Ir al contenido principal

Dineros de ciencia y tecnología desviados en asaderos de pollos y spa

Noticia
Por El Tiempo

Fondo de ciencia y tecnología

El contralor General Edgardo Maya presentó un informe en el que evidenció el mal uso de los dineros de regalías que hacen parte del Fondo de Ciencia y Tecnología. 

Según el Contralor, entre el 2012 y 2016 se asignaron 3,8 billones de pesos que debían destinarse a desarrollo científico y tecnológico, pero que en realidad "no se están invirtiendo totalmente en tal fin". 

Estos dineros, según la investigación del organismo de control fiscal, están quedando bajo la dirección de políticos que deciden en qué se invierten, quienes en muchos casos los están desviando para fines que no corresponden a ciencia y tecnología o a contratistas que no son idóneos. 
Este fondo, que se financia con el 10 por ciento de los recursos de regalías que vienen de la explotación de recursos naturales no renovables, según Maya, tiene varios factores que ponen en riesgo su buena destinación. 

"Una tercera parte del valor de la contratación lo realizan entidades o instituciones no reconocidas por Colciencias, que ejecutan contratos por cerca de $ 600.000 millones, de un total contratado a la fecha de corte del informe de la Contraloría (diciembre de 2015), de $ 1,8 billones", aseguró el Contralor. 

Y a pesar de que estos proyectos deberían favorecer a las regiones, a diciembre del 2015 la Contraloría detectó que solo 12 proyectos por 135.000 millones de pesos respondían a necesidades de las regiones. 

Esa ausencia de proyectos regionales se podría estar generando por la "falta de voluntad política de los gobernadores para acordar la formulación de proyectos de verdadero impacto regional", dijo Maya. 

Para el Contralor es claro que al quedar bajo la dirección de actores políticos, como son los gobernadores, estos dineros se podrían estar usando en otros fines, pues estos ordenadores del gasto "generalmente tienen intereses diferentes a los que exige el desarrollo científico e incluso el desarrollo regional". 


Las graves irregularidades encontradas
Al estudiar 33 proyectos de ciencia y tecnología, la Contraloría encontró varias irregularidades. En un proyecto en Cauca, por ejemplo, en el que se invirtieron 16.000 millones de pesos que supuestamente se debían usar en estudios de posgrados para empresas de emprendimiento y así mejorar su competitividad, se encontró que los recursos también se destinaron a instituciones que no podían prestar esos servicios. 

Por ejemplo, la Contraloría detectó que parte de esos recursos se usaron en un asadero de pollos y en un spa. 

En Vichada se encontró que se aprobó un proyecto para construir un centro de formación e investigación en energías renovables por 32.917 millones de pesos. Esos recursos debían permitir crear espacios para la investigación en la generación de energía a partir de fuentes naturales renovables. 

Para esto, la Gobernación contrató al consorcio Ciner, integrado por dos empresas de construcciones que no tenían experiencia en los objetos del proyecto. 

"Lo más grave es que en su ejecución modificaron el alcance del proyecto", indicó la Contraloría. Por ejemplo, como no se instalaron celdas solares, el proyecto perdió su razón de ser y terminó siendo una obra de infraestructura, pues lo que construyeron fue una biblioteca, un auditorio y un conjunto habitacional. 

En Córdoba se auditaron 10 proyectos de ciencia y tecnología en donde se encontraron pérdidas por 30.000 millones de pesos. Aunque la Gobernación suscribió convenios con varios cooperantes, entre ellos reconocidas instituciones y universidades, estas terminaron subcontratando a una empresa que había sido creada recientemente. 

De otro lado, en Cesar, la Gobernación contrató en el 2014 obras por 25.000 millones de pesos en el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar. Este dinero se debía usar en construir edificios para consolidar las capacidades en ciencia y tecnología en el sector agropecuario y pesquero, y se debía ejecutar en nueve meses, pero se demoró 21. 

También preocupa el dinero que se ha invertido en becas para pregrado y posgrado. De 217.000 millones de pesos que se han invertido en este fin, la Contraloría encontró que de 165.000 millones de pesos, unos 35.000 millones, es decir el 21 por ciento, se usaron en instituciones de calidad media o baja, pues están por debajo del puesto 30 según el escalafón del Ministerio de Educación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…