Ir al contenido principal

Los afanes de JMSantos


Tomado de ANNCOL


 

Allende La Paz, Revista Cambio Total
En el preludio de la instalación de la Mesa de Conversaciones se dieron toda suerte de posiciones que muestran a las claras las intenciones de la presidencia colombiana y sus oscuros intereses. Hemos escuchado como una letanía el « robo » de ideas de otros, para aparecer como adalid de la causa de la paz y engañar, una vez más, al pueblo colombiano. Tenemos que señalar que esta conducta es reiterativa de los que están como inquilinos de la Casa de Nari.
Llama la atención naturalmente esa posición y barruntamos qué buscan. JMSantos tiene una « etapa contra-reloj » y por ello su afán en ponerle plazos a la firma de Acuerdos en la Mesa de Conversaciones. Su afán lo hace equivocarse y piensa con el deseo. A menos de dos años de su período presidencial, ya JMSantos está pensando en su re-elección y todas sus acciones, especialmente las de Paz, se encaminan a estar supeditadas a conseguir su supremo fin.
Es que los representantes de la oligarquía siempre tratan de satisfacer un cúmulo de vanidades personales. César Gaviria Trujillo se veía a sí mismo como el Rafael Núñez de los 90 y bombardea Casa Verde con 360 toneladas de explosivos –campamento de reuniones del Secretariado de las FARC- para impedir la participación fariana en la Constituyente ya que si las FARC participaba el papel del ejecutivo pasaba a un tercer plano. Todos los presidentes han soñado con « vencer a las FARC » y cuando no pueden se contentan abriendo conversaciones para lograr en la mesa lo que no han podido en el campo de batalla militar-político. Allí, lógicamente, se estrellan con la resistencia popular de las FARC-EP.
Hoy JMSantos recibe el mismo « gancho de izquierda » al hígado que recibieron sus predecesores y los efectos son devastadores para el cuerpo estatal. El discuros del Comandante Iván Márquez es una muestra del pensamiento político de las FARC, pensamiento que de su « Programa Agrario » de sus inicios ha ido dando paso a una visión de país total, visión de una madurez y una capacidad analítica que dejó en puros cueros a los delegados gubernamentales, los cuales en una muestra de la feria de vanidades que mencionamos llegaron a la Mesa como el « chacho » de la película imponiendo condiciones a su par, ya que es necesario decirlo claramente, el gobierno está equivocado de « cabo a rabo » cuando cree que él tiene la potestad de « perdonar » a las FARC.
No. En unas conversaciones, si se quiere que pasen a la siguiente fase de diálogo, se debe entender que hay dos partes que son iguales. Gobierno y FARC están en el mismo pié de igualdad y ni las FARC pretende perdonar los crímenes de Estado cometidos por los gobiernos que han aplicado el Terrorismo de Estado, ni el gobierno debe pretender « perdonar » a las FARC por sus presuntos errores en la conducción de la guerra.
Así las cosas, la vanidad de JMSantos pretende mostrarse « generosa » dándoles a las FARC la « oportunidad » de reintegrarse a la « vida nacional », como si las FARC estuvieran pidiendo « casa, carro y beca ». No. Las FARC están planteando llegar a un Acuerdo que siente las bases de una verdadera Paz en Colombia. Si el gobierno es incapaz de entender esta verdad de a puño este nuevo intento será un otro rotundo fracaso en la búsqueda de la Paz, y demostraría al pueblo colombiano y a la comunidad internacional que los gobiernos colombianos nunca tienen ni piensan en una visión de país diferente, sino que los mueve el interés minúsculo de la feria de veleidades de uan elección.
Las FARC reiteró en Oslo su disposición a lograr la Paz y esbozó, como en el pasado hace ya casi 50 años, su visión de país, un nuevo país, y no remendando el viejo edificio carcomido con « ladrillos nuevos ». Las FARC reiteró que quiere construir con todoa la sociedad colombiana ese nuevo país, en paz con justicia social, libertad, democracia, inpenendencia y soberanía nacional.
Las veleidades o intereses ocultos de JMSantos chocan nuevamente con la posición política de las FARC, las cuales se mueven no por el brillo de las lentejuelas, sino por la interpretación de la realidad concreta colombiana. Podrá JMSantos vencer a lo que está acostumbrado ? Lloverá y habrá barro...
------------
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 10/21/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en