Ir al contenido principal

Estado gastará en la reincorporación de los guerrilleros el equivalente a 10 días de guerra

Entrevista
Redacción María Méndez-  Colombia Soberana
Fuente Caracol 


Resultado de imagen para enrique santiago
Imagen Internet




En Entrevista por Radio Caracol, El abogado Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC en el proceso de paz, declara que "En el supuesto de que todos los guerrilleros y guerrilleras solicitaran las ayudas para poner en marcha los proyectos productivos... el total que gastaría el Estado sería el equivalente a 10 días de guerra". Diariamente el Estado gastaba 22.000 millones de pesos.

Durante la entrevista los periodistas de Radio Caracol, con su ponzoña y su estilo sesgado, concentraron sus esfuerzos en lo referente a los vienes de las FARC, haciendo énfasis en los que supuestamente estarían en el exterior. Enrique Santiago aclara que en el exterior no existen ni cuentas ni bienes de la organización insurgente, con los sistemas anti blanqueo es imposible.

El abogado habla de la clasificación de los estos bienes. La primera parte de estos ya fueron entregados. En armamento habían 102 millones de dolares, que ya están en poder del Mecanismo de Monitoreo. Hay bienes adquiridos y bienes baldíos, hay dinero en efectivos en caletas, no hay cuentas, pues es una organización campesina insurgente que no usaban medios bancarios.

Hay otros bienes que son de uso de comunidades, como puentes y carreteras. Sólo el Bloque Oriental Comandante Jorge Briceño, construyó 25.000 kilómetros de carreteras que han beneficiado a las comunidades y valen mucho y en los cuales, para su construcción no hubo corrupción, como sucede con las obras que realiza el gobierno.

Sobre el tema de la Fiscalía, el jurista dice que se está buscando enturbiar de manera irresponsable y de mala fe para esconder los aspectos positivos de la implementación, que es muy complicada. 

Ante la insistencia de los periodistas sobre el tema, los cuales pusieron ejemplos sobre supuestos testaferros de las FARC, el abogado dice que tiene conocimiento por parte de expertos académicos en lo relativo a extinción de dominio, que la Fiscalía imputa a las FARC bienes que son del narcotráfico. 

Si la Fiscalía acredita bienes de las FARC, los bienes irán a reparación de víctimas y los fines de implementación del Acuerdo de Paz, si se encuentran en el futuro, el acto legislativo dice que si hubiera disposición sobre ellos será delito de testaferrato o se incorporarán en el inventario. Termina diciendo que si alguien alega que se está ocultando algún bien que debe señalarlo.

Llama la atención al Estado sobre los bienes declarados pues se pueden perder puesto que las FARC ya no tienen control territorial en varias  zonas y a traer pruebas sobre otros bienes que la organización pueda desconocer, puesto que el trabajo era compartimentado y muchos de los responsables murieron durante la guerra, pero el Estado ha incautado información que puede ayudar a encontrarlos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

Masacre de Tumaco, "15 muertos y 40 heridos, la cifra puede aumentar": Romaña

Noticia Colombia Soberana Entrevista Por Rpaz


En entrevista con Rpaz, Edison Romaña líder de la FARC en el ETCR Ariel Aldana, dice que la Masacre de Tumaco fue ejecutada por la Fuerza Pública y que esta situación ya habían advertido por la constante represión del ejército y de la Policía contra los campesinos y el incumplimiento del punto uno y cuatro del Acuerdo de la Esperanza.
Según la FARC hay 15 muertos y 40 heridos, cifra que puede aumentar, puesto que los campesinos tienen miedo a ser judicializados al  acercarse a recibir atención médica y aún hay desaparecidos. Romaña llama la atención sobre la falta de medicamentos. Los enfermeros del ETCR han atendido a la población herida, pero la falta de medicamentos ya se está notando. 
Otra problemática se plantea con los heridos, y tal vez muertos, que fueron llevados al vecino país Ecuador, pues ahora hay graves problemas económicos para que sean trasladados de nuevo a Colombia. 
Por último Romaña desestima las versiones del Ejército y de l…