Ir al contenido principal

Así es como las mismas Farc comenzarán a desminar en Colombia

Noticia
Por Semana

Humanicemos DH, corporación de las Farc para desminado humanitario

Cerca de 1.000 excombatientes ingresarán de forma gradual a 'Humanicemos DH', después de ser capacitados y acreditados por OEA.

Las Farc siguen maniobrando su aterrizaje a la vida política. NC Noticias y ECOMUN, son algunos de los proyectos que empezaron a impulsar los excombatientes desde que concluyó el desarme individual. Tocando puertas aquí y allá, empezaron a moldear su reincorporación social y de paso a capitalizar lo que tienen para la contienda política. 

"Vamos a ir creciendo de acuerdo a los recursos que podamos recoger de la comunidad internacional (...) para aportar en el proceso de generar reconciliación y empezar la articulación de la paz en los territorios", dijo el exjefe guerrillero Pastor Alape, minutos después de anunciar la acreditación de la Corporación Humanicemos DH. 

Antes de que termine el 2017 un primer grupo excombatientes comenzará a trabajar en las labores de desminado humanitario. De hecho, según detalló Sergio Bueno, director de la Agencia Descontamina Colombia, ya tienen identificados a los primeros 436 miembros que participarán en la fase inicial. 

"Al finalizar el año estimamos que las Farc estén haciendo labores de despeje de minas en todo el territorio", agregó. Aunque se desconoce cuáles son las zonas donde la nueva organización entrará a intervenir hace unos meses el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que "tendrá asignados aproximadamente 20 municipios".

En este momento, ocho municipios han sido declarados libres de sospecha de minas, y en más de una decena hay operaciones de desminado. En 2015, por ejemplo, el proyecto piloto conjunto acordado durante las negociaciones de La Habana se propuso desminar la vereda El Orejón en el municipio de Briceño, en Antioquia, y la vereda Santa Helena en Mesetas, Meta. El resultado fue favorable. El ejercicio entre otras cosas dejó ver que en un desminado eficiente es determinante que participen las Farc. ¿La razón? aunque no existe un mapeo con las zonas donde fueron instaladas, identificas rastros y pistas para encontrarlas.

En este sentido, Yira Castro detalló que los excombatientes que integrarán Humanicemos se alistaron de manera voluntaria y tienen diferentes grados de conocimiento de la contaminación de minas en todo el país. En un principio establecieron 46 municipios en 10 departamentos donde las Farc tiene información de áreas con minas y "lo que sigue ahora es otro ejercicio de socialización" para ubicarlas de manera más precisa.

Con la acreditación en mano, ahora los excombatientes comenzarán a capacitarse para obtener un certificado de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esperamos "iniciar con equipos básicos en operaciones de limpieza y descontaminación pero sobre todo en generar seguridad y confianza en el proceso de paz". De hecho, según detalló Alape, calculan que se vinculen entre 1.000 y 1.200 personas.

"Humanicemos es una corporación que se va a dedicar y enfocar en desminado humanitario, efectivamente sobre la base de que va a desarrollar actividades de desminado y el desarrollo del acuerdo de paz como medida de reincorporación a la vida civil", apuntó Bueno.

Para funcionar, según informó el exjefe guerrillero que ha estado al frente de todo el proceso de reincorporación, contarán con apoyo internacional. Es decir, un presupuesto de cuatro millones de dólares. Una mina tarda décadas en dejar de funcionar, y ubicarla es como buscar una aguja en un pajar. Muchas cosas enredan el proceso para que se haga con más agilidad. La primera es que no hay mapas que ilustren dónde están y la segunda es que las Farc  no pusieron todas las minas. 

Apoyo Popular Noruego (APN), Handicap International, Campaña contra las Minas, The HALO Trust y el Ejército con su Batallón de desminado son otras de las organizaciones que desde hace varios años vienen dando la pelea para descontaminar el campo colombiano. Las minas antipersonales marcaron la vida de los 11.479 ciudadanos que las pisaron y se ocultan en 52 millones de metros cuadrados. El único lugar del país que está libre de la sospecha de minas es San Andrés y Providencia.

El corazón de un acuerdo es el poder territorial, dado que este es un grupo de más de 50 años de existencia, que tiene fuerte arraigo por varias generaciones en algunos regiones alejadas del país donde el Estado practicamente no ha existido como el sur del Tolima, Sumapaz o los Llanos del Yari, era de esperarse todo un despliegue territorial. Al fin y al cabo, allí está su potencial electorado. 

Las Farc no sólo han sido solo un grupo en armas, sino que han actuado como partido político clandestino y han impulsado un modelo propio de gobernabilidad rural a punta de presencia militar. Ahora que dejaron las armas es claro que las diez curules que negociaron en el Congreso no será el único camino que despejarán para continuar su lucha política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.