Ir al contenido principal

ANZORC y sus organizaciones no participarán en la evaluación de Zonas de Reserva Campesina

comunicado
Por ANZORC




El Gobierno Nacional ha venido proponiendo una evaluación sobre las ZRC primero a través del INCODER y posteriormente en la Agencia Nacional de Tierras. En su momento y ahora ANZORC sostiene que la evaluación es improcedente por lo siguiente:

1.         No tiene un objetivo claro

2.         Ya existe una evaluación realizada a las ZRC del proyecto piloto, la única vez que el gobierno cumplió a cabalidad con la ley 160 en materia de ZRC con un empréstito del Banco Mundial en las ZRC de Cabera, Guaviare y El Pato.

3.         No corresponde al momento político actual, ahora es imperioso cumplir la ley 160, los compromisos del gobierno con las organizaciones campesinas después del paro campesino del Catatumbo y los paros agrarios de 2013,2104 y 2016 y los acuerdos de La Habana en materia de ZRC, es decir, es hora de cumplir y ejecutar, no de avaluar lo que el gobierno no ha cumplido. Una evaluación a estas alturas representa pérdida de tiempo y dinero.

4.         En ANZORC sus organizaciones tomaron la decisión de no hacer parte de ninguna iniciativa pública o privada que tenga que ver con ZRC en donde sus organizaciones no participen de manera efectiva en la gestión, formulación y ejecución.

5.         El convenio firmado entre ANT además de la evaluación, contempla un barrido predial y un sistema de información geográfica, muy posiblemente en ZRC y como parte de la implementación de acuerdos de paz. Cuando a la FAO se le propuso dar a conocer y concertar esas actividades la respuesta es que no eran concertables.

6.         En varias ocasiones con la FAO hemos sido enfáticos que cualquier iniciativa en ZRC debe ser concertada y planificada previamente con ANZORC y sus organizaciones.

7.         Dada la actitud evidente de la FAO, que no reconoce a ANZORC y sus organizaciones, les llamamos a la autocrítica y a corregir. La FAO se apresta a convocar una importante mesa de cooperantes y donantes de cara a la implementación del acuerdo de paz sobre Reforma Rural Integral para lo cual debe acogerse a los escenarios de participación efectiva que están previstos en los acuerdos, los objetivos de esta mesa y sus iniciativas deben concertarse con las organizaciones campesinas.

8.         La ANT dirigida por Miguel Samper está incumpliendo los acuerdos de Santander de Quilichao con ANZORC (paro agrario 2016), además toma decisiones unilaterales sobre ZRC como lo es el caso de la evaluación inconsulta sobre ZRC.

Dada la situación planteada por un convenio inconsulto entre las dos partes que afecta a las ZRC del país le solicitamos a la FAO y a la ANT retomar el camino de la participación y la concertación activa y efectiva. ANZORC ha adelantado una lucha incansable por los derechos campesinos y la construcción de la paz, estamos ante una gran oportunidad para superar la exclusión política, económica y social en los campo, la paz requiere del concierto de las instituciones, de los organismos internacionales y del campesinado, les invitamos a ir juntos, de la mano, hacia este digno y loable objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…