Ir al contenido principal

ANZORC y sus organizaciones no participarán en la evaluación de Zonas de Reserva Campesina

comunicado
Por ANZORC




El Gobierno Nacional ha venido proponiendo una evaluación sobre las ZRC primero a través del INCODER y posteriormente en la Agencia Nacional de Tierras. En su momento y ahora ANZORC sostiene que la evaluación es improcedente por lo siguiente:

1.         No tiene un objetivo claro

2.         Ya existe una evaluación realizada a las ZRC del proyecto piloto, la única vez que el gobierno cumplió a cabalidad con la ley 160 en materia de ZRC con un empréstito del Banco Mundial en las ZRC de Cabera, Guaviare y El Pato.

3.         No corresponde al momento político actual, ahora es imperioso cumplir la ley 160, los compromisos del gobierno con las organizaciones campesinas después del paro campesino del Catatumbo y los paros agrarios de 2013,2104 y 2016 y los acuerdos de La Habana en materia de ZRC, es decir, es hora de cumplir y ejecutar, no de avaluar lo que el gobierno no ha cumplido. Una evaluación a estas alturas representa pérdida de tiempo y dinero.

4.         En ANZORC sus organizaciones tomaron la decisión de no hacer parte de ninguna iniciativa pública o privada que tenga que ver con ZRC en donde sus organizaciones no participen de manera efectiva en la gestión, formulación y ejecución.

5.         El convenio firmado entre ANT además de la evaluación, contempla un barrido predial y un sistema de información geográfica, muy posiblemente en ZRC y como parte de la implementación de acuerdos de paz. Cuando a la FAO se le propuso dar a conocer y concertar esas actividades la respuesta es que no eran concertables.

6.         En varias ocasiones con la FAO hemos sido enfáticos que cualquier iniciativa en ZRC debe ser concertada y planificada previamente con ANZORC y sus organizaciones.

7.         Dada la actitud evidente de la FAO, que no reconoce a ANZORC y sus organizaciones, les llamamos a la autocrítica y a corregir. La FAO se apresta a convocar una importante mesa de cooperantes y donantes de cara a la implementación del acuerdo de paz sobre Reforma Rural Integral para lo cual debe acogerse a los escenarios de participación efectiva que están previstos en los acuerdos, los objetivos de esta mesa y sus iniciativas deben concertarse con las organizaciones campesinas.

8.         La ANT dirigida por Miguel Samper está incumpliendo los acuerdos de Santander de Quilichao con ANZORC (paro agrario 2016), además toma decisiones unilaterales sobre ZRC como lo es el caso de la evaluación inconsulta sobre ZRC.

Dada la situación planteada por un convenio inconsulto entre las dos partes que afecta a las ZRC del país le solicitamos a la FAO y a la ANT retomar el camino de la participación y la concertación activa y efectiva. ANZORC ha adelantado una lucha incansable por los derechos campesinos y la construcción de la paz, estamos ante una gran oportunidad para superar la exclusión política, económica y social en los campo, la paz requiere del concierto de las instituciones, de los organismos internacionales y del campesinado, les invitamos a ir juntos, de la mano, hacia este digno y loable objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…