Ir al contenido principal

Paramilitares intimidan y asedian a Credhos

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - Credhos


El día 25 de marzo de 2012 la Corporación Credhos participó de la Sesión 140 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E,A. Nuestra participación estuvo enfocada en demostrar la constante situación de riesgo que vive los defensores(as) de Derechos Humanos, en especial de Credhos. Desmentimos allí los argumentos de los representantes del Estado Colombiano (General Edgar Vale inspector general de la policía nacional, Fernando Noboa Director Nacional de Fiscalías y Andrés Villamizar director de la Unidad Nacional de Protección), quienes afirmaban que no existía ningún mérito valido para sentirnos amenazados por que desde el año 2005 con la negociación de los paramilitares y su desmovilización ya no existían, además argumentaron en su momento que las medidas cautelares de las cuales Credhos es beneficiaria desde el año 2002 debían ser reevaluadas.

La C.I.D.H recomendó al Estado Colombiano, a los peticionarios (Corporación Reiniciar) y a los beneficiarios (Corporación Credhos), realizar una reunión de seguimiento y evaluación de las medidas e implementar todo lo pertinente para garantizar la vida e integridad física y sicológica de sus integrantes.

El día 07 de junio de 2012, se realizó en la oficina de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería Colombiana la reunión donde se solicitó optimizar las medidas materiales implementadas anteriormente (Blindaje de la oficina, serpentinas de seguridad del patio de la sede, medios de comunicación, etc.).

En desarrollo de estas reuniones de seguimiento se recomendó realizar las respectivas evaluaciones de riesgo por parte de Funcionarios de la U.N.P (Unidad Nacional de Protección) a los miembros de Credhos debido a las constantes amenazas contra sus vidas por parte de grupos paramilitares. Estas evaluaciones de riesgo se realizaron el día 23 de agosto de 2012, dando como resultado de estas evaluaciones un riesgo de carácter ordinario, el cual no ameritaba asignar ninguna medida de protección, a excepción del caso de Abelardo Sánchez, el cual fue revalidado como extraordinario, manteniendo el esquema de seguridad de carácter personalizado.

En el marco de la Mesa Nacional de Garantías, se acordó desarrollar en las regiones unas sesiones de Cerrem (Comité de evaluación y revisión de riesgos y emergencias) el día 03 de mayo de 2013 se levo acabo un CERREM en Barrancabermeja, en el cual se acordó implementar a favor de los integrantes de Credhos las siguiente medidas materiales de protección; entre ellas:

ü Esquema de Seguridad de carácter colectivo, conformado por un vehículo blindado, asignación de tres agentes de protección (ESCOLTAS). Este esquema de seguridad es adicional hay que ya existía de carácter personalizado de Abelardo Sánchez Serrano

ü Asignación de cinco medios de comunicación (Avanteles)

ü Mantenimiento y de los equipos de seguridad de la sede de Credhos (Cámara, puertas blindadas, alarma de seguridad, serpentinas, entre otros).

El estado actual de las medidas.

En lo que hace relación al esquema de seguridad de carácter colectivo y los cinco medios de comunicación no han sido implementados por la U.N.P con el argumento de que estas medidas materiales de protección deben pasar por evaluación nuevamente por un Cerrem de medias cautelares, a pesar de ser aprobadas en el Cerrem del 03 de mayo de 2013. Estos argumentos fueron presentados por la U.N.P en la reunión de seguimiento de las medidas acordadas realizada el dia 06 de septiembre de 2013 en Barrancabermeja.

Antecedentes y situación actual de seguridad de CREDHOS.

Por información de personas allegadas a Credhos, las cuales residen en barrios nororientales de Barrancabermeja se conoció que existe un plan de asesinar a Abelardo Sánchez Serrano secretario general y a Ivan Madero Vergel, presidente de Credhos. Estos hechos según lo han hecho saber a Credhos es consecuencia de las denuncias que venimos realizando en contra de las estructuras paramilitares que operan en la ciudad en cabeza de alias PLATINO, responsable militar de estos grupos (Urabeños).

· El pasado 25 de noviembre de 2013 tres hombres que merodeaban y asediaban la sede de CREDHOS entre las 09:00 a.m. y 15:00 p.m. horas se encontraban en el parque Camilo Torres, tres hombres presuntamente paramilitares, pusieron en alerta a los escoltas que permanecen en Credhos ya que los tipos apostados en lugares estratégicos frente a la sede permanecían vigilantes a los movimientos de la población victima que entra y sale de CREDHOS. Los escoltas alertaron a los directivos de CREDHOS que en ese momento se encontraban reunidos, Ivan Madero Vergel presidente de la corporación inmediatamente desde su celular llamo a la policía y solicito apoyo. A los pocos minutos llego un patrulla de la policía procedió a requisar a los individuos, que al ver la situación dos de ellos se retiraron del sitio, quedando uno de ellos, quien posteriormente fue identificado por el Sr Abelardo Sánchez secretario general de la corporación, el cual manifiesta en la reunión que el individuo al parecer es un reinsertado de la guerrilla de las Farc, según información entregada por parte de campesinos de la zona del Valle del Rio Cimitarra, y que además tiene vínculos con la fuerza pública (Ejército Nacional). El día 20 de julio 2013 este mismo individuo fue sacado del estadio de Béisbol de la ciudad donde se encontraban albergados cerca de 3000 campesinos y este hombre estaba infiltrado como campesino.

