Ir al contenido principal

CONTINÚA LA CRISIS HUMANITARIA EN TIERRALTA CÓRDOBA

Comunicado 
Por EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS & DERECHOINTERNACIONAL HUMANITARIO HUELLAS DE MÁNDELA
huellasdemandela@gmail.com http://huellasdemandela.blogspot.es

COMUNICA A LA OPINIÓN  PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Abril 12 de 2.014

CONTINÚA LA CRISIS HUMANITARIA EN TIERRALTA CÓRDOBA TRAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE UNIFORMADOS DEL ESMAD Y MANIFESTANTES QUIENES SE TOMARON 4 GRANDES PREDIOS DE LA HIDROLECTRICA URRA 1

Desde hace 12 días en el municipio de Tierralta, Sur del Departamento de Córdoba se vienen presentando enfrentamientos entre los uniformados del ESMAD y habitantes de ese municipio, que tomaron 4 predios, propiedad de la hidroeléctrica URRA 1, quien en otrora despojo con permisión del estado, pagando las fincas a como ellos querían y en algunos casos de manera forzada a campesinos y campesinas de sus propiedades quienes eran pobladores en el nudo del paramillo.

El día sábado 05 de abril se inició la toma de terrenos. Situación que ha generado CRISIS HUMANITARIA MUNICIPAL, el pueblo esta sitiado por el esmad, quienes contrarrestan, mediante el uso exacerbado de la fuerza a los colombianos y colombianas que han tomado por la fuerza esos terrenos, que al día de hoy suman cuatro grandes predios en diferentes partes del municipio.

En entrevista con un activista de los manifestantes denuncia, entre otras particularidades que:

1.  El gobierno municipal solo ha dispuesto el aparato bélico del ESMAD para “solucionar” esta crisis.

2.  El gobierno municipal, en cabeza del Señor Alcalde Carlos Arturo Cogollo Lara no invita a concertar con los manifestantes; pues, dos de ellos que fueron a dialogar y en búsqueda de una solución pacifica fueron puestos bajo arresto.

3.  El gobierno municipal ha dispuesto como interlocutor a un uniformado del ejército, el coronel Yañez, del batallón Junín; situación que tiene inconformes a los manifestantes, y de hecho no es competencia de las fuerzas militares.

Link: de la entrevista:

http://www.ivoox.com/activista-manifestantes-protestas-tierralta-audios-mp3_rf_3020462_1.html

POR SEGUNDA VEZ Desde el Colectivo de Derechos Humanos Huellas de Mandela y la alianza de medios por la paz hacemos un llamado especial a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de socorro para que intervengan y de esta manera eviten que estos acontecimientos acarren vidas humanas.

De igual forma solicitamos solidaridad a los medios de comunicación alternativa en la difusión de esta noticia para poder evidenciar la grave situación que se vive en estos momentos en el municipio de Tierralta.

Andrés Chica Durango

Defensor de Derechos Humanos

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la RepúblicaDr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá.
Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la RepúblicaDr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail:hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del PuebloSeñor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail:secretaria_privada@hotmail.com;agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la NaciónSeñor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co,quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co;cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail:almaperez@presidencia.gov.co
E-mail:fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la NaciónDr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail:contacto@fiscalia.gov.co;denuncie@fiscalia.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene