Ir al contenido principal

Oslo: ¿Por qué el discurso de las FARC es el mismo?


análisis Mbsuroccidente 



León Moraria
18 de octubre del 2012
 farc ep        Tuvo lugar en Oslo (Noruega) hoy jueves 18 de octubre, el primer encuentro entre los representantes de las FARC y los negociadores nombrados por el gobierno colombiano. Encuentro pactado para que las partes se miraran las caras y los países garantes sirvieran de testigos. ¡Nada más!
         En el acto oficial, los discursos de cada una de las partes estaban acordonados de limitaciones para no decir nada. En efecto, el discurso o declaración del jefe de la delegación oficial del gobierno, se limitó a las palabras de protocolo y la elocuente insinuación de no “hacerse ilusiones sobre los resultados”. Quien no piensa vencer ya está vencido.
         El vocero de las FARC-EP, el comandante Iván Márquez, conforme al acordonamiento/limitaciones establecidas, debía hacer lo mismo ¡No decir nada! Pero, el representante de las FARC, combatiente fundido en el crisol de la lucha revolucionaria, tenía que poner sobre la mesa, ante los garantes, la prensa internacional y la opinión pública mundial, los elementos fundamentales de las conversaciones de paz y las razones por las cuales las FARC –EP, durante años, han permanecido esperando que el gobierno volviera a la mesa de dialogo. No fueron las FARC las que abandonaron la mesa de conversación en El Caguán, sino, el gobierno en cabeza de Pastrana.
         Desde la Colonia y durante la República, los gobiernos en Colombia tienen la tradición histórica de no cumplir con los acuerdos y pararse de la mesa cuando les viene en gana. Ocurrió con la Rebelión de los Comuneros del Socorro en 1871 (Manuela Beltrán). Ante el avance del multitudinario ejército comunero, el gobierno del Virrey pidió conversar, delegó en el arzobispo Caballero y Góngora y éste firmó la paz con los líderes de la rebelión, José Antonio Galán. Cuando depusieron las armas y se dispersaron, los persiguieron, encarcelaron, torturaron, enjuiciaron y asesinaron, con la bendición del arzobispo. Veinte años después, en cada ciudad capital de América Latina, se declara la independencia de España.
         En la época de la violencia, desatada durante los gobiernos de Ospina Pérez y Luareano Gómez, Gaitán hace el llamamiento a la paz. El pueblo colombiano se moviliza tras de su líder. Se reúne la famosa concentración o Manifestación de el Silencio, donde no se oía sino la respiración anhelante de la multitud reunida para oír a su líder pronunciar la “Oración por la Paz”. Un mes después Gaitán caía asesinado.
         De idéntica manera a lo ocurrido con los Comuneros, el presidente Belisario Betancur llega a los acuerdos de Casa Verde, que dieron origen a la creación de la Unión Patriótica para la participación cívica. Ante la fuerza política que dicho movimiento adquiere en toda Colombia, a los miembros de la Unión Patriótica, desde sus candidatos presidenciales, Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, al dirigente campesino, obrero o líder municipal, los buscan en sus casas, sitios de trabajo y los asesinan. Esa historia ha sido dicha y repetida mil veces y lo será, cada vez que sea necesario dejar en claro que no son las FARC las que incumplen, sino, el gobierno, tanto en la rebelión de los Comuneros; en las movilizaciones convocadas por Gaitán; en los Acuerdos de Casa verde; en el Caguán y en cada oportunidad que el pueblo colombiano habla de paz. ¿Por qué el gobierno se niega a cumplir los acuerdos y buscar la paz? ¡Es su obligación constitucional! No sólo para alcanzar la paz interior, sino, para evitar conflictos con los países limítrofes, víctimas durante más de medio siglo de esa guerra.
         El discurso de Iván Márquez, en Oslo, es el mismo discurso del Caguán, el mismo de Casa Verde, el mismo de Manuel Marulanda en Marquetalia cuando funda las FARC; el mismo de Gaitán. ¿Por qué? Porque las causas del conflicto hoy, son exactamente las mismas de hace diez, veinte, cuarenta y cinco o sesenta años. En Colombia, las causas sociales y económicas que originaron el conflicto hace sesenta años, son las mismas, lo único que ha variado, es el grado de violencia y horror escalados. Vale repetir la frase de Voltaire, “la civilización no suprime la barbarie, la perfecciona” De los chulavitas de Ospina Pérez y Laureano Gómez que le realizaban a sus víctimas el corte de franela y el corte de corbata con machete; el cambio, durante los gobiernos de Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, ha consistido en que ahora los narcoparamiliatres organizados por el gobierno y entrenados por la embajada gringa, realizan el desmembramiento del cuerpo de las víctimas con moto sierra.
         En el relato que estoy escribiendo referido a un frente guerrillero, en la lucha armada de la década de lo sesenta del siglo pasado, me he encontrado con el testimonio que le daba, Olga, una mujer campesina (1950), desalojada de El Chaparral (Tolima), víctima de la violencia, huye a Bogotá, donde conoce a un estudiante venezolano, crean una relación sentimental, le cuenta el horror que vivió con su familia, asediada por la policía, los chulavitas y el ejército: asesinatos, crímenes, violaciones, robo de ganado y de todo lo que producían.  Relato muy parecido al publicado por Rebelión hace dos días, de Lizet y su hermana Yuribí, en una zona campesina aledaña a Cúcuta. Ella, su hermana y un tío, asediados por los paramilitares, el ejército y la policía, se incorporan a las FARC. El relato de Lizet (2012), Norte de Santander, es exactamente igual al relato de Olga (1956), la campesina desalojada del municipio Chaparral (Tolima). En sesenta años, la tragedia no ha variado, es la misma, impuesta por la oligarquía al pueblo colombiano en cualquier región del territorio nacional. Yuribí, que como guerrillera había estudiado enfermería, muere asesinada en un bombardeo realizado por la aviación.
         Si estos son los hechos ¿Por qué el discurso de Iván Marquez en Oslo, debía ser diferente al discurso de Manuel Marulanda, hace cuarenta y cinco años en Marquetalia, cuando funda las FARC-EP? Las causas de la guerra continúan siendo las mismas, con Ospina Pérez o con Juan Manuel Santos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en