Ir al contenido principal

Estado gastará en la reincorporación de los guerrilleros el equivalente a 10 días de guerra

Entrevista
Redacción María Méndez-  Colombia Soberana
Fuente Caracol 


Resultado de imagen para enrique santiago
Imagen Internet




En Entrevista por Radio Caracol, El abogado Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC en el proceso de paz, declara que "En el supuesto de que todos los guerrilleros y guerrilleras solicitaran las ayudas para poner en marcha los proyectos productivos... el total que gastaría el Estado sería el equivalente a 10 días de guerra". Diariamente el Estado gastaba 22.000 millones de pesos.

Durante la entrevista los periodistas de Radio Caracol, con su ponzoña y su estilo sesgado, concentraron sus esfuerzos en lo referente a los vienes de las FARC, haciendo énfasis en los que supuestamente estarían en el exterior. Enrique Santiago aclara que en el exterior no existen ni cuentas ni bienes de la organización insurgente, con los sistemas anti blanqueo es imposible.

El abogado habla de la clasificación de los estos bienes. La primera parte de estos ya fueron entregados. En armamento habían 102 millones de dolares, que ya están en poder del Mecanismo de Monitoreo. Hay bienes adquiridos y bienes baldíos, hay dinero en efectivos en caletas, no hay cuentas, pues es una organización campesina insurgente que no usaban medios bancarios.

Hay otros bienes que son de uso de comunidades, como puentes y carreteras. Sólo el Bloque Oriental Comandante Jorge Briceño, construyó 25.000 kilómetros de carreteras que han beneficiado a las comunidades y valen mucho y en los cuales, para su construcción no hubo corrupción, como sucede con las obras que realiza el gobierno.

Sobre el tema de la Fiscalía, el jurista dice que se está buscando enturbiar de manera irresponsable y de mala fe para esconder los aspectos positivos de la implementación, que es muy complicada. 

Ante la insistencia de los periodistas sobre el tema, los cuales pusieron ejemplos sobre supuestos testaferros de las FARC, el abogado dice que tiene conocimiento por parte de expertos académicos en lo relativo a extinción de dominio, que la Fiscalía imputa a las FARC bienes que son del narcotráfico. 

Si la Fiscalía acredita bienes de las FARC, los bienes irán a reparación de víctimas y los fines de implementación del Acuerdo de Paz, si se encuentran en el futuro, el acto legislativo dice que si hubiera disposición sobre ellos será delito de testaferrato o se incorporarán en el inventario. Termina diciendo que si alguien alega que se está ocultando algún bien que debe señalarlo.

Llama la atención al Estado sobre los bienes declarados pues se pueden perder puesto que las FARC ya no tienen control territorial en varias  zonas y a traer pruebas sobre otros bienes que la organización pueda desconocer, puesto que el trabajo era compartimentado y muchos de los responsables murieron durante la guerra, pero el Estado ha incautado información que puede ayudar a encontrarlos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…