Ir al contenido principal

ANZORC y sus organizaciones no participarán en la evaluación de Zonas de Reserva Campesina

comunicado
Por ANZORC




El Gobierno Nacional ha venido proponiendo una evaluación sobre las ZRC primero a través del INCODER y posteriormente en la Agencia Nacional de Tierras. En su momento y ahora ANZORC sostiene que la evaluación es improcedente por lo siguiente:

1.         No tiene un objetivo claro

2.         Ya existe una evaluación realizada a las ZRC del proyecto piloto, la única vez que el gobierno cumplió a cabalidad con la ley 160 en materia de ZRC con un empréstito del Banco Mundial en las ZRC de Cabera, Guaviare y El Pato.

3.         No corresponde al momento político actual, ahora es imperioso cumplir la ley 160, los compromisos del gobierno con las organizaciones campesinas después del paro campesino del Catatumbo y los paros agrarios de 2013,2104 y 2016 y los acuerdos de La Habana en materia de ZRC, es decir, es hora de cumplir y ejecutar, no de avaluar lo que el gobierno no ha cumplido. Una evaluación a estas alturas representa pérdida de tiempo y dinero.

4.         En ANZORC sus organizaciones tomaron la decisión de no hacer parte de ninguna iniciativa pública o privada que tenga que ver con ZRC en donde sus organizaciones no participen de manera efectiva en la gestión, formulación y ejecución.

5.         El convenio firmado entre ANT además de la evaluación, contempla un barrido predial y un sistema de información geográfica, muy posiblemente en ZRC y como parte de la implementación de acuerdos de paz. Cuando a la FAO se le propuso dar a conocer y concertar esas actividades la respuesta es que no eran concertables.

6.         En varias ocasiones con la FAO hemos sido enfáticos que cualquier iniciativa en ZRC debe ser concertada y planificada previamente con ANZORC y sus organizaciones.

7.         Dada la actitud evidente de la FAO, que no reconoce a ANZORC y sus organizaciones, les llamamos a la autocrítica y a corregir. La FAO se apresta a convocar una importante mesa de cooperantes y donantes de cara a la implementación del acuerdo de paz sobre Reforma Rural Integral para lo cual debe acogerse a los escenarios de participación efectiva que están previstos en los acuerdos, los objetivos de esta mesa y sus iniciativas deben concertarse con las organizaciones campesinas.

8.         La ANT dirigida por Miguel Samper está incumpliendo los acuerdos de Santander de Quilichao con ANZORC (paro agrario 2016), además toma decisiones unilaterales sobre ZRC como lo es el caso de la evaluación inconsulta sobre ZRC.

Dada la situación planteada por un convenio inconsulto entre las dos partes que afecta a las ZRC del país le solicitamos a la FAO y a la ANT retomar el camino de la participación y la concertación activa y efectiva. ANZORC ha adelantado una lucha incansable por los derechos campesinos y la construcción de la paz, estamos ante una gran oportunidad para superar la exclusión política, económica y social en los campo, la paz requiere del concierto de las instituciones, de los organismos internacionales y del campesinado, les invitamos a ir juntos, de la mano, hacia este digno y loable objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…