· El pasado Viernes 22 de noviembre 2013 siendo las 00:30 a.m. aproximadamente, el señor IVAN MADERO VERGEL presidente de CREDHOS quien reside en la sede por motivos de seguridad, se encontraba trabajando en una de las oficinas cuando alerto la presencia de un individuo dándole fuertes golpes a la puerta y tratando de mirar hacia dentro, minutos más tarde se repite la misma escena del hombre desconocido; nuestro compañero Ivan observa que el individuo está tratando de ingresar a la sede, Ivan Madero decide apagar todas las luces y resguardarse en las oficinas del segundo piso de la sede, terminando de subir las escaleras, observa por la ventana de la oficina de comunicación a un hombre que está en la marquesina intentado por la fuerza ingresar a las instalaciones, en esos momentos escucha ruidos y fuertes golpes en distintas partes, una oficina y un baño como si intentaran violentar las puertas; por eso dedujo que eran varios hombres, corre a esconderse en un baño en la parte de la recepción. El hombre desconocido, ingresa de manera violenta por el tejado rompiendo el cielo Raso, esculcando que material podría llevarse, sin percatarse de que al interior de la sede se encontraba el compañero IVAN MADERO VERGEL, escondido y temiendo por su vida e integridad física, quien a través de llamadas se comunicaba con sus compañeros y con los escoltas. Siendo las 00:58 a.m. aproximadamente llegan el personal de seguridad y verifican la zona, con armas en mano dan aviso al señor IVAN MADERO de que ellos ya se encuentran ahí, activan la alarma de la camioneta, golpean la puerta para que Ivan Madero salga de donde esta y abra la puerta de la calle; seguidamente ingresa y le comunica que la situación está controlada, Ivan Madero sale habla con los escoltas y la policía que se lleva al detenido. En la mañana del 22 de noviembre el personal de Credhos se percata de la perdida de dos computadores portátiles y de los daños ocasionados.

· 29 de junio de 2013, Amenazas contra la integridad física del defensor de Derechos humanos y miembro de la Junta Directiva de Credhos ANDRES MAURICIO ORTIZ NIETO por efectivos del Departamento de Policía Magdalena Medio, los cuales portaban chaleco anti bala sin identificación interna y se movilizaban en la motocicleta de placa RDT 60C, número interno es 350396 del departamento de policía del Magdalena medio.

· 15 de Enero de 2013 los miembros de la junta directiva de CREDHOS fueron objeto de intimidación por parte miembros de la policía nacional, cuando miembros de la corporación CREDHOS se encontraban acompañando a las comunidades que se habían declarado en asentamiento humano, en la estación de ferrocarril ubicada en el barrio santa Ana, allí se encontraban 70 unidades del ESMAD quien pretendían iniciar un desalojo sin concertar con las comunidades, trabajo que venían haciendo los miembros de la corporación, fue así que de forma arbitraria y grotesca el teniente CRISTIAN GALINDO exigen que se retiren los escoltas asignados al señor ABELARDO SANCHEZ SERRANO miembro de la junta directiva de CREDHOS a lo que los escoltas le responden que no, ya que estaban prestando un servicio y de forma arbitraria los retira, entorpeciendo la labor de los miembros De CREDHOS allí presentes. Por otro lado los seguimientos y toma de fotografías a las oficinas de la corporación CREDHOS y a la camioneta asignada por el ministerio del interior como medida de protección al señor Abelardo Sánchez Presidente de CREDHOS por miembros de la SIJIN.

· 20 de Diciembre del año 2012 el compañero IVAN MADERO VERGEL fue objeto de hostigamiento y seguimientos por individuos en motocicleta con casco cerrado.

· 06 de Diciembre de 2012 el compañero ABELARDO SANCHEZ quien hace parte de la junta directiva de CREDHOS, fue objeto de Seguimientos, intimidación por parte de sujetos desconocidos al defensor de derechos humanos cuando se encontraba visitando a su hija, en un barrio nororiental de Barrancabermeja, después de los seguimientos hechos el día 06 de diciembre de 2012, el tío materno de su hija se desplazaba en una camioneta adscrita a una firma contratista de ECOPETROL, fue interceptado por sujetos en motocicleta armados quienes revisan la camioneta la cual conducía, analizando EL INTERIOR DEL VEHICULO realizan una llamada en la cual informan que no iba el directivo de CREDHOS.

· 23 de noviembre de 2012 el compañero IVAN MADERO VERGEL quien es presidente actualmente fue objeto de seguimientos por parte desconocidos.

Sabemos que los hechos ocurridos el pasado viernes 22 de noviembre de 2013 y días posteriores hacen parte de una estrategia de hostigamiento, persecución, atentado, amenaza directa contra nosotros y contra Credhos, pues el día 20 de agosto del año en curso radicamos un documento de denuncia ante la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá D.C donde denunciamos todos los asesinatos y demás hechos de violación de Derechos Humanos, cuya responsabilidad recae en alias Platino y la estructura paramilitar de los Urabeños, que operan en la ciudad, al igual que lo denunciado ante la Dirección nacional de Fiscalías en reunión realizada el día miércoles 20 de noviembre de 2013 en Bogotá D.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en