Ir al contenido principal

ANZORC y sus organizaciones no participarán en la evaluación de Zonas de Reserva Campesina

comunicado
Por ANZORC




El Gobierno Nacional ha venido proponiendo una evaluación sobre las ZRC primero a través del INCODER y posteriormente en la Agencia Nacional de Tierras. En su momento y ahora ANZORC sostiene que la evaluación es improcedente por lo siguiente:

1.         No tiene un objetivo claro

2.         Ya existe una evaluación realizada a las ZRC del proyecto piloto, la única vez que el gobierno cumplió a cabalidad con la ley 160 en materia de ZRC con un empréstito del Banco Mundial en las ZRC de Cabera, Guaviare y El Pato.

3.         No corresponde al momento político actual, ahora es imperioso cumplir la ley 160, los compromisos del gobierno con las organizaciones campesinas después del paro campesino del Catatumbo y los paros agrarios de 2013,2104 y 2016 y los acuerdos de La Habana en materia de ZRC, es decir, es hora de cumplir y ejecutar, no de avaluar lo que el gobierno no ha cumplido. Una evaluación a estas alturas representa pérdida de tiempo y dinero.

4.         En ANZORC sus organizaciones tomaron la decisión de no hacer parte de ninguna iniciativa pública o privada que tenga que ver con ZRC en donde sus organizaciones no participen de manera efectiva en la gestión, formulación y ejecución.

5.         El convenio firmado entre ANT además de la evaluación, contempla un barrido predial y un sistema de información geográfica, muy posiblemente en ZRC y como parte de la implementación de acuerdos de paz. Cuando a la FAO se le propuso dar a conocer y concertar esas actividades la respuesta es que no eran concertables.

6.         En varias ocasiones con la FAO hemos sido enfáticos que cualquier iniciativa en ZRC debe ser concertada y planificada previamente con ANZORC y sus organizaciones.

7.         Dada la actitud evidente de la FAO, que no reconoce a ANZORC y sus organizaciones, les llamamos a la autocrítica y a corregir. La FAO se apresta a convocar una importante mesa de cooperantes y donantes de cara a la implementación del acuerdo de paz sobre Reforma Rural Integral para lo cual debe acogerse a los escenarios de participación efectiva que están previstos en los acuerdos, los objetivos de esta mesa y sus iniciativas deben concertarse con las organizaciones campesinas.

8.         La ANT dirigida por Miguel Samper está incumpliendo los acuerdos de Santander de Quilichao con ANZORC (paro agrario 2016), además toma decisiones unilaterales sobre ZRC como lo es el caso de la evaluación inconsulta sobre ZRC.

Dada la situación planteada por un convenio inconsulto entre las dos partes que afecta a las ZRC del país le solicitamos a la FAO y a la ANT retomar el camino de la participación y la concertación activa y efectiva. ANZORC ha adelantado una lucha incansable por los derechos campesinos y la construcción de la paz, estamos ante una gran oportunidad para superar la exclusión política, económica y social en los campo, la paz requiere del concierto de las instituciones, de los organismos internacionales y del campesinado, les invitamos a ir juntos, de la mano, hacia este digno y loable objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…