Ir al contenido principal

ANZORC y sus organizaciones no participarán en la evaluación de Zonas de Reserva Campesina

comunicado
Por ANZORC




El Gobierno Nacional ha venido proponiendo una evaluación sobre las ZRC primero a través del INCODER y posteriormente en la Agencia Nacional de Tierras. En su momento y ahora ANZORC sostiene que la evaluación es improcedente por lo siguiente:

1.         No tiene un objetivo claro

2.         Ya existe una evaluación realizada a las ZRC del proyecto piloto, la única vez que el gobierno cumplió a cabalidad con la ley 160 en materia de ZRC con un empréstito del Banco Mundial en las ZRC de Cabera, Guaviare y El Pato.

3.         No corresponde al momento político actual, ahora es imperioso cumplir la ley 160, los compromisos del gobierno con las organizaciones campesinas después del paro campesino del Catatumbo y los paros agrarios de 2013,2104 y 2016 y los acuerdos de La Habana en materia de ZRC, es decir, es hora de cumplir y ejecutar, no de avaluar lo que el gobierno no ha cumplido. Una evaluación a estas alturas representa pérdida de tiempo y dinero.

4.         En ANZORC sus organizaciones tomaron la decisión de no hacer parte de ninguna iniciativa pública o privada que tenga que ver con ZRC en donde sus organizaciones no participen de manera efectiva en la gestión, formulación y ejecución.

5.         El convenio firmado entre ANT además de la evaluación, contempla un barrido predial y un sistema de información geográfica, muy posiblemente en ZRC y como parte de la implementación de acuerdos de paz. Cuando a la FAO se le propuso dar a conocer y concertar esas actividades la respuesta es que no eran concertables.

6.         En varias ocasiones con la FAO hemos sido enfáticos que cualquier iniciativa en ZRC debe ser concertada y planificada previamente con ANZORC y sus organizaciones.

7.         Dada la actitud evidente de la FAO, que no reconoce a ANZORC y sus organizaciones, les llamamos a la autocrítica y a corregir. La FAO se apresta a convocar una importante mesa de cooperantes y donantes de cara a la implementación del acuerdo de paz sobre Reforma Rural Integral para lo cual debe acogerse a los escenarios de participación efectiva que están previstos en los acuerdos, los objetivos de esta mesa y sus iniciativas deben concertarse con las organizaciones campesinas.

8.         La ANT dirigida por Miguel Samper está incumpliendo los acuerdos de Santander de Quilichao con ANZORC (paro agrario 2016), además toma decisiones unilaterales sobre ZRC como lo es el caso de la evaluación inconsulta sobre ZRC.

Dada la situación planteada por un convenio inconsulto entre las dos partes que afecta a las ZRC del país le solicitamos a la FAO y a la ANT retomar el camino de la participación y la concertación activa y efectiva. ANZORC ha adelantado una lucha incansable por los derechos campesinos y la construcción de la paz, estamos ante una gran oportunidad para superar la exclusión política, económica y social en los campo, la paz requiere del concierto de las instituciones, de los organismos internacionales y del campesinado, les invitamos a ir juntos, de la mano, hacia este digno y loable objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…