “una pareja Fariana perdió la esperanza de poder conformar una familia”. Explican que María Darcy Laso Rodríguez tenía 5 meses de gestación y sufrió un sangrado que no fue atendido por la falta de servicio médico.

De acuerdo con el diario El Espectador, la mujer pudo salir del Espacio de Reincorporación con la ayuda de los pobladores de la vereda Playa Rica. Sin embargo, el bebé falleció en el camino al centro médico de San Vicente del Caguán que queda a dos horas de esta z…

Despido masivo de más de 748 mujeres de la empresa Aguas de Bogotá

Comunicado Por FARC

"La situación de los trabajadores en Colombia no resulta ser nada alentadora, la precariedad en la contratación laboral, la informalidad, la tercerización, el desempleo y la pérdida de importantes garantías, son un flagelo que azota a las grandes mayorías de la población, en especial, a las mujeres".
Las mujeres farianas denunciamos el despido masivo de más de 748 mujeres de la empresa Aguas de Bogotá. Una cantidad siginicativa de mujeres y familias de la capital, entran hacer parte de las filas del desempleo en el pais.
Estamos acompañando a las mujeres de Aguas de Bogotá en su justa lucha, rechazamos las masacre laboral que se está presentando y exigimos al Estado la protección de los derechos laborales y garantias de acceso a un trabajo digno para las mujeres colombianas.
La situación de los trabajadores en Colombia no resulta ser nada alentadora, la precariedad en la contratación laboral, la informalidad, la tercerización, el desempleo y la pérdida de impo…