Ir al contenido principal

Corte Constitucional ordena pedir perdón a víctimas de masacre de Santodomingo, Arauca

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Prensa Cajar



La Corte Constitucional, en respuesta a acción de tutela interpuesta por una de las víctimas de la Masacre de Santo Domingo, Arauca, ordenó al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Sentencia T-564 de 2016, la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad concertado con las víctimas en el término de dos meses.


De acuerdo con la sentencia, el Estado debía “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el cual se haga referencia a los hechos del caso y a la responsabilidad declarada en los términos de la [sentencia]. El acto deberá […] tener lugar dentro del plazo de 6 meses/un año contado a partir de la notificación de la [sentencia]”.


A la fecha, el Estado no sólo ha incumplido el fallo de la Corte IDH sino que, en la fase de cumplimiento, a través del Ministerio de Defensa ha pretendido reabrir un debate jurídico sobre la autoría de los hechos, contradiciendo el principio internacional de cumplimiento de buena fe de las decisiones internacionales. Para la Corte Constitucional, la concertación de la medida no significa que “los hechos por los cuales el Estado colombiano fue condenado en instancias internacionales se puedan modificar [toda vez que] no se trata de buscar consensos sobre qué es lo que se va a reconocer, pues la Corte Interamericana ya fijó esos parámetros”.


Para la Corte, no solamente están absolutamente claros los términos de la decisión internacional, sino también los fundamentos mediante los cuales la Corte IDH concluyó la responsabilidad del Estado por los hechos ocurridos en la vereda Santo Domingo, Arauca, el 13 de diciembre de 1998, cuando un “dispositivo clúster arrojado por un avión de la Fuerza Aérea que sobrevolaba el sector” ocasionó la muerte de 17 personas, entre las que se encontraban cuatro niños y niñas, así como lesiones a otros 27 de civiles.


Y añade la Corte Constitucional que “no puede abrir la puerta para que en casos posteriores y apoyados en la idea del consenso, se desconozca o se reduzca la responsabilidad del Estado en violaciones a derechos humanos, que han sido declaradas por tribunales internacionales”.


La Asociación Minga, Humanidad Vigente y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" seguirán acompañando a las víctimas de la Masacre de Santo Domingo en sus exigencias de verdad, justicia y reparación integral, y en el efectivo cumplimiento de la decisión internacional.



Gráfica pie de foto.- En Santo Domingo murieron 17 personas, entre ellas seis niños. /Foto: Archivo El Espectador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…