Ir al contenido principal

Dineros de ciencia y tecnología desviados en asaderos de pollos y spa

Noticia
Por El Tiempo

Fondo de ciencia y tecnología

El contralor General Edgardo Maya presentó un informe en el que evidenció el mal uso de los dineros de regalías que hacen parte del Fondo de Ciencia y Tecnología. 

Según el Contralor, entre el 2012 y 2016 se asignaron 3,8 billones de pesos que debían destinarse a desarrollo científico y tecnológico, pero que en realidad "no se están invirtiendo totalmente en tal fin". 

Estos dineros, según la investigación del organismo de control fiscal, están quedando bajo la dirección de políticos que deciden en qué se invierten, quienes en muchos casos los están desviando para fines que no corresponden a ciencia y tecnología o a contratistas que no son idóneos. 
Este fondo, que se financia con el 10 por ciento de los recursos de regalías que vienen de la explotación de recursos naturales no renovables, según Maya, tiene varios factores que ponen en riesgo su buena destinación. 

"Una tercera parte del valor de la contratación lo realizan entidades o instituciones no reconocidas por Colciencias, que ejecutan contratos por cerca de $ 600.000 millones, de un total contratado a la fecha de corte del informe de la Contraloría (diciembre de 2015), de $ 1,8 billones", aseguró el Contralor. 

Y a pesar de que estos proyectos deberían favorecer a las regiones, a diciembre del 2015 la Contraloría detectó que solo 12 proyectos por 135.000 millones de pesos respondían a necesidades de las regiones. 

Esa ausencia de proyectos regionales se podría estar generando por la "falta de voluntad política de los gobernadores para acordar la formulación de proyectos de verdadero impacto regional", dijo Maya. 

Para el Contralor es claro que al quedar bajo la dirección de actores políticos, como son los gobernadores, estos dineros se podrían estar usando en otros fines, pues estos ordenadores del gasto "generalmente tienen intereses diferentes a los que exige el desarrollo científico e incluso el desarrollo regional". 


Las graves irregularidades encontradas
Al estudiar 33 proyectos de ciencia y tecnología, la Contraloría encontró varias irregularidades. En un proyecto en Cauca, por ejemplo, en el que se invirtieron 16.000 millones de pesos que supuestamente se debían usar en estudios de posgrados para empresas de emprendimiento y así mejorar su competitividad, se encontró que los recursos también se destinaron a instituciones que no podían prestar esos servicios. 

Por ejemplo, la Contraloría detectó que parte de esos recursos se usaron en un asadero de pollos y en un spa. 

En Vichada se encontró que se aprobó un proyecto para construir un centro de formación e investigación en energías renovables por 32.917 millones de pesos. Esos recursos debían permitir crear espacios para la investigación en la generación de energía a partir de fuentes naturales renovables. 

Para esto, la Gobernación contrató al consorcio Ciner, integrado por dos empresas de construcciones que no tenían experiencia en los objetos del proyecto. 

"Lo más grave es que en su ejecución modificaron el alcance del proyecto", indicó la Contraloría. Por ejemplo, como no se instalaron celdas solares, el proyecto perdió su razón de ser y terminó siendo una obra de infraestructura, pues lo que construyeron fue una biblioteca, un auditorio y un conjunto habitacional. 

En Córdoba se auditaron 10 proyectos de ciencia y tecnología en donde se encontraron pérdidas por 30.000 millones de pesos. Aunque la Gobernación suscribió convenios con varios cooperantes, entre ellos reconocidas instituciones y universidades, estas terminaron subcontratando a una empresa que había sido creada recientemente. 

De otro lado, en Cesar, la Gobernación contrató en el 2014 obras por 25.000 millones de pesos en el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar. Este dinero se debía usar en construir edificios para consolidar las capacidades en ciencia y tecnología en el sector agropecuario y pesquero, y se debía ejecutar en nueve meses, pero se demoró 21. 

También preocupa el dinero que se ha invertido en becas para pregrado y posgrado. De 217.000 millones de pesos que se han invertido en este fin, la Contraloría encontró que de 165.000 millones de pesos, unos 35.000 millones, es decir el 21 por ciento, se usaron en instituciones de calidad media o baja, pues están por debajo del puesto 30 según el escalafón del Ministerio de Educación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